Programa Lunes 28 de nov 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora : Se acerca el fin de los tiempos y qué mejor que adelantar las sensaciones de mano de la voz de David Tibet, cortando en seco luego con una banda del gris Edinburgo, seguiremos luego flotando por entre las nubes, pegaremos saltos de dicha con una banda de chicas que hacía del Ska su fuente de levantánimos y cerrando con otra propuesta que escapa a lo meramente auditivo.

Artista: CURRENT 93
Disco: Honeysuckle Æons
Sello: Coptic Cat
Año: 2011
current93 honeysuckle Æons
Del sitio http://www.rotordiscos.com : “Nuevo disco del artista de culto David Tibet (Current 93), en la escena musical desde los primeros ochenta. Dando por cerrada la trilogía formada por “Black sheeps ate the sky” (2006), “Aleph at Hallucinatory Mountain” (2009) y “Baalstorm, sing Omega” (2010), Tibet vuelve a ofrecer su cara más introspectiva y nocturna. “HoneySuckle Aeons” se acerca a esa obra maestra que fue “Soft black stars” (1998). En esta ocasión diversos tipos de órgano, percusiones étnicas y el fantasmagórico teremin, apuntalan una música frágil y minimalista, de cierto regusto fúnebre. La tristeza que emana de muchos rincones de este trabajo se ve amortiguada por la introducción de ambientaciones extrañas e inquietantes, que se ven reforzadas por unas letras crípticas plagadas de referencias ambiguas y alucinatorias”.

Artista: WE WERE PROMISED JETPACKS
Disco: in the pit of the stomach
Sello: Fat Cat
Año: 2011
wewerepromised
Del sitio http://indiecaciones.wordpress.com : “Aquel debut aparentemente inofensivo, aquella portada de colores pálidos donde se mostraban un par de casas y aquel álbum llamado These Four Walls se convirtió, ante la sorpresa de todos, en uno de los discos más destacados de 2009. We Were Promised Jetpacks nos mostraban su visión del rock progresivo, oscuro y sucio desde la lluviosa Escocia y continuaron con un EP, The Last Place You’ll Look, más intimista y contemplativo. Ahora vuelven con su segundo largo que lleva por título In the Pit of the Stomach. El cuarteto de Edimburgo vuelve a encontrar en la épica melódica su mejor baza, haciendo este trabajo más explosivo si cabe, más crudo y con más matices. No tiene singles tan inmediatos como aquel Quiet Little Voices pero habrá que darle un tiempo para ver si envejece igual de bien que These Four Walls”.

Artista: D_RRADIO
Disco: Forecast
Sello: heat death
Año: 2011
d-rradio-forecast
Una volada inspirada en los sonidos que se escuchan de este trabajo de los Death Row Radio, o mejor conocidos como D_RRADIO: Evaporación de tensiones emanados desde una hendidura de luz a través de nubes densas, inspiración de mar calmo, con su sinfonía de agitación impregnado en las inquietas mareas, interrumpidos sólo por las melodías de piano que estructuran una atmósfera dispersa. Estos ecos sonoros ambientales producen el efecto deseado, las emociones se entremezclan gratamente: soledad, melancolía, pero también tranquilidad y esperanza. Una selección ondulante de armonías sobre el oyente, acompañada de in crecendos y caídas ,que la orquesta de capas pueden llevarte a sentir el calor del sol en tu cara, una notable pieza compositiva.

Artista: THE BODYSNATCHERS
Disco: easy life 12”
Sello: 2 tone
Año: 2011
bodysnatchers
Del sitio http://www.lastfm.es: “‘La banda estaba formada por siete londinesas y encabezada por la cantante Rhoda Dakar. Nació en el año 1979 y, como muchos otros grupos de la época, se descompuso antes de que llegase a sacar un disco de larga duración. Con el sello discográfico 2 Tone (donde estaban bandas como The Specials, The Beat, Madness, entre otros, ver nota), publicaron dos singles que incluían las canciones Let’s Do Rock Steady, Ruder than you, Easy Life y Too Experienced.

Nota: les recomiendo ver este documental, alojado en partes, http://www.youtube.com/watch?v=ct8O3p0pgHI, que explica el contexto social y político del movimiento Ska de mediados de los 70s, ligado al sello 2 tone.

Artista: KHANSAHIB ABDUL KARIM KHAN
Disco: Khansahib Abdul Karim Khan
Sello: Mississippi – Canary
Año: 2011
khansahib abdul karim khan
Khan Saheb [Ustad] Abdul Karim Khan [1873-1937] era un cantante indio del siglo 20. Nacido en el pueblo de Kairana en el norte de la India, Abdul Karim Khan dejó su ciudad natal en 1890, para nunca más volver. Pasó la mayor parte de su vida activa como músico en Maharashtra. Inicialmente se desempeñó en el estado de Baroda. Tuvo que huir de ese servicio debido a su asociación con Mane Tarabai, un estudiante que era también un miembro de la familia real de Baroda. Ellos se establecieron en Miraj en el sur de Maharashtra. Fundó escuelas de música [Vidyalayas Sangeet] en Belgrano, Miraj, Pune y Bombay. También fue pionero en organizar conciertos de música clásica. Estos se organizaron con el fin de recaudar fondos en ayuda de las escuelas que él había establecido. También se desempeñó en el estado de Mysore, donde fue galardonado con el ‘Sangeet Ratna el título por su trabajo pionero como profesor, investigador y divulgador de la música clásica india.
La instrumentación es muy clásica de la India tradicional, pero las voces que impulsan las canciones de Khansahib, la forma de los instrumentos en la mezcla, es inquietante y conmovedora e impresionante por completo. Hemos visto las descripciones de estas grabaciones como “no fácil de escuchar, pero al final muy gratificante”, y al mismo tiempo que totalmente de acuerdo con la segunda mitad de la declaración, estos sonidos al mismo tiempo compleja y totalmente diferente a la mayoría de la música que usted ha oído, y se filtrarán en tu espíritu y alma. La música aquí tan absolutamente trascendente, tan exuberante, cálida y acogedora, pero al mismo tiempo, tan extraña, la voz de Khan sonará como un baño de luz divina.

0 Responses to “Programa Lunes 28 de nov 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats