Programa Lunes 19 de sept 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: especial de desintoxicación …. el lunes diremos porqué….. cadencia africana desde el centro occidental del continente, seguimos profundizando en la electrónica alemana con Sergio Díaz, continuamos luego con los vapores lisérgicos de dos proyectos amables y cerramos con una banda que se ha subido al carromato de los neoclásicos y lo ha hecho muy bien.

Artista: VA (Sir Victor, Chief Enyang Henshaw, Rex Lawson & Rivers Men)
Disco: Highlife time, nigerian & ghanaian sound from the 1960s & early 1970s
Sello: VampiSoul
Año: 2008
highlife
Highlife, la música de baile ejecutada sobre todo en Ghana y Nigeria, representa una de las primeras fusiones del siglo pasado de las raíces africanas y la música occidental, y antes de 1970 que gobernó las pistas de baile en gran parte de África occidental. La historia de las big-band Highlife del África Occidental es la historia de la independencia de África Occidental en sí. Desde sus primeras raíces en la música religiosa, las formas de vieja canción africana, canciones de marineros y las bandas militares de bronce a los podios de la orquesta hasta los más diestros en discotecas y salas de conciertos de Lagos y Accra, Highlife ha trazado la creciente confianza de un pueblo orgulloso y dotado de fundición de la cadenas del imperio: un pueblo dispuesto a vivir la gran vida…. por varios años gloriosos, Highlife fue la banda sonora de los buenos tiempos. En 1967, la trágica guerra de Biafra forjado de tres años de miseria en el este de Nigeria, pero poco después de Highlife vino al rescate, la música de los 70 de las leyendas tales como Stephen Osita Osadebe ayudando a curar las cicatrices que sólo la música puede.

Artista: JONAS REINHARDT.. por Sergio Díaz
Disco: Music For The Tactile Dome
jonas
Jonas Reinhardt mostró desde su primer álbum una fuerte inclinación por el rico sonido de la música electrónica de los años 70, con Klaus Schulze, Manuel Göttsching y Jean Michel Jarre como principales creadores de una electrónica que mezcló serenas melodías con una notable experimentación rítmica. El trabajo de Reinhardt desde entonces ha sido más que un tributo, al brindar nuevos caminos al tema de los secuenciadores, los teclados análogos y demases. Su discografía incluye 4 álbumes editados por el sello Kranky y el más reciente Music for the tactile Dome publicado este año por Not Not Fun.

Artista: RENE HELL … por Sergio Díaz
Disco: The Terminal Symphony
Rene
Rene Hell es el más reciente y probablemente el más importante apodo del artista estadounidense Jeff Witscher. Durante los dos últimos años Wittscher se ha dado a conocer bajo una plétora de diferentes seudónimos explorando diferentes estilos de música. Así le encontramos como Secret Abuse, Marble Sky y otros nombres. Como Rene Hell finalmente se aboca al desarrollo de los sonidos sintetizados cósmicos, pero a diferencia de sus contemporáneos en el género, como Emeralds, Oneohtrix Point Never, etc, que de alguna manera se han dejado llevar más por la nostalgia setentera, Wittscher esta más preocupado de desarrollar composiciones decididamente modernas. Los secuenciadores y modelos rítmicos se acercan más a la precisión del techno, lo que en ciertos momentos hace que el álbum Porcelain Opera esté más cercano a la electrónica de Basic Channel que a la de Cluster o Tangerine Dream

Artista: NOVELLER
Disco: Glacial Glow
Sello: Weird Forest Records
Año: 2011
wpid-Noveller_2011_Glacial_Glow
Del sitio http://contento.ejival.com : “Lo de Sarah Lipstate se antoja de noche, cerca del mar y en las inmediaciones de una ciudad a punto de dormir. Son retazos de canciones, basados en los loops y riffs de guitarra que se amplían infinitamente en pequeños círculos de prosa invisible. Son impresiones de ambient guitar y drones que se expanden, se confunden y se entregan con una delicada fuerza que impone en su belleza monumental. Hay un algo que sobresale de otros ejercicios similares, en el sentido de que Noveller sabe ser breve y terminar las cosas elegantemente con un “hasta aquí”.

Artista: OFFTHESKY
Disco: The Beautiful Nowhere
Sello: Hibernate
Año: 2011
Offthesky - The Beautiful Nowhere
Con un catalogo que ha sido publicado por sellos tan influyentes como Home Normal, Databloem, SEM, Autoplate, Resting Bell, Term and Somnia , los trabajos de OFFTHESKY merecen respeto de solo saber que existe en plan alguno. Para su último disco The Beautiful Nowhere’, Jason Corder se propuso una regla de la de utilizar instrumentos acústicos como sea posible, limitando el uso de técnicas de procesamiento electrónico en demasía. Instrumentos como guitarra, armonio, cello, piano de juguete, el violín, kalimba, vibráfono y la voz se registraron en una cabaña cerca de Carter Lake, Colorado en la paz de un bello espacio, a distancia. Fue este entorno aislado que anima y transporta a un estado existencial de la mente y el material resultante obtenido de ideas relacionadas con el aislamiento y el paisaje rural. Durante el tiempo de grabación, Jason también vio un documental llamado “El verdadero significado de las Fotos ‘, sobre un fotógrafo llamado Shelby Lee Adams. Sus temas se encuentran en profunda región de los Apalaches, una cultura increíble atrapada en la película que ha obsesionado a Jason desde entonces.
Al igual que muchos registros Offthesky, no es un concepto vago que deja mucho espacio para la interpretación abstracta. Las ideas de la vida sencilla regiones apartadas y de la existencia pastoral es lo que impregna el sonido a través de este hermoso conjunto de canciones. Aparte de esto, se espera que la música hable por sí misma y que todos los que escuchan pueden abrir sus oídos a las historias contenidas dentro de ella.

Artista: DAKOTA SUITE
Disco: The Hearts of Empty
Sello: Karaoke Kalk
Año: 2011
Dakota Suite The Hearts of Empty
Del sitio http://www.reysombra.com : “De Chris Hooson (alma mater de Dakota Suite) se espera siempre lo mejor. Su carrera es lo suficientemente excelsa y plagada de discazos, que resulta complicado esperar el disco en el que pinche hueso. The Hearts of Empty (Karaoke Kalk, 2011) lo pone todo en su sitio, con precisión matemática. Cada nota va exactamente donde tiene que ir, como el segundero infalible de un reloj suizo, todo bien colocadito. Ni una mota de polvo, ninguna pata en la mesa un milímetro más corta que la otra. El equilibrio. La armonía. De hecho, el Hooson lo ha colocado todo tan, tan bien, que aburre un poco. Nadie podrá encontrar grandes salidas de tono en The Hearts of Empty… y eso es precisamente lo que uno viene echando en falta. Todas las composiciones de “The Hearts Of Empty” estan interpretadas por David Buxton con una perfecta instrumentación minimalista basada en piano, contrabajo y percusión consiguiendo un sonido cautivador. Cada nota suena como si jugara con emociones dirigidas, cuidadosamente colocadas y ejecutadas con destreza creando esa tremenda sencillez reflejada en todos los álbumes de Dakota Suite.
“The Hearts Of Empty” contiene música sombría y meditativa, con cambios melódicos que fluyen de la forma mas natural creando ambientes que nos transportan mas allá del concepto tradicional del jazz, entrando en el campo de la vanguardia experimental y neo clásica.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam