Programa Lunes 25 oct 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: abriendo una banda que por peso propio se ha hecho de los ojos de todos, un experimentalista de las vocalizaciones y variaciones del pop, el Congo con sus ritmos alegres de influjo afrocubano, un trovador apocalíptico vuelve a advertirnos de los tiempos aciágos que se aproximan, piano con gusto a clasicismo que calma a todas las bestias que andan sueltas, un experimentalista australiano junto a una neocelandesa experta en las cuerdas, rematando con una chica tambien de la isla oceánica.

Artista: ARCADE FIRE
Disco: the suburbs
Sello: Merge Records
Año: 2010
ARCADE-FIRE-THE-SUBURBS
Del sitio http://jenesaispop.com : “The Suburbs’, que está recibiendo comparaciones con ‘OK Computer’ más que por su sonido por su concepto, nos habla de una escapada a la gran ciudad que topa con el chasco de un mundo moderno que aporta igual grado de infelicidad. Dos de las canciones que más claro nos lo dejan son la misma ‘Rococo’, en la que se burlan de lo vacuo de los modernos, y ‘Deep Blue’, titulada así en honor a la máquina creada para derrotar al campeón de ajedrez Kasparov en 1996, en la que se llega a concluir que “el mañana no significa nada”. Sensaciones de desencanto sobre el presente que también aparecen en ‘Modern Man’, de todo salvo un elogio del hombre moderno, o en temas como ‘We Used To Wait’, en el que cantan “nuestras vidas cambian vertiginosamente, pero espero que pueda quedarnos algo puro”, como dejando caer que todo cambio sucede para mal. Arcade Fire no son excelentes letristas y ahí quedan las letras excesivamente sencillas de ‘Month of May’ o vagas de ‘Empty Room’, pero tienen al final casi más mérito al formar un conjunto tan potente a partir de un vocabulario y unos recursos tan escasos. A ello contribuye, por supuesto, la fuerza de unas canciones que cada vez dejan más atrás la pomposidad, las florituras y los cambios grandilocuentes de ‘Funeral‘. Aún aparecen algunos dejes en el tipo de arreglos o en algunos finales (‘Suburban War’), pero como anunciaban en ‘Neon Bible‘, el grupo está más contenido, uniendo a fans y detractores optando por lo intermedio.

Artista: RICHARD YOUNG
Disco: Beyond-The-Valley-Of-Ultrahits[
Sello: Jagjaguwar
Año: 2009
richard young beyond-the-valley-of-ultrahits[1]
Del sitio http://poleonmars.blogspot.com “Cada vez que suena “Beyond the Valley of Ultrahits”, vuelven a tus oidos aires de verano y te hace recordar, la permeabilidad de su música. Decidido a mostrarse en su versión más amable y pop, te hace girar la cabeza menos hacia Jandek y tal vez, mirar más de cerca a Arthur Russell. Ambos comparten, esa voz quebradiza y frágil que huye de ser académica por ser emocionante (aquí podemos encontrar ejemplos tan enormes como Daniel Johnston o Robert Wyatt). Lo de Russell no es casualidad, ya que comparten en este disco un acercamiento a la electrónica en sus composiciones, donde pasear su imperfección vocal y , tras repetidas escuchas dejarte hipnotizado y convencido de su maestría. La percepción de este disco sigue siendo única, pese a ser un disco de pop.Tiene ese algo inconfundible en Youngs, que avanza conforme el signo de los tiempos despojándose de capas y reconvirtiéndose a la coyuntura. Este disco es soberbio y explica, en buena parte “Like a Neuron”.

Artista: Varios Artistas (Franco, Pholidor y más)
Disco: Roots Of Ok Jazz – Congo Classics 1955-56
Sello: Crammed
Año: 2010
Roots Of Ok Jazz Congo Classics 1955-56
Originalmente presentado en 1993, esta colección de 20 canciones es una reedición de la serie Congo Classics. Documenta los primeros trabajos de “Tout-Pouissant Orchestre Kinois de Jazz”, liderada por el “Grand Maestre” Lokanga La Ndju Pene Luambo Makiadi, conocido también como Franco.
A mediados de los años 50, la moderna música afro-cubana jugó un papel tan importante en El Congo como el que jugó el rock & roll en Occidente: interpretado por jóvenes para jóvenes, se identificó rápidamente con la
juventud rebelde de El Congo. Grabado el año anterior a la presentación de O.K. Jazz en junio de 1956, estas canciones proporcionan los elementos perdidos de una discografía completa de esta legendaria orquesta (con más de un centenar de discos y un millar de canciones). Todas las canciones aquí reunidas han sido rescatadas y restauradas de los discos originales de 78 r.p.m. El encargado de la recopilación y la restauración ha sido Vincent Kenis, productor de la serie Congotronics del sello Crammed, y un reconocido experto en música congoleña. La recopilación contiene además un libreto con notas explicativas para esta magnífica compilación.

Artista: CURRENT 93
Disco: Baalstorm, Sing Omega
Sello: Coptic Cat
Año: 2010
Current 93 - Baalstorm, Sing Omega
Lo ultimo de David Tibet, el tercero de una serie que comenzó con Black Ships Ate the Sky, bailando de nuevo al ritmo del apocalipsis, aunque esta vez el fin del mundo parece más tranquilo, un evento más personal. La mayoría de los abrasivos, elementos de distorsión del sonido del Tíbet han bajado el tono, sus encantamientos salvajes han tirado de las riendas, por lo que el tenor principal es uno de, aceptación y cariño nostálgico para un mundo cayendo en llamas. Sugerencia, consigan las letras de tibet, poesía metaforica , que mezcla a nuestros ancestros, a nuestras deidades, nuestras mitologías y les da cuerpo para entender lo que nos está sucediendo, algo muy potente y muy invisible.

Artista: THE TUMBLED SEA
Disco: Melody/Summer
Sello: Future Recordings
Año: 2009
http://www.myspace.com/thetumbledsea
the tumbled sea - melody summer
Uno siempre queda una sensación de paz profunda, renuncia, tranquilidad, perdon y aceptación. Entre la tranquila alegría que fluye en esta música hay un delicado toque de melancolía pero es la que proviene tal vez de trasladarse a un lugar nuevo al mismo tiempo que se abandona el antiguo y se dejan las cosas atrás. Además, se presta para viedealizar empáticas imágenes de una diáspora a través de verdes prados que la brisa las convierte en millones de flácidos metrónomos. Raro, pero es una de las tantas imágenes antes de caer rendido ante los brazos de Morfeo.

Artista: PART TIMER – HEIDI ELVA
Disco: The Runner Remixes
Sello: Self Released
Año: 2010
part_timer_and_heidi_elva-the_runner_remixes
Esta disco auto-editado de Part Timer (hombre John McCaffrey) une equipo junto a con Heidi Elva y repite a su habitualcolaborador Aaron Martin, contando además de una lista de musicos remezcladores que de la talla de Orla Wren, Bee Humble, The Green Kingdom, Scissors And Sellotape, muchos ligados al sello Moteer. Las características de la pieza original de Elva en el arpa y la voz de Martin mas la contribución general del violonchelo es simplemente “sin palabras para describirlo”. Electrónica filete, muy piola.

Artista: PIKELET
Disco: Stem
Sello: Chapter Music-Love & Mercy
Año: 2010
Pikelet - Stem.Cover
Del sitio http://yourblues.blogspot.com : “Pikelet es el proyecto unipersonal de Evelyn Morris, una chica australiana que compone canciones en clave dream-pop, con buenas dosis de experimentación, rasguidos de guitarras tenues, muchos loops y baterías programadas que marcan los ritmos, a veces contemplativos otras veces más bien dulces. Su voz recién la estoy incorporando a mi organismo, ya que al principio pensé: “Es la voz de la cantante de “Brodacast”. Si bien existe una gran diferencia tonal entre Morris y Trish Keenan, las melodías de ambos grupos pueden resultar agradablemente comparativas. La mezcla de dulzura y experimentación son una combinación recurrente en “Stem”. Podemos apreciar en sus canciones coros angelicales, flautas caóticas, guitarras acogedoras y, principalmente, la sensación de estar escuchando melodías propicias para todo tipo de sueños y pesadillas.

0 Responses to “Programa Lunes 25 oct 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats