Programa Lunes 21 diciembre 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: ecos de una subcultura desperdigada cual diáspora por los confines de paraísos perdidos, una voz femenina inolvidable, una propuesta sonora como la de los mejores años del sello Too Pure, teclas de piano que son envueltas en plumas de aves exóticas, un recuerdo que nos teletransporta a un tugurio lleno de milicos yankees en plena segunda guerra (en casita eso sí), introspección de otro mundo y cerrando con un sensei de la vanguardia japonesa. Esta es la majamama del próximo lunes….

Artista: LISA GERRARD
Disco: The Black Opal
Sello: Gerrard Records
Año: 2009
lisagerrrdblack_opal
Los ecos de la voz de Lisa , que retumban en inmensas catedrales, vuelve a surcar los cielos como buscando una grieta en el muro por donde colarse y alcanzar el objetivo. Este nuevo lanzamiento está a medio camino entre The Mirror Pool y The Silver Tree. Cargado de colaboraciones que hacen que ese personal sonido enraizado en las músicas de todo el mundo reciba nuevas influencias que lo acercan en algunos momentos a otros estilos, como el jazz o el soul.

Artista: ELIZABETH FRASER
Disco: Moses
Sello: Rough Trade
Año: 2009
moses
Del sitio http://playgroundmag.net :”Un pequeño regalo de fin de año…Liz Fraser con su EP Moses 2009. Durante la tarde del pasado viernes, desde el cuartel general de Rough Trade en Londres se avisaba de la publicación, hoy mismo, de “Moses”, un single poco generoso (apenas un tema nuevo, respaldado por dos remezclas a cargo de Thighpaulsandra y Spaceland, nuevo proyecto de Andy Jenkins de Alpha) que supone la vuelta a la actualidad editorial de Elizabeth Fraser después de toda una década de mutismo discográfico sólo interrumpido por puntuales colaboraciones. El tema que da título al single ve la luz como homenaje póstumo a la vida de Jake Drake-Brockman, teclista de Echo & the Bunnymen y amigo personal tanto de Liz Fraser como de su compañero sentimental -y colaborador musical- Damon Reece. El sencillo está ya disponible en formato de 12” (edición limitada a 900 copias en vinilo de alto gramaje) y descarga digital. Quien quiera saber más sobre los últimos años de la que fuera voz de Cocteau Twins, que apunte sus ojos a la reciente entrevista que The Guardian ha mantenido con “la voz de Dios”

Artista: FELIX
Disco: You Are The One I Pick
Sello: Kranky
Año: 2009
felix - you are the one i pick
Piano+Cello+ la voz de Lucinda Chua con una estructura sonora que muy bien podría caber en las propuestas del sello Too Pure (pienso en Pram, Laika o Stereolab), un pop con vueltas a la tuerca, con arreglos extraños, quiebres en las percusiones, pliegues sonoros desencajados y novedosos. Son ingleses, son de Nottingham, son un dúo, es su debút, para tomarlos muy en cuenta y contar los días para una nueva entrega. Filete.

Artista: HAUSCHKA
Disco: Small Pieces [3”]
Sello: Secret Furry Hole Recordings
Año: 2009
hauschka - small pieces 3''
Septima entrega hasta la fecha, desde el 2004 agitando las aguas calmas, melodías en piano que se aproximan a lo mínimo, a delicados estados quementales que a gritos piden calma, a bombazos piden una pausa. Volker Berterlmann, el humano tras Hauschka, nos esparce en el ambiente estos 5 tracks que componen la entrega, el delirio expresado de manera sutil y sosegada, y que bajo el alero del sello italiano, nos deja suspendidos en un estado calmo y muy placentero.

Artista: FREDDIE GREEN
Disco: Mr. Rhythm
Sello: BMG JAPAN
Año: 1955
freddie green [1955] - mr. Rhythm
Freddie Green formó parte de la sección de cuerdas (en guitarra rítmica) del legendario Count Basie. Mucho swing mucho soul y blues, como una clásica postal de guerra, mucho milico yankee en un bar en Nueva York disfrutando, engrupiendo a bellas chicas, mientras a 4 horas de desfase Londres es bombardeado sin pausa ni remordimiento.

Artista: PETER BRODERICK & MACHINEFABRIEK
Disco: Blank Grey Canvas Sky
Sello: Fang Bomb
Año: 2009
peter broderick &machinefabriek
Del sitio http://es.spinner.com : “La sola mención de sus nombres provoca alabanzas coreografiadas, opiniones de lo más elevadas, movimientos afirmativos de cabeza y comentarios de singular trascendencia en los corrillos donde se debate, muy seriamente, sobre el devenir de la música experimental. El uno por avasallamiento y el otro a golpes de delicadeza, lo tienen más que merecido. De manera que, ahora que anuncian seis nuevas canciones compuestas a pachas (o sea, entre Peter Broderick y Machinefabriek), lo mínimo que uno puede hacer es dar palmas con las orejas. Como yo en estos momentos.
No es esta la primera vez que Peter Broderick y Rutger Zuydervelt colaboran juntos. El segundo ya requirió la ayuda instrumental del primero para su ‘Huis’, diez canciones publicadas en el 2007 en un CD de tres pulgadas por el propio Machinefabriek. Sin embargo, esta ocasión ha sido diferente: pese a trabajar a distancia, a través del intercambio de archivos, ‘Blank Grey Canvas Sky’ (Fang Bomb, 09) es una obra forjada a cuatro manos y firmada por ambos.
En las seis canciones de ‘Blank Grey Canvas Sky’ se combinan a priori (el disco acaba de ser publicado en un ignoto sello sueco, casa de -entre otros- Jasper TX) ambos mundos: el tormentoso (drones, electroacústica árida, interferencias) del holandés y el preciosista (pianos impresionistas, cuerdas, voz bañada en miel, embellecedores digitales) del norteamericano errante.

Artista: RYUICHI SAKAMOTO
Disco: Playing the Piano
Sello: Decca – Universal
Año: 2009
sakamoto
Afirmando influencias desde Beethoven a los Beatles, los intereses musicales de Ryuichi Sakamoto son inusualmente diversos: pop, tecnopop, jazz, bossa nova, clásico, contemporáneo, acústico, eléctrico y músicas del mundo. Uno de los compositores más premiados de la escena actual, Sakamoto se ha caracterizado a lo largo de su carrera por romper las barreras entre música y tecnología. Miembro fundador del mítico grupo Yellow Magic Orchestra, ha trabajado junto a personalidades como David Bowie, Iggy Pop, David Sylvian, Caetano Veloso, William Burroughs, Pina Bausch, el Dalai Lama, Salman Rushdie y Yossou N’dour, entre otros muchos. Además, ha firmado bandas sonoras inolvidables para películas como Feliz Navidad, Mr. Lawrence, El cielo protector, Femme Fatale, Tacones lejanos y El último emperador, por la que recibió un Oscar.
En 2009 Sakamoto vuelve a la carga con su primer álbum en solitario en cinco años, Playing the Piano y su primera gira en solitario desde el año 2000. Con composiciones que funcionan como evocadores minipoemas sonoros, el compositor japonés vuelve a demostrar que, en su música, la única constante es el cambio. Él mismo dice “esta visión global de la diversidad cultural es parte de mi naturaleza. Quiero derribar las fronteras entre estilos, categorías y culturas. En vez de construir muros o fronteras, me gusta combinar cosas diferentes”.
:::

0 Responses to “Programa Lunes 21 diciembre 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats