FEBRERO-ESPECIALES . Lunes 15 —-> Nº3, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora. En un año en que la palabra Africa se repetirá insistentemente y con mayor fuerza el de un país en particular, en Perdidos un acercamiento a los sonidos de sudafrica y al resto del continente, con sus habitantes y descendientes.
Esperamos que estos sonidos prevalezcan por sobre unos que de seguro llenarán vuestras visiones y audiciones por mucho, me refiero al sonido emitido por las vuvuzelas, cornetas de plástico, de casi un metro de largo , parte del folclore del país africano, que en épocas de antaño se utilizaba para convocar gente a reuniones, hoy sinónimo de alegría para los sudafricanos.

Artista: HUGH MASEKELA
Disco: Introducing Hedzoleh Soundz
Sello: Blue Thumb
Año: 1973
introducing_hedzoleh_soundz
Hugh Ramopolo Masekela es un trompetista, cornetista, compositor y cantante de jazz sudafricano
Empezó su carrera musical como miembro de la Huddleston Jazz Band.
El joven Masekela fue introducido por primera vez a la trompeta (su arma de futuro) por el activista anti-apartheid Trevor Huddleston. A partir de mediados de los años 50, fue uno de los más cotizados músicos de toda África, en vinculación con luminarias como el pianista Abdullah Ibrahim (alias Dollar Brand) y la cantante Miriam Makeba. Encontrando solidaridad y espíritu de resistencia en su música, Masekela y sus contemporáneos, se inspiraron en los artistas negros de Estados Unidos más abiertamente políticos, en particular, Miles Davis y Paul Robeson. Masekela abandonó Sudáfrica en 1961 instalándose en Estados Unidos, donde su carrera profesional despegó. Allí, su estilo musical, mezcla de pop y jazz africano, tuvo buena acogida, llegando a fundar su propio sello discográfico con el nombre de Chisa

Artista: V.A.
Disco: African Boogaloo: The Latinization of West Africa”
Sello: Honest jon
Año: 2009
boogaloo-cover
Este compilado presenta la latinización de la evolución musical en la África Occidental post-colonial África Boogaloo rescata registros extremadamente raros, traza la incorporación de sonidos latinos de la música del Caribe en el de Ghana, Benin, Nigeria y Senegal en una doble refracción atemporal de ideas entre las naciones del Atlántico Negro. Como la música importada de Cuba se convirtió cada vez más popular en África occidental y central, se observa una clara tendencia de los músicos de cambiar su nombre para darle un sabor más latino, como el músico de Sierra Leona Gerald Pine se cambió a Geraldo Pino, y Jean Serge Essous del Congo-Brazzaville cambió el nombre a Jerry Lopez, mientras que otros componían canciones incluso en español. El sonido resultante es una mezcla potente de sonidos, todas las raíces en África, pero teniendo en cuenta nuevos acentos y reforzado por el sentido de la libertad post-colonial, desde el sonido efervescente de Le Grand Kalle, a la Rumba síncopas arraigada de Pierre Tehana & Orchestre Poly rythmo. Los honores al sello Honest Jon cuyo rescate y promoción de estos tesoros es invaluable. Filete.

Artista: FANGA
Disco: Sira Ba
Sello: Underdog (France)
Año: 2009
Fanga-Sira Ba-2009
Banda de afrobeat, nacidos en Montpellier en Francia y que han lanzado un par de álbumes en los últimos años en los que el baterista de Fela Kuti Tony Allen le da su toque funky a un par de recortes. Fanga aparentemente significa “fuerza” en el dialecto del África Occidental Dioula y como una banda que “denuncia la desigualdad creada por la búsqueda del beneficio y abraza a la reintegración de la humanidad y la tierra”, lleno de ritmo, sangre y espiritualidad, rindiendo tributo a sus raices africanas. El afrobeat tan vivo como a comienzos de los 70s

Artista: V/A (Solomon Linda, Izingqungqulu Zomhlaba, otros)
Disco: The Rough Guide To The Music Of South Africa (First Edition
Sello: World Music Network
Año: 1998
Rough Guide To The Music Of South Africa
Este compilado, otro excelente registro de la serie de Rough Guide, se centra en las tradiciones musicales de Sudafrica más allá de los músicos más conocidos. Como era de esperar, hay temas a capella con sonidos de Ladysmith Mambazo Negro, y la voz celestial de la cantante Miriam Makeba, de Sudáfrica, pero la música es mucho más diversa que eso. Hay artistas famosos tales como la South African Soul Brothers, Boys Boyoyo y Mahlathini y Mahotella Queens. El reggae también tiene sus raíces en las tradiciones africanas, y esto se vuelve más inapelable después de escuchar los estilos de reggae sudafricano Lucky Dube. El jazz también rinde tributo a sus raíces, al continente africano, y esto se puede ver en canciones como “Jive Township”, “Yaze Yangala”, “Celebration” y “Groovin Jive N º 1”. Si escuchas este CD, te encontrarás bailando sólo después de un rato, es increiblemente contagioso. Por encima de todo, este es un compilado que destaca muy por sobre la media, dando una idea de la diversidad del mundo de Sudáfrica música de hoy

Artista: V/A (Fabien Libasi, Vincent Kuli, otros)
Disco: The World Is Shaking. Cubanismo From The Congo, 1954-55
Sello: Honest Jon
Año: 1998
vacubanismo
Otra presentación de las grabaciones clásicas rescatadas del archivo del sello EMI, este álbum descubre los vertiginosos inicios de la era dorada de la música africana – muy de la mano con la agitación social y política del movimiento independentista y anti-colonialista, de la post-guerra(Segunda Guerra Mundial) y el temerario origen de la rumba congoleña, la música más popular de todo el continente en los años sesenta y setenta, con melodías agridulces además de tañer las cuerdas de la guitarra y el aparecido violín de vez en cuando, la influencia cubana es fuerte, pero la mezcla de alegría y melancolía indefinible es el sello africano, una vinculación muy notoria con el alma de la música cubana de esos años.

Artista: DR. MORTIS
Episodio: La Agonía
dr.mortis
Agradecemos la gentileza del Sr. Luis Antonio Gamboa, quién nos ha permitido transmitir este capítulo. Otros , distintos a este, están disponibles en CD en algunas tiendas ubicadas en el sector de San Diego con Santa Isabel (santiago de chile), en unas tiendas de venta de libros. La recaudación de la venta irá en apoyo de la viuda del maestro Juan Marino, creador y voz principal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam