Programa Lunes 25 enero 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: desde Grecia unas ambientaciones cinemascópicas de luminosa belleza y melancolía, en Australia repasamos los inicios de una banda muy influenciada por los mancunianos Joy Division, luego una harmónica y otros instrumentos utilizados como detector de portales hacia otros mundos, dos experimentalistas con nostalgia pop, una japonesa que de la nada crea unas atmosferas que requieren de nuevos adjetivos para poder describirlas, una punk rocker rindiendole tributo a su amigo mientras un ex-my bloody valentine rasguea sus cuerdas y pedalea sobre multiefectos, cerrando con un finlandés que sigue persiguiendo las sonoridades indescifrables.

AAAHHHH!!!! … SE ME OLVIDABA, TENDREMOS UN NOTABLE INVITADO ….. RELACIONADO CON LA SIGUIENTE FIGURA, que a su vez tiene que ver con los especiales de Febrero.

41mortisweb

En lo musical esta es la propuesta:

Artista: ELENI KARAINDROU
Disco: The Weeping Meadow, banda sonora
Sello: ECM Records
Año: 2004
eleni karindrou - weeping meadow
Eleni Karaindrou nació en una aldea montañosa de Grecia llamada Teichio. Estudió piano y teoría musical en el Conservatorio Helénico, y Filosofía en la Universidad de Atenas. Luego, el gobierno de Francia le otorgó una beca para estudiar etnomusicología en París. Desde 1975 se ha dedicado a componer música para el teatro, la televisión, la radio y el cine. A partir de 1983, se convirtió en colaboradora permanente del director Theo Angelopoulos componiendo la banda sonora para sus películas, como La Mirada de Ulises (1995), La Eternidad y un Día (1998) (ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes) y Eleni (2004). Cuando el periodista Steve Lake preguntó a Elena Karaindrou qué sonidos recordaba de cuando era niña, la compositora respondió: “La música del viento, la que hacía la lluvia sobre los techos de teja y el agua corriendo. El canto del ruiseñor y el silencio de la nieve. Recuerdo las voces agudas y polifónicas de las mujeres de mi pueblo que cantaban, mientras recogían el maíz, con sus hijos a sus espaldas contando las estrellas. Todavía puedo recordar las melodías bizantinas que se tocaban en la iglesia y las voces de los hombres que las coreaban”. En la banda sonora que presentaremos Karaindrou utiliza la técnica de construcción de los temas sobre una repetición de una sincopada melodía en contrabajo, 6 notas ejecutadas en arpa que se repiten formando constantes bucles en sí misma, y un fraseo de 3 notas en arpa que también se repiten con frecuencia en la parte final. Filete ejecutado con acordeon, violin, cello y lyra griega.

Artista: DEAD CAN DANCE
Track: A Means of Escape
Sello: no-editado
Año: 1982
deadcandance01
Del sitio http://segmentoese.blogspot.com : “A Means of Escape fue el primer single de Dead Can Dance grabado profesionalmente en un estudio de grabaciones junto con los integrantes originales de la banda: Brendan Perry (voz y guitarra eléctrica), Lisa Gerrard, Paul Erikson y Simon Monroe. Producido en Richmond Recorders, en Melbourne (Australia) a comienzos de 1982, el single captura la influencia de las primeras épocas de Joy Division en el sonido que desarrolló Dead Can Dance en sus inicios a comienzos de los ochentas. Dead Can Dance se formó en Melbourne en 1981 pero luego viajaron a Londres donde establecieron su centro de operaciones firmando con el legendario sello 4AD, convirtiéndose en las caras representativas junto a Cocteau Twins, Bauhaus, Clan of Xymox entre otros. DCD tienen un estilo tan particular que no pueden ser definidos dentro de un solo género musical, ya que fueron influenciados por la música medieval, renacentista y gótica hasta el post-punk de finales de los setentas con Joy Division como inspiración principal. Se separaron en 1998 pero se reunieron nuevamente en el 2005 para realizar una gira por Europa y Norteamérica”.

Artista: ANDUIN
Disco: Abandoned In Sleep
Sello: Smtg
Año: 2009
Anduin - Abandoned In Sleep
Del sitio www.playgroundmag.net: “En un año plagado de muy buenos títulos surgidos de la escena dark ambient, el de Anduin se ha convertido en uno de los más sorprendentes y fundamentales de toda la cosecha. Su artífice, Jonathan Lee, ha invertido dos años para perfilar este apasionante juego de sombras y pesadillas nocturnas que redefine por completo la sonoridad y las aspiraciones de la cara más oscura y tétrica del ambient contemporáneo”.

Artista: SAVVAS YSATIS + TAYLOR DEUPREE
Disco: Hourglass
Sello: 12k Records
Año: 2009
savvas ysatis & taylor deupree - hourglass 12
Del sitio www.paratuwalkman.blogspot.com: “Hourglass” es el resultado de la unión del reconocido músico electrónico Savvas Ysatis y el diseñador, fotógrafo y músico electrónico americano Taylor Deupree. Ambos se metieron al estudio y crearon ..un disco de música ambiental análoga donde mezclan también algunos elementos acústicos e instrumentales como guitarras acústicas procesadas, entre otras cosas. Cabe mencionar que este dúo ya ha trabajado conjuntamente desde 1994….” . El resultado nos devuelve a los trcks más vaporosos de Arovane o de Bark Psychosis.

Artista: SHAULA
Disco: Haze
Sello: Under The Spire
Año: 2009
shaula - haze (under the spire,
Otra adición al enigmático catalogo del sello Under The Spire (Martin Herterich, Ous Mal, Pillowdiver, Chihei Hatakeyama, http://www.underthespire.co.uk), no hay una gran cantidad de información flotando alrededor de la red para revelar información de este nuevo artista, aunque si los perfiles de MySpace son para ser creídos, Shaula es japonesa. Mucho más clara y totalmente más relevante es la calidad de su música, que resulta ser excepcionalmente interesante y hastaconmovedora en su tratamiento minimal, incluso para los estándares normales del sello UTS. Como viene siendo tradicionalmente el caso de este sello, en general, el tono converge en un ambient electroacústico fuertemente melódico, elaborados a partir de los pasajes instrumentales y las más inusuales texturas electronicas. Haze fue editado en 150 copias , ubicables como la mayoría del catálogo promovido por perdidos en www.boomkat.com

Artista: PATTI SMITH y KEVIN SHIELDS
Disco: The Coral Sea
Sello: PASK
Año: 2008
Patti-Smith-Kevin-Shields-coral
Del blog http://eduardolenti.blogspot.com : “En esencia se trata de un poemario de Patti Smith musicalizado por Kevin Shields… la idea parte de un libro del mismo nombre publicado en 1997 por Smith, quien se lo dedicó al desaparecido Robert Mapplethorpe, quien fuera su amigo amante y fotógrafo de las conocidas sesiones en donde ella aparece desnuda. También es el creador de la portada de su clásico album horses (1975). The Coral Sea es un disco doble, grabado en directo durante el 2005/ 2006 en el Queen Elizabeth Hall londinense, y en donde Shields se encarga de crear la atmósfera para las declamaciones de Patti Smith.
En las notas interiores del álbum la cantante afirma: “Después de la muerte de Robert quise darle algo más que mis lágrimas, por eso escribí este libro. La música de Kevin fue un paisaje que me sirvió de apoyo para explorar las emociones que me llevaron a estas palabras”. El material recogido en el álbum fue grabado en vivo en dos noches en el Queen Elizabeth Hall de Londres, en junio de 2005 y septiembre de 2006. “El sufrimiento de Robert al saber que iba a morir fue tan profundo que me arrastró con él”, recuerda la artista. Smith fue la primera modelo de sus fotografías, aunque se haría famoso por sus imágenes sencillas, crudas y polémicas, que van desde primeros planos de orquídeas a actos homosexuales sadomasoquistas”.

Artista: MIKA VAINIO
Disco: Aíneen Musta Puhelin/Black Telephone of Matter
Sello: Touch
Año: 2009
mikavaino-black telephone of matter
Del web http://es.spinner.com : “Es un disco bien cabrón. No por malo o pecaminoso, sino porque requiere (mejor, demanda) de unas condiciones muy especiales. Una escucha no solo atenta sino concienzuda; una inmersión en toda regla encerrado en casa y dejando de lado familia, amantes y amigos. Rodeado por el más absoluto silencio, sería bueno también vendarse los ojos…previa ingesta de un buen café. Imprescindible, eso sí, se hace el uso de auriculares. Solo así podrá uno disfrutar del nuevo álbum de Mika Vainio. Ni techno analógico de tendencias industriales, ni ruidismo ni ambient desasosegante, como los practicados como parte de Pan Sonic o en solitario bajo los alias Ø o Philus. En ‘Aíneen Musta Puhelin/Black Telephone of Matter’, Vainio vuelve a decantarse por la abstracción que ha venido practicando bajo su propio nombre. En ausencia casi total de beats, el finlandés sigue explorando la pureza sonora de la electricidad a través de frecuencias y volúmenes (desde lo inaudible hasta lo insoportable). Salvo en los escasos momentos en los que asoma un apunte naturalista (la lluvia, unos pájaros, alguna risa), se trata de un placer frío y distante, inhóspito por momentos, sin rastro de calor humano, pero placer al fin y al cabo”.
:::

0 Responses to “Programa Lunes 25 enero 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats