Programa Lunes 8 nov 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Mancunianos que siguen creando canciones que me parecen cercanas e interpretativas (¿lost in the space?), desde el otro lado de la cordillera ambientes que homenajean a Morfeo, folk que sin asco nos remite a Drake y rematando un poco de Doom Folk como para descansar con nuestras pesadillas más iluminadas.

Artista: JAMES
Disco: The Morning After
Sello: Mercury
Año: 2010
james-the-morning-after
James, han lanzado 10 álbumes de estudio, vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo, y han tenido veinte canciones en el Reino Unido en la lista Top 40 singles.
Ahora, James en 2010 vuelven, la verdad que nunca se fueron, con dos discos que comenzaron como mini álbumes independientes: The Night Before” fue lanzado en el Reino Unido en Abril y en Septiembre, The Morning After. Con canciones que nos hablan de la inseguridad, la desafección y la enfermedad mental, Tim Booth nos ofrece en estos discos algunas de sus más tristes y oscuras letras de canciones. Se nota que todos crecemos ….o mas bien nos hacemos viejos. En Perdidos con un tema que nos hace muy cercana empatía, el track “Rabitt Hole” “I’m lost on a map, Where the satellites won’t track, In an altered state Which leaves no trace, I’m late in time And lost in space”

Artista: FEDERICO DURAND
Disco: La Siesta del Ciprés
Sello: Spekk
Año: 2010
federico durand - la siesta del cipre's
Como lo menciona el artista: “En el tiempo que estaba componiendo “La siesta del ciprés” estaba muy interesado, y todavía lo estoy, en las sensaciones producidas por escuchar música mientras uno se queda dormido. En español, la palabra “duermevela” menciona el instante en que estamos despiertos y no dormidos; un territorio de niebla y lucidez extrema. Escuchar música en “duermevela” nos hace entrar en el mundo de melodías, de ideas y recuerdos, ese mundo de La siesta del ciprés. Para este album trabajé durante mucho tiempo con un viejo PC, que tenía más de diez años de antigüedad (que en computación es muuuucho). En consecuencia, el proceso de grabación fue muy lento y arduo, pero gratificante con el tiempo. El álbum se convirtió en una búsqueda de la simplicidad como arte. Los sonidos de las cintas de cassette reforzaron, como una alegoría, la imaginación de la belleza y el amor a lo rustico”.

Artista: KELE GOODWIN
Disco: EP
Sello: CDR autoproducido
Año: 2010
kelegoodwin_spider
Kele Goodwin, asociado a la escena de Portland , ha pasado su vida en tres lugares: en Juneau, Alaska, en la Nación Navajo, y en la niebla del Noroeste del Pacífico. Él hace música que se interpreta desde la médula ósea, de una vida que se intercambia entre el paisaje alternativamente inundado, de espacios atmosféricos y directos desde la reseca, folk Intimista que recuerda la voz otoñal de Nick Drake.

Artista: SONS OF NOEL AND ADRIAN
Disco: Rivers EP
Sello: wilkommen
Año: 2010
sons_rivers
Este EP, de la banda de Brighton, es una colección de canciones oscuras que exploran tres conceptos muy diferentes a través de una sola metáfora compartida, lo cual ocurrió compositor Jacob Richardson después de pasar “tres días agotadores en la pesca más caliente el sol con Jack en el lado equivocado del río”. El track Black Side of the River , que abre este EP de tres temas, viene directamente de esa experiencia. El EP continúa con el track Big, Bad, Bold, que explora el concepto de “la fuerza interior de una mujer” y finalmente, Leaving Mary’s Hand , que mostraremos en Perdidos, trae a su fin cómo Richardson contempla “un estado de amor y confianza”., recogiendo la inspiración de Bryter Layter de Nick Drake, y de Just Another Diamond Day de Vashti Bunyan.

Artista: BODUF SONGS
Disco:This alone above all else in spite of everything
Sello: Kranky
Año: 2010
up-boduf
Del sitio web http://www.playgroundmag.net/ “Dos años después de “How Shadows Chase The Balance” (Kranky, 2008), y tras un 2009 prolífico pero gastado en el terreno del medio formato, las visiones oscuras de Mathew Sweet, alma única de Boduf Songs, vuelven a materializarse en forma de álbum. A la altura del 6 de septiembre, Kranky pondrá en circulación “This Alone Above All Else in Spite of Everything”, un álbum que se dice conceptual -así se cuenta en la nota de promo que avisa del lanzamiento-, aunque no se de pista ninguna sobre el alcance o la naturaleza de ese concepto. De acuerdo al propio Sweet, “hay un mismo tema que atraviesa cada canción, y el orden de esas canciones dentro del álbum es primordial, es un elemento fundamental para que el trabajo funcione”. Las habituales postales acústicas en clave de doom folk despojado, parco y espiritual, salpicado de percusiones mínimas, de field recordings y cuerdas gimientes apuntando por momentos al drone se verán esta vez aumentadas a base de “guitarras eléctricas prominentes, bajos y tambores estruendosos en más de una ocasión”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam