Programa Lunes 21 junio 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Pop indie que me lleva a pensar en unos adolescentes Pavement o Pixies, un engendro entre Leonard Cohen y Tom Waits nacido en las mismísimas alcantarillas italianas, un paseo a baja altura flotando entre bosques vírgenes sólo que nuestras orejas se han amplificado por 2.5, vuelta al suave y sutil pop de un aleman que gusta de dividirse en los créditos y rematando con sonoridades que nos invitan a levitar e introducirnos en un vasto espacio sin fronteras ni interferencias sólidas.

Artista: HARLEM
Disco: Hippies
Sello: Matador
Año: 2010
harlem - hippies
Del sitio http://popmuzik.es “Si el año pasado Black Lips, Jacuzzi Boys y The Strange Boys formaron el tridente más destacado del garage, esta temporada es el turno de los tejanos Harlem. Con ‘Hippies’, su segundo álbum -primero para el sello Matador-, este trío de Austin lo deja bien claro. Todo por obra y gracia de dos cantantes que intercambian posiciones a la batería o a la guitarra según convenga (Michael Coomers y Curtis O’Mara) y el apoyo al bajo de Jose Boyer.
Difícil resistirse al comienzo tan a lo ‘Boys Don’t Cry’ de ‘Someday Soon’ o a berrear ese “I live in a graveyard!” con el que arranca la incendiaria ‘Friendly Ghost’, con las que dejan ver desde el primer minuto algunas de sus influencias más claras: desde los Ramones más netamente pop (‘Be Your Baby’) hasta unos hipotéticos No Age desprovistos de toda experimentación (‘Faces’) o, por supuesto, el vintage de los ya citados Black Lips (‘Gay Human Bones’, ‘Number One’).
Pero la clave de este ‘Hippies’ es bien sencilla: temas cortos -apenas un par superan los tres minutos- y directos a la yugular. Eso sí, si en lugar de incluir 16 canciones hubiesen dejado algunas de ellas en la cuneta, tampoco habría pasado nada. Un consejo final: una vez rendido a las bondades de este álbum, imprescindible hacerse con ‘Free Drugs’, su debut autoeditado en 2008; juntos forman un binomio más que recomendable para cualquier amante del género”.

Artista: VINICIO CAPOSSELA
Disco: The Story Faced Man
Sello: Warner (italia) / Nonesuch
Año: 2010
Vinicio Capossela - The Story Faced Man
The Story-Faced Man es una colección de canciones de cinco de sus álbumes. Las canciones incluyen primeros clásicos como ‘Che coss’è l’amor’, un swing latino romántico con toda la astucia de un ídolo de matinée, las fuerzas más oscuras dominan sobre la más reciente ‘La Brucia Troia’, la oda de Capossela al Minotauro. Estados de ánimo aterciopelados que se apoderan nuevamente en ‘La Faccia Della Terra “, con Joey Burns de Calexico y John Convertino. Capossela tiene un don extraordinario para contar historias que se transmite incluso si no eres un hablante italiano, las melodías llevan la narración. Este es un portal magnífico a su laberíntico mundo, compilado ecléctico que te puede dejar muuuuy pero muuuy metido. Para quienes gustan de trovadores como Tom Waits o como Leonard Cohen,pero del lado mas Mr. Hyde.

Artista: MARC NAMBLARD
Disco: Lorraine, ondes et lumières
Sello: http://www.naturophonia.com
Año: 2010
lorraine, ondes et lumières
Sonidos capturados de la natura, paciencia y perfección, el audionaturalista Marc Namblard nos entrega la posibilidad de percibir lo que para muchos de nosotros será imposible de escuchar en esta vida,
lorraineo en dos vidas juntas, sonidos de pájaros mayormente entrelazados con algún otro quejido de ramas o arbustos. Interesante ejercicio sonoro.

Artista: BOBBY AND BLUMM
Disco: A Little Big
Sello: Sound of a Handshake
Año: 2010
bobby_and_blumm
La clásica sonoridad de la propuesta del músico alemán F.S. Blumm a quien mucho gusta ser la mitad de más de un proyecto. Ya le conocimos como Sack & Blumm, con el otro lúdico músico Harald “Sack” Ziegler y también con el proyecto Rebresch & Blumm, con Rininat Rebresch. En este caso la otra mitad la pone la atractiva voz de Ellinor Blixt, muy indie de los primeros 90’s, como la voz de Harriet Wheeler de los Sundays o de la vocalista de Shelleyan Orphan Caroline Crawley. Indie jazzy muy pilita, en la beta del selo Morr. Filete.

Artista: MANUAL
Disco: Drowned In Light
Sello: Make Mine Music
Año: 2010
manual-drowned_in_light
Del sitio http://www.scannerfm.com: “Aunque en su país natal (Dinamarca) no es muy conocido, Munk (no confundir con los capos de Gomma), el artista detrás de este proyecto ya se ha codeado con lo más granado del panorama inditrónico y de dreampop internacional (Ulrich Schnauss, Robin Guthrie de Cocteau Twins o Auburn Lull) e incluso con gente de la escena neopsy como Sunburned Hand of the Man o con unos monstruos como Tortoise. Tampoco se trata de un novato: “Drowned in Light”, es su nuevo trabajo tras 5 años de silencio y después de entregar dos álbumes anteriores de ambient minimalista. Es su primer trabajo en el sello Make Mine Music casa entre otros de Piano Magic, Library Tapes, July Skies o Epic45. Nos ha llamado la atención este disco por la capacidad que tiene su autor de sintetizar 3 décadas de electrónica y experimentación músical: de los 70 coge retazos de Harmonia, Ash Ra Temple y Ennio Morricone; de los 80 hace lo propio con Durutti Column y Cocteau Twins; y de los 90 se encarga de revisar el legado de Seefeel y Slowdive. Y todo ello con discurso propio y actualizado. Una joya de disco: atmosférico, dreamy y emotivo a partes iguales”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam