Programa Lunes 25 de abril 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Sonidos entre setenteros y de vanguardia con olor a pachulí, un dúo británico con propuestas que remiten a una mixtura entre Talk Talk, Sigur Rós y Boards of Canada, sorpresas con Michel que nos recuerda que tiene una tienda de discos por encargo (muchos vinilos, puros filetes), sonidos extraídos de “la feria” de fin de semana con sonidos muuuuuuy orgánicos, una pausa y nos movemos a 20 centímetros por hora y rematamos con psicodelia pura y dura…. y blanda con un psicohomenaje a hendrix.

Artista: ERLAND AND THE CARNIVAL
Disco: Erland & Tc
Sello: Static Caravan
Año: 2010
CD_DPK234.ps, page 1 @ Normalize ( Document3 )
Del sitio http://nikochanisland.blogspot.com .: “.. No queda otro remedio que recuperar a aquellos grupos musicales que me tenían abducido durante mi ya lejana adolescencia o en su defecto grupos que se basen en ese sonido de antaño para volver a sentirme joven …. Así pues cuando uno recibe la noticia de un nuevo grupo que al parecer suena a la mezcla de The La’s, The Byrds y mis queridos Doors no me queda otra que buscar información del grupo y del disco en cuestión rápidamente, una vez vista esa gran portada no tardé ni cinco minutos en agenciarme ese muy bien parido primer disco de “Earland & The Carnival”. El grupito es un trío formado por el escocés Erland Cooper, David Nock (mano derecha de McCartney en aquel proyecto llamado “The Fireman”) y Simon Tong (The Verve, Blur, The Good The Bad and The Queen), claro que hay más músico participantes pero oficialmente son estos tres tipos. Su música es difícil de clasificar aunque no andaremos muy desencaminados si situáramos su música en la psicodélia folk-rock de finales de los sesenta principio de los setenta, además de Byrds y Doors también hay acercamientos a Fairport Convention y por supuesto a Love sin alejarse mucho de la melodía pop.”

Artista: MARCONI UNION
Disco: A Lost Connection
Sello: Just Music
Año: 2011
marconi_union
Del sitio web http://revistareplicante.com Suele pasar en la música que el autor se impresiona en demasía por instantes, geografías, sucesos de cambio o giros del lenguaje musical mostrados en la actividad de paisajes varios. Recuerdo al escuchar “Ginza District”, uno de los tracks de este disco, la descripción del mercado de la Ginza en el Japón hecha por un viajante italiano en un libro escrito en francés, y me sorprendo al notar que este disco fue usado como soundtrack de una instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de L.A. Yo utilicé la descripción de la Ginza en una performance de galería local, nada nuevo, nada trascendente, por ello me permito escuchar y trasladarme al texto y al sonido, ambas cosas concuerdan: paraguas, gente con bolsas que llevan peces de ornato, mujeres en kimono, geishas, paraguas de papel, niños en bicicleta, gatos limpios y gordos como tabletas de chocolate, anuncios de coca-cola, suertes de malabarismo, mozos cruzando a prisa la calle para llevar comida a domicilio con más de diez platos rebosantes en equilibrio fugaz. Perfumes, sandalias, cuchillos, peceras, percusión visual del Japón en la post-guerra. Richard Talbot y Jamie Crossley se conectan con ese pasado y el presente para perder la conexión con el tiempo inmediato y conservar el futuro en un chip de nombre Marconi Union, dueto cuya característica más conocida en los medios es la evasión de éstos. Es así que para llevar las pulsaciones Hertzianas hacia antenas en difuminación primero está el acto de tomar la música con la paciencia y la entereza que sólo pueden esgrimir los monos capuchinos en sueño eterno o los cables de luz atados al cielo por cordones de zapatos al aire electrificado. Y para colocar el acabado en toda la trama sucia del drone, para recrear en soltura la materia con que se fabrica una cuerda de guitarra clásica, para flexionar las frecuencias de ruido y estirar las melodías condensadas: Marconi Union suaviza los beats que bien podrían elevarse hasta llevarnos a la pista, cosa que no sucede y en cambio mantiene ambientaciones de atrocidad inmaculada en firme desconección”.

Artista: NICK GREY AND THE RANDOM ORCHESTRA
Disco: Spin Vows Under Arch
Sello: Beta-lactam Ring Records
Año: 2008
nick.grey
Nick Grey y su orquesta aleatoria, nos entrega desde Italia, un disco de esos que hacen desde lo mas intimo, y a la par nos abre un espacio gigantesco, para un vuelo sonoro, relajado, sutil, detallista, y peculiarmente intenso. ¿Drone pop?. Un disco triste, pero con tintes de ternura y rudeza, que lo alejan del melodrama. Experimental y directo a la vez. Entre otros colaboran Charlemagne Palestine (compositor minimalista) y Martyn Bates (Eyeless in Gaza).

Artista: CHRISTUS AND THE COSMONAUGHTS
Disco: The Four Whore`s Men
Sello: Beta-Lactam Ring Records
Año 2002
christus
Christus (Scot Solida) es un virtuoso de la electrónica, que aparte de teclados y secuenciadotes mas “normales”, utiliza esos gigantescos sintetizadores modulares de los setenta; sobre unas notables bases electrónicas, psicodelico/progresivas, el mismo Solida nos entrega una peculiar voz cantada/declamada, que suena como un inigualable hibrido de Rozz Williams, Peter Gabriel y Edward Ka-Spel. Con algo de art-prog, post-punk y synthpop… este disco se vuelve una adicción, en sus encantos expresivos, como en su carácter único. Vale decir que el multi-genio de Solida también pintó los 4 covers de este vinilo… ¡y si! ¡este disco fue editado en 4 carátulas distintas!

Artista: THE VEGETABLE ORCHESTRA
Disco: Onionoise
Sello: Transacoustic Research
Año: 2010
The Vegetable Orchestra - Onionoise
Del sitio http://progmundo.blogspot.com “Austria es un país que me sorprende, hace poco más de dos décadas exisitó un ensamble llamado Zero Kama que hacía música con sólo huesos humanos. Y hoy me encuentro con otro ensamble del mismo país que fabrica instrumentos a base de vegetales y verduras. Sí, usted leyó bien, la instrumentación de los tres discos de The Vegetable Orchestra consta de sólo vegetales, tales como calabazas, zanahorias, raíces y cebollas. Con todo, uno nunca pensaría que el proyecto diera para tanto, pero de alguna forma lograron sembrarse en los huertos del free jazz, la música contemporánea, lo tribaloide y hasta lo electrónico. Es justo este tipo de ideas ilimitadas y descabelladas y ese riesgo artístico lo que hoy más me intreresa, y este ensamble austriaco no queda a deber nada en este nuevo disco donde continúan explorando las tierras de la música más inusual con los instrumentos todavía más insólitos.
Así que con confianza sumérganse en estas arenas experimentales que mezclan un poco la tradición de la música prehispánico-rupestre con el atrevimiento del free jazz, la contemporánea y lo casualmente electrónico.

Artista: THE GREEN KINGDOM
Disco: Prismatic
Sello: Home Assembly
Año: 2011
tthe_green_kingdom-prismatic
Otra víctima de la curatoría del sello Home Assembly , editando además un bonus de remixes de musicos tan respetables como Declining Winter, Fieldhead, Northerner, The Boats, Inch Time, BVDub y Part Timer. Es que el músico Michael Cottone se lleva los aplausos con su fina propuesta de micro-ambient cargado de simbolismos paganos. Masterizado por el maestro Taylor Deupree, Prismatic invita a ser comparado con la media de creaciones del sello dscográfico de Deupree.

Artista: SIC ALPS
Disco: napa asylum
Sello: Drag City
Año: 2011
sic alps 2010 - napa asylum
Del sitio http://es.paperblog.com “después del éxito de “US Ez” (2008), segundo trabajo de la banda que fue editado por uno de los sellos más generosos en la historia del rock como Siltbreeze, y de la recopilación de eps previos recogidos en “A Long Way to a Shortcut” para el sello Animal Disguise. Mike Donovan y Matthew Hartman(fue batería de una banda tan divertida como Coachwhips), esta vez acompañados en la batería por el también recomendable en solitario Ty Segall (en sustitución de Adam Stonehouse de los tremendos The Hospitals), dan un salto de gigante y en formato doble con su nuevo album. Las premisas son las mismas, sonido cacharrero y actitud punk como la Velvet,The Shaggs o Sun City Girls con un nivel de inspiración afinado y alejándose del ruidismo pasado para sentirse un poco Half Japanese o Calvin Johnson, tocados por el espíritu californiano de sus miembros. Despeinados, psicodélicos,garageros,despreocupados,… todos estos adjetivos para afirmar que las canciones te enganchan (hasta meten algún piano) y desaparecen antes que te des cuenta. Pura efervescencia en lo sónico pero gran calado conforme avanzan una tras otra.Se vuelven folkies, te muerden otras veces, manejan ritmos cavernarios,todo alborotado pero con una sensación uniforme, sin ser algo peyorativo. Sic Alps, son una banda que surgieron en un momento de búsqueda desaforada de los medios por promocionar a unos nuevos Pavement o Sebadoh, de ganas de revival lo-fi que internet consumió en un semestre. Pero algunos conseguirán sobrevivir. “Napa Asylum” lo hará”.

0 Responses to “Programa Lunes 25 de abril 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats