Programa Lunes 22 marzo 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora. Extrañas sonoridades subacuaticas, piezas aparentemente simples para inducir a un estado de eterna placidez, folk pueblerino de la mano de una viejita buena onda, raros sonidos experimentales, texturas electroaústicas con clara base en el japón de antaño y cerrando un dueto de inquietos alemanes hijos de la postguerra:

Artista: TOMOKO SAUVAGE
Disco: Ombrophilia
Sello: and/OAR
Año: 2009
sauvage_ombrophilia
Sauvage, músico japonesa afincada en París, utiliza jarrones de porcelana llenas con agua para sus interpretaciones y composiciones electroacústicas. El uso de hidrófonos (micrófonos submarinos) le permite capturar el sonido sutil de las ondas de agua y las gotas de resonancia en semejante medio sonoro. El sereno y contemplativo paisaje acuático es tejido a partir de estos materiales frágiles. Su primer álbum en solitario, Ombrophilia, que significa ‘un anormal amor por la lluvia’, contó con las colaboraciones de Gilles Aubry, Momo y Emmanuel Rebus.
El resultado es tan especial / espacial que mejor es verlo en directo, gentileza de Youtube

Artista: LULLATONE
Disco: Songs That Spin In Circles
Sello: Audio Dregs
Año: 2009
lullatone2010
Otro disco de infantiles melodias, originalmente compuestas para un recién nacido, este set de temas es perfecto para inducir a un sueño reparador, lejano de cualquier interrupción tipo pesadilla.
Los tracks están cuidadosamente moldeados para que cada uno por si solo pueda ser loopeado de manera de inducir al sueño hasta al más porfiado de los mortales, de ahí el titulo del disco “canciones que pueden girar en círculos”.

Artista: ELIZABETH COTTEN
Disco: Freight Train And Other North Carolina Folk Songs and Tunes
Sello: Smithsonian Folkways
Año: 1989
Elizabeth Cotten - Freight Train And Other
Elizabeth Cotten fue una de las guitarristas americanas con mayor influencia en el folk americano de los año 50 y 60. Su afición a la guitarra, como autodidacta, la llevó a crear su propia forma de interpretar el instrumento, con el estilo llamado “finger-picking” propio de ella. Fue ¡descubierta por la familia Seeger, a quienes servía en labores hogareñas, uno de los Seeger: Pete llegó a ser uno de sus más fervientes admiradores.
Para conocerla un poco más aquí un video con uno de los temas más conocidos de su autoría.

Artista: PAUL BARAN
Disco Panoptic:
Sello: Fang Bomb
Año: 2009
panetona
Este músico de origen escocés ha contado para la ejecución de este trabajo con connotados musicos experimentales de la talla de Keith Rowe (AMM), Werner Dafeldecker, Ekkehard Ehlers y Rhodri Davies. EL trabajo realizado se enmarca en una vena ambient/avant garde, con reminiscencias IDM, o sea ni tan experimental como para que el oido se niege a absorberlo ni tan facil como para no caalogarlo de híbrido entre la música acústica y la lectroacústica. Filete.

Artista: ANOICE
Disco: Ruined Hotel Sessions
Sello: Ricco
Año: 2008
anoice-ruined-hotel_sessions-2008
Anoice es un sexteto japonés quienes llevan trabajando más de 5 años, sus integrantes además llevan carreras paralelas con numerosas creaciones editadas en sellos tan relevantes como PLOP.
El resultado son composiciones muy ensoñadoras, con igual carga electrónica y acústica, medio folky medio experimentaloide.

Artista: MOEBIUS & PLANK
Disco: Rastakraut Pasta
Sello: Sky Records
Año: 1980
rastakraut pasta-material
El dúo de Dieter Moebius y Conny Plank fue un apéndice del proyecto denominado Cluster (el terccer integrante era Hans-Joachim Roedelius). Editaron 4 discos y dos albumes finales que fueron lanzados póstumamente en 1995 y 1998 puesto que Conny Plank había muerto de cáncer en 1987. Rastakraut Pasta fue su álbum debut, con muchos aires innovativos para la época, con fuerte presencia en la base rítmica centrada en el dub y el krautrock, pero con aditamentos que transformaban al total en un ente sonoro muy cósmico, lejano a este planeta. A lo largo de su carrera el dúo contó con varios colaboradores, entre ellos el bajista de CAN Holger Czukay y el baterista de la banda Guru Guru Mani Neumeier.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam