Programa Lunes 26 de sept 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: música surf retorcida para una película aún más retorcida, drones que te catapultan a un estado de pesadilla controlada, saxo recubierto de ornamentaciones abstractas, pop para desencajar y darle un vistazo a su letra con un conocido de lides indies, otra banda sonora de una película que pasará muy lejos de nosotros, un ex-stars of the lid reinventándose desde Bélgica y cerrando sintonizando con proposiciones post-dubstep o como se le quiera llamar, estos son los invitados:

Artista: Varios (Trashmen, Patti Page, The Centurions)
Disco: Pink Flamingos, Banda Sonora
Sello: Saliva Films
Año: 1972
pink flamingos
http://badmusicforbadpeople-sucioeleqtrico.blogspot.com/ Alla por el 72, John Waters decidió rodar una película que mantendría su estatus de ”ejercicio de mal gusto” hasta nuestros días. Lo que empezó siendo para el director una película cuya finalidad era remover las mentes conservadoras de principios de los 70, todavía sigue siendo un culto a la perversión, la inmundicia y lo tabú; una película que sigue incomodando.
Dos familias luchando por el honorable titulo de personas más inmundas de la sociedad, para lo cual despliegan todo tipo de encantos: exhibicionismo, venta de droga en colegios, coprofagia, malabarismos de esfínter, canibalismo, …Todo un ejemplo de convivencia vecinal en armonía.
Waters tenia claro que para una película de tal calibre era necesaria una banda sonora que le encaje; tan rítmica como los andares de Divine, tan enferma como Edie (la mujer huevo), tan pervertida como Crackers. Viejos éxitos de los 50 y 60 dan ritmo a la película, y si cabe le dan un toque aun más grotesco y demencial. La banda sonora más inmunda jamás creada

Artista: THISQUIETARMY
Disco: Aftermath
Sello: Basses Frequences
Año: 2010
thisquietarmy - aftermath
Del sitio http://otroblogsinfuturo.blogspot.com Movimientos pausados, que nos adentran en un maravilloso mundo ambiental donde la belleza es el máximo exponente, esto es thisquietarmy, ese inhóspito océano en el que el miedo da paso a la paz, en el que el sonido se entrelaza entre texturas que llegan a tocar esa pequeña parte inconsciente que todos guardamos en algún lugar, es tiempo de disfrutar de esa tranquilidad a medio camino entre lo ambiental y el drone…

Artista: TAISHI KAMIYA
Disco: Spectra of Air
Sello: Home Normal
Año: 2011
taishi kamiya - [2010] - spectra of air
Muchas personas parecen tener una aversión al saxo, y es fácil ver por qué. El estridente sonido de la bocina ha aparecido en demasiados Discos horribles, por mencionar alguno, por cada Ornette Coleman y John Coltrane – hay un Candy Dulfer o un Kenny G para venir a arruinar la fiesta. Si bien no estamos del todo seguro de si el uso de Taishi Kamiya del saxofón es realmente “único”, es sin duda utilizar con una mano experta. Kamiya lanza los tonos a través de un enjambre de los procesos de ordenador portátil, emana su agitado ritmo, las armonías y las pastillas entrecortada, esta es una técnica que hemos escuchado una y otra vez con la guitarra y la voz, pero rara vez se hace con instrumentos de viento. Los tonos casi otorgan humanidad a un estilo de música que es catalogado de frío y conceptual, y es ese toque humano que hace que ” Spectra of Air ‘como una experiencia cálida y cautivadora escuchar. FILETE.

Artista: The End of Samsara / El Camino de Sanjudas
Disco:Malinche
Sello: Taller cicatriz
Año: 2011
TAPA_MALINCHE
En palabras de Roberto ex-Griz,alimentándos con nuevas creaciones de él y amigos; “Malinche es el tercer disco que saco como the ened of samsara este año 2011 la meta propuesta es llegar a 6…..a diferencia del anterior trabajo retomo algunos samplers y construyo secuencias en esta ocasion con gudrun ensslin, comandante marcos..mas una sesion de free jazz en saxo y algunos fragmentos de la pelicula chicana blood in blood out……. Diego Yañez es el “Camino de Sanjudas” un joven talento shileno, ha participado de numeros proyectos entre ellos La Bestia de Gevaudan, Johnson Overdrive, El Camino de Sanjudas, un multiinstrumentista muy interesante. Junto a Diego estamos armando un proyecto juntos que llevará por nombre Trauma donde yo tocaré bateria y secuencias y Diego las voces y guitarra…la idea es juntarnos armar las canciones y lanzarnos con un tour por europa”.

Artista: MATTHEW COOPER
Disco: Some Days are Better than Others
Sello: Temporary Residence Ltd
Año: 2011
LP_Jacket_RE11183
Extracto del sitio http://www.playgroundmag.net : “ Primera incursión de Matthew Cooper, alias Eluvium, en el frágil territorio de las bandas sonoras, además de un regreso a los inicios de su carrera, cuando hacía tenues discos de música ambiental con poso post-rock.
En teoría, y también en la práctica, este disco de Matthew Cooper, el primero que firma con su nombre y sin el pseudónimo Eluvium, tiene una función muy clara: servir de acompañamiento sonoro a las imágenes de la película “Some Days Are Better Than Others”, debut de Matt McCormick que ha pasado con más pena que gloria por algunos festivales indies norteamericanos, y obviamente sin estrenar en nuestro país y aún menos todavía sin versión editada en DVD. Es decir: interesados en el filme, que circula alrededor de varias historias entrecruzadas entre cielos encapotados, autopistas solitarias, postes de electricidad, corazones rotos y demás parafernalia emo friendly. “Some Days Are Better Than Others” se aprovecha de la estética melancólica, evocadora y tristona de la película para expresarse a pulmón libre y sin restricciones. Le viene a huevo. Cenefas ambientales con clarísima proyección melódica, capas y capas que crecen y crecen en progresión reposada y contemplativa, sintetizadores elegantes y contenidos en la medida justa, en definitiva, dan vida a una serie de pequeños paisajes emocionales, herederos directos del Eno de “Apollo: Atmospheres & Soundtracks”, que se encargan de ponerle música y sonido a la aflicción, da igual si se refiere a los personajes desolados de la cinta o al oyente casual de sus partituras. No será su mejor disco, aunque es rotundo y notable, pero llega para confirmar una sospecha que teníamos desde hace tiempo: Matthew Cooper tiene madera de bandasonorista

Artista: SLEEPINGDOG
Disco: With our Heads in the Clouds and Our Hearts in the Fields
Sello: Gizeh Records
Año: 2011
sleepingdog
Del sitio http://www.go-mag.com “Cuentan las malas lenguas que si Adam Wiltzie abandonó los áridos paisajes de Texas y los cambió por los húmedos ambientes de Bruselas fue sobre todo por un acto de amor. A fin de cuentas, la banda con la que había crecido, Stars Of The Lid, se encontraba en un punto de difícil retorno. Necesitaba un periodo de oxigenación, un volver a llenar los pulmones después de haber exhalado hasta el último aliento en el prodigioso “The tired sounds of Stars Of The Lid” (01), un doble compacto que reinventaba de una sola tacada el ambient y el post-rock; que descubría atajos inesperados hacia la música de cámara y llevaba el procesamiento de guitarras hacia límites de licuefacción desconocidos hasta el momento.
Wiltzie, tipo listo, sabía que tenía que poner tierra de por medio si quería que su banda más querida siguiera evolucionando (no es una teoría, lo contó él mismo durante una sorprendente visita al sur de España), y por eso se plantó en Bélgica, siguiendo los pasos de la delicada Christina Vantzou, una videoartista con la que llegó a compartir cama y escenario. Suyas son las animaciones que acompañaban al debut de The Dead Texan, un proyecto al que los adjetivos ‘cinemático’ y ‘lento’ se le quedaban pequeños”.

Artista: CREWDSON
Disco: Gravity
Sello: Slowfoot
Año: 2011
crewdson - gravity
Después de un sólido EP editado a fines del pasado año, vuelve Crewdson apoyándose en el sello Slowfoot con su álbum debut , orgánico y con una superproducción de capas y capas de sonido y que suena en algún lugar entre Radiq y el funk clásico aplastado de Matthew Herbert. Hay un jazz suave de color en el corazón de estas producciones, sesgada por un estilo de producción asimétrica que se remonta a la clase de sonidos post-todo lo que eran tan frecuentes en el inicio de este siglo -, pero con un mayor peso molecular. En el track ‘Mime’ está aún recuerda a Pole de su período medio. Ahora las comparaciones son con por ejemplo James Blake – Fourtet o The Books. Para tener en cuenta.

0 Responses to “Programa Lunes 26 de sept 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats