Bitácora: las armas clásicas, el piano, el violÃn, y el resto derivado de aquellos, agunos vientos que le otorgan más paisaje al lienzo pero de allà se inicia el recorrido. Nuestro especial dedicado a los nuevos clásicos, los músicos contemporáneos, con instrucción de academia, que le devuelven escena a introspectivas composiciones, aquà un pequeño grupo de ellos, que son hartos más.
y rematando, al final, con un nuevo capÃtulo de horror a la vena, creado para provocar a tu imaginación, con el Siniestro Dr. Mortis, el capÃtulo: La Agonia. Mas info en www.mortis.cl
Artista: ÓLAFUR ARNALDS
Disco: Dyad 1909
Sello: Erased Tapes Records
Año: 2009
Del sitio http://www.mixside.com : “ Dyad 1909 fue confeccionado originalmente para una obra de danza contemporánea urdida por el célebre coreógrafo inglés Wayne McGregor, por lo que es de entender que sus temas exhalan un inequÃvoco aire de banda sonora. No obstante, Eulogy For Evolution habÃa exhibido un registro de igual Ãndole, pues como artista de escuela académica Ólafur no logra escapar de la traza propia de las bandas sonoras, lo cual no es óbice para que su música pueda disfrutarse perfectamente sin adiciones extras. Pero en el caso de Dyad 1909 se percibe más olor a celuloide que a teatro, de suerte tal que, habida cuenta de la cohesión que subyace entre los temas, hasta se podrÃa delinear un filme sin más inspiración que los sonidos del álbum.
El grado de resolución, firmeza y pasión que se evidencia en cada nota ejecutada por Ólafur, sólo se habÃa contemplado en artistas de la talla de Eric Satie, Ryuichi Sakamoto o Yann Tiersen; tanto tras del piano como del violÃn, su furor puede llegar a niveles inexpresables de paroxismo, tanto asà como su melancolÃa rayar en las lÃneas de la hipocondrÃa más perjudicial. Con todo, por el contrario de lo que se pueda suponer, los momentos de mayor arrebato son sin dudas los más bonitos, y es de creer que Dyad 1909 está atestado de ellos. El sosiego que reina en “Lokaou augunumâ€, o la despótica melancolÃa que inunda por igual a “Vio vorum sma…â€, “3326†y “…Og Lengraâ€, dan cuentas de que el álbum fue elaborado bajo una intensa carga emocional, y esto se vuelve tanto más evidente cuanto que los enardecidos “Brotsjor†y “Til Enda†descubren a un Ólafur haciendo gala de un encrespamiento a todas luces sublimeâ€.
Artista: MYRMYR
Disco: The Amber Sea
Sello: Digitalis recordings
Año: 2009
http://www.myrmyr.net/
Myrmyr es el dúo de Agnes Szelag y Marielle Jakobsons (alias Darwinsbitch). Crean canciones electroacústicas utilizando una extensa variedad de instrumentos como el violÃn, cello, voz, bajo, gezhong, piano y acordeón. Cuando estos instrumentos no son suficientes, invitan a amigos a jugar con ellos y escribir partituras para complementar las improvisaciones. Sus resultados son a menudo conceptuales o por procesos, dando lugar a su estilo único de la música electroacústica, que recuerda al free-folk escandinavo, canciones de cuna, música de pelÃculas dramáticas, y la música electrónica improvisada.
“The Amber Sea (El mar ámbar)” es su primer álbum y es la historia del ámbar, inspirada en la mitologÃa, el folclore del Báltico, y la geologÃa de esta joya mágica. El álbum narra la historia de cómo se crea el ámbar, con material de baladas y canciones de cuna Ãntimas, desde la forma libre a laa orquestaciones épicas en vastos océanos.
Artista: LE LENDEMAIN (Danny Norbury & Library Tapes)
Disco: Fires
Sello: Home normal
Año: 2009
Este dúo está formado por David Wengrenn(alias Library Tapes) y el hombre del momento Danny Norbury. Fires es su segundo esfuerzo combinado (el primero fue en el disco ‘Sketches’ de Library Tapes) y es un CD de musica cinemática, drones y neoclásica. Algunos de los ambientaciones aportadas por el cello recuerdan a Dirty Three o a Gospeed en los momentos más tranquilos , mientras que a exploración del piano sombrÃo y las capas frágiles de las grabaciones de campo se cuelan afanosamente debajo de la superficie, apenas audible. En cuanto a álbumes clásicos contemporáneos se refiere, “fire” es de lejos uno de los más evocativos. Si estás en Arvo Pärt y/o Max Richter, sin duda este disco se encuentra entre los selectos para ser llevados cuando me retire a una cabaña junto a un lago tranquilo, aislado, lejos, muy lejos. Filete.
Artista: MAX RICHTER
Disco: Valse avec Bachir, banda sonora.
Sello: Virgin
Año: 2008
Ver la peli de animación Valse avec Bachir es una experiencia muy fuerte, nos cuestiona la condición de humanos o no-humanos que envuelve nuestra existencia, ¿qué es ser humano, o no serlo?, peliculas como esta, a parte de los horrores que relata, también gatilla algo que en muchos de nosotros resulta lejano e inasible: la guerra, y los efectos en sus multiples formas. La propuesta de Richter es salomónica, no está ni con uno ni con otro bando, es ‘muda’ espectadora del horror interno y externo, lo acompaña, lo abraza y lo redime, nos redime. Filete.
Del sitio.http://www.fotolog.com/nextpelis: “El “Vals” del tÃtulo hace referencia a Bashir Gemayel, lÃder libanés cristiano cuyo asesinato el 14 de septiembre de 1982 desencadenó la matanza de Sabra y Chatila. Ari Folman, guionista y director, cuenta sus propios recuerdos de aquellos tiempos y también los recuerdos y testimonios personales (con imágenes dibujadas con o sin parecido a las personas reales -anonimato que es una gran innovación de este “género” documental) de otros participantes reales en aquellos hechos.
Valse avec Bachir proporciona en principio la sorpresa cinematográfica de ser una pelÃcula en dibujos animados, realizada con una técnica particular que nada tiene que ver con las clásicas pelÃculas de Walt Diney, ni tampoco con las nuevas técnicas de Pixar o de DreamWorks. Se tratarÃa en el proyecto primitivo de un documental, prácticamente autobiográfico de Ari Folman, que participo de alguna manera en los hechos evocados. Al comienzo es Ari, un director de cine, que recibe la visita de un amigo que le habla de una pesadilla que se repite, en la que se encuentra perseguido por 26 perros salvajes, exactamente el número de perros que ha debido matar durante la guerra del LÃbano al comienzo de los años 80. Atormentado por estos recuerdos y habiendo perdido la memoria, el protagonista de la historia va en busca de sus camaradas de armas para tratar de elucidar los hechos que su memoria ha querido eliminar. Todo ello adquiere una coherencia inquietante. Es curioso que sea un autor israelà el que evoca los acontecimientos. Naturalmente la responsabilidad de las matanzas que fueron una represalia de las milicias cristianas al asesinato de Bachir Gemayel, es atribuida exclusivamente a los libaneses del campo cristiano, pero el autor deja flotar la duda sobre el grado de responsabilidad del gobierno israelÃ, que podrÃa haber estado al tanto de la operación de represalias. La narración utiliza de forma sumamente inteligente la animación; es cierto que en ausencia de imágenes, la pelÃcula hubiera sido una interminable serie de entrevistas. Estas aparecen en la pelÃcula, pero alternadas con una utilización libre y poética de los recuerdos. La animación saca el relato del puro realismo y lo eleva además a una defensa decidida de la pazâ€.
Artista: HILDUR GUDNADOTTIR
Disco: Without Sinking
Sello: Touch
Año: 2009
Del sitio http://pensandodiscos.elvarapalo.com : â€Hay discos que son como un lamento imposible de detener, como una marcha hacia un campo de osarios en medio de un manto de efÃmeros arboles que sobrecogidos por el dolor aun les quedan ganas de hacerse fuertes frente a la aridez que todo lo abarca. La islandesa Hildur Gudnadóttir, armada con su chelo, consigue ponernos tristes sin posibilidad de decir que no. Una tristeza pacifica, turgente, repleta de pequeños camarotes donde podemos a nuestro manera regocijarnos por nuestra afición a dolernos demasiado. Gudnattóttir colaboró con sus paisanos Mum, con Pan Sonic y Bj Nilsen. Y este, su primer disco en solitario es todo un ramillete de virtuosismo melancólico donde seguro no saldrás indemne. Es igual que empiezes con “Elevation” o le des en tu equipo a la posibilidad de escucha aleatoria. Te vas a ahogar seguro en este mar frio de un invierno rosado, crepuscular, escarcha de lienzos, arte para momentos Ãntimos. Acompañada al clarinete por Gduni Franzson,y al organo por Johann Johannsson, la epopeya que recrea en estos 10 temas es digna de tenerla en tu rincón favorito para momentos de esos que no quieres saber nada de nadie, donde el deseo de silencio solo se rompe con la compañia de una oleada de odas musicales, las unicas que pueden por momentos entablar una conversación sin pedir respuestas, sin ofender al vacÃoâ€.
Artista: DR. MORTIS
Episodio: La AgonÃa
Agradecemos la gentileza del Sr. Luis Antonio Gamboa, quién nos ha permitido transmitir este capÃtulo, el cual está disponible en CD por lo que recuerdo en algunas tiendas ubicadas en el sector de San Diego con Santa Isabel (santiago de chile), en unas tiendas de venta de libros. La recaudación de la venta irá en apoyo de la viuda del maestro Juan Marino, creador y voz principal.