Programa Lunes 1 de agosto 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Como la mayoría de las veces, eclecticismo en Perdidos, desde un pop melódico femenino por antonomasia hasta los ecos y delays de instrumentos percusivos que persiguen la mantra más rebuscada (entendiendo por mantra la vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella). Perdidos no escatima esfuerzos en descolocarte y si es el caso ayudarte a salir de la burbuja que te cubre.

Artista: BRAVE IRENE
Disco: Brave Irene
Sello: Slumberland Records
Año: 2011
BraveIrene
Del sitio http://www.playgroundmag.net: “ Puede que el nombre de Brave Irene no te suene de nada (y con razón, pues se trata de un proyecto joven, aún pendiente de estrenarse en el plano editorial), pero seguro que empiezas a generar coordenadas si te contamos que al frente de la banda se encuentra Rose Melberg. Melberg fue parte fundadora de bandas tan recordadas como Tiger Trap, Go Sailor y The Softies, y como tal pasa por ser una figura capital en esa escena pop-punk de estética lo-fi y ética d.i.y. que desde principios de los noventa viene gravitando alrededor de ciudades como Olympia o Portland. Ahora, tras dos discos en solitario de corte eminentemente acústico, una Melberg reafincada en Vancouver vuelve en compañía de Caitlin Gilroy, Jessica Wilkin, Amanda Pezzutto y Laura Hatfield (sí, nuevo nombre a sumar a la lista de “girl bands”) bajo el nombre de Brave Irene. De acuerdo a la nota de promo que presenta su álbum de debut, los teclados juegan una papel fundamental en el sonido de la banda, añadiendo un poso psicodélico -a lo Paisley Underground, dicen- a la caligrafía folk-pop de Melberg, un trazo no exento de groove y de guitarras jangly”.

Artista: ROBIN GUTHRIE & HAROLD BUDD
Disco: Bordeaux
Sello: Darla
Año: 2011
guthrie-budd-bordeaux-300dpi-packshot-Small
Del sitio http://www.playgroundmag.net: “Hay discos que parecen hechos, escritos e interpretados para un momento muy concreto de tu vida. Sin ánimo de personalizar en exceso, pero aprovechando la anécdota para recalcar y realzar su valor evocador y cinemático, diré que en mi reciente viaje a Israel un disco ha tomado las riendas con fuerza y se ha acabado convirtiendo casi en hilo conductor único de todas mis vivencias, movimientos y andanzas. Se trata de “Bordeaux”, nueva grabación de este tándem apasionante y apasionado formado por Harold Budd, mesías del ambient, compañero de correrías de Brian Eno en los años mozos del género y figura indispensable en la crónica histórica de la música contemporánea, y Robin Guthrie, artífice, en parte, de la carrera de uno de los mejores grupos de pop de todos los tiempos, Cocteau Twins”.
Ambos llevan ya una larga experiencia en esto de pergeñar discos conjuntos, desde sus lejanas colaboraciones en los 80 hasta la confección de la banda sonora de “Mysterious Skin” pasando por el díptico compuesto por “After The Night Falls” y “Before The Day Breaks”, estos últimos publicados por el sello norteamericano Darla Records, pero me atrevería a decir que este nuevo es el mejor de todos ellos, el que sintetiza con más rotundidad, eficiencia, sutileza, emoción y melancolía las señas de identidad del discurso que ambos han querido orquestar desde que decidieron unir fuerzas y compartir ideas. Aquí apenas hay secretos; mucho menos intenciones o ambiciones desmesuradas o muy rupturistas, más bien todo lo contrario: perdura la búsqueda de un ambient etéreo, fluctuante y muy nítido, de trazo eminentemente clasicista, en que la creación de atmósferas no anda reñida con el poso orgánico y la exaltación emocional.
Para aquellos que llevábamos años buscando algún disco que pudiera prolongar la estela del Vangelis de “Blade Runner”, “Bordeaux” se convierte en respuesta y solución al problema. Las conexiones, estéticas y sonoras, son tan estrechas y evidentes que basta emparentarlo con la melancólica singularidad de esa obra maestra para forjarse una idea de lo que nos aguarda en este álbum, banda sonora idónea para un viaje a lo desconocido, en soledad y con recuerdos almacenados por ordenar y archivar. Su escandalosa falta de originalidad se compensa con su aún más escandalosa y arrebatadora belleza. Nadie daba ni dará un euro por él, pero este es uno de los mejores discos de 2011”.

Artista: LAISH
Disco: Laish
Sello: Wilkommen Records
Año: 2011
laish-bathroom
Esta es auténtica música popular, las melodías inspiradoras, en el arenoso estilo vocal de Daniel Green, muy próximo al de James Yorkston. Él pertenece al circuito de Laura Marling, The Leisure Society y Sons of Noel & Adrian, folk pueblerino lleno de matices, auténtico y plagado de historias para aprender a cantar.

Artista: EPSTEIN
Disco: Sealess See
Sello: Asthmatic Kitty
Año: 2011
Sealess_See-Epstein_480
Epstein es Roberto Carlos Lange, artista sonoro con sede en Brooklyn y que ya tiene currículum como líder del proyecto Helado Negro, y con apoyo de Guillermo Scott Herren conocido por sus proyectos Prefuse 73 y Savath Y Savalas. Lange ha estado trabajando en Epstein durante 10 años, y este año Ashmatic Kitty ha editado este disco de cortes, algunos pequeños bonsai plagado de ideas electrofuturistas.

Artista: ALVA NOTO & RYUICHI SAKAMOTO
Disco: Summvs
Sello: Raster Noton
Año: 2011
Alva Noto And Ryuichi Sakamoto - Summvs
Del sitio http://www.conceptoradio.net : “Bueno, son 5 trabajos juntos ya. Desde 2002 lleva el miembro de la Yellow Magic Orchestra, máximo exponente del minimalismo y la evolución electrónica junto a Carsten Nicolai, capo de Raster-Noton. “Summvs” es la nueva propuesta de esta pareja de genios, más cercana a sus primeros trabajos y su clásico “Insen” que a su última aparición junto a la Ensemble Modern –“utp_”–; siguiendo la pauta de artwork que implantaron desde el principio, este disco buscará una vez más encontrar el punto de tensión y armonía entre las texturas mínimas y clicks electrónicos de Alva Noto –que por cierto es el segundo proyecto conjunto que rehidrata este año, junto a Cyclo– y los motivos y fraseos de piano del japonés Ryuichi Sakamoto. Como siempre y una vez más, en este trabajo la improvisación vuelve a ser un punto clave para el desarrollo del mismo.

Artista: MORITZ VON OSWALD TRIO
Disco: Horizontal Structures
Sello: Honest John
Año: 2011
cover_moritz-von-oswald-trio
Del sitio http://www.conceptoradio.net : “Estructuras horizontales. El primer álbum del majestuoso proyecto de Moritz Von Oswald Trio se bautizó como “Vertical Ascent”, un cohete esencial se dispone a emprender un viaje hacia el universo en la portada, rellenada de un blanco profundo, nuclear. Esta vez, una especie de húmero de plástico dividido en partes de color domina la minimalista presentación del segundo álbum de estudio de la formación. Sasu Ripatti (Vladislav Delay, Luomo), Max Loderbauer (NSI, Sun Electric) y la mente de Moritz Von Oswald vuelven a deleitarnos con uno de sus expansivos ejercicios de improvisación electrónica. “Horizontal Structures” se diferencia de su predecesor en eso mismo, en que en esta ocasión los 5 movimientos que componen el álbum brillan de una manera diferente, menos hermética y relajada, sin la presión de leyes Dub/Techno ni otros aspectos que regían el debut del trío. Aquí hay un trabajo mucho más evolutivo, hipnótico y dramático, un material en el que juegan un papel importantísimo las nuevas aportaciones de Paul St-Hilaire en la guitarra y Marc Muellbauer en el contrabajo. Tikiman se hace notar ya desde el comienzo de la primera estructura, sus aullidos y chasquidos son los que imprimen una personalidad extra al disco, combinando perfectamente con la ejecución perfecta de Luomo en la percusión, ataviado con sus extraños, exóticos y amplificados instrumentos personalmente manufacturados. De hecho, una de las impresiones más grandes que uno se lleva al ver a esta formación en directo es ver a Sasu con todos sus metales, cilindros y tambores personalizados”.

0 Responses to “Programa Lunes 1 de agosto 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats