Programa Lunes 4 de dic 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Desde los gélidos beats del dub más maquinal, pasando por las sinuosas marchas del aire por ductos de latón, bajando hasta los infiernos del ruido más tenue, rememorando sonidos noventeros de una corriente que tuvo su esplendor, volviendo recursivamente sobre capas y capas de ritmos bailables en estado puro y cerrando con dos variantes de las sonoridades que se han posicionado en los años 2010s.

EXTRA!!!!, se nos viene una semana agitada en Santiago de Chile, Festival de CineDocumentalMusical In-edit y Festival electrónico Mutek …. más info en el programa y en los links que se indican más abajo

http://www.in-edit.cl/
http://www.in-edit.cl/

Bajar la programación de In-Edit: aquí o ingresar aquí (http://www.in-edit.cl/)

Artista: POLE
Disco: Waldgeschichten
Sello: Pole label
Año: 2011
Quien lo iba a decir, Pole de vista por Chile, en unos días más , a proposito del Festival MUTEK 2011

http://mutek.cl/
http://mutek.cl/

Más info en este link: http://mutek.cl/

pole - waldgeschichten
Del sitio http://afterpop.tv “Stefan Betke fue el genio fundador de uno de los sellos más interesantes de la década pasada. Con él ayudó a forjar un matrimonio sónico tan perfecto que solamente pudo sobrevivir por algunos años: del dub, las maneras rítmicas y las formas de producción; del ambient más moderno (pensamos en Shuttle358, Taylor Deupree, et al), sus texturas; del techno su repetición y psicología. Habitaban esa morada familiar locuras tan emocionantes como las de Kit Clayton, Jan Jelinek y Vladislav Delay, por mencionar algunos. Marcó muchísimas pautas, al grado de convertirse así en un referente musical tan importante para la electrónica diaria como, digamos, Basic Channel. Fue trabajo de un solo hombre, y de la coincidencia. “

Artista: GETATCHEW MEKURYA and his saxophone
Disco: Ethiopian Urban Modern Music Vol. 5
Sello: L’Arome Productions
Año: 2011
gétatchèw mèkurya
Como un encantador de los reptiles más zigzageantes, el octogenario saxofonista etíope Gétatchèw Mèkurya, se ha codeado y colaborado mutuamente con músicos contemporáneos de la vanguardia más bizarra, como los holandeses The EX. Meyurka se inició en instrumentos autóctonos etíopes como krar y el masenqo (de cuerdas) pero derivó en el saxo y clarinete con los que marcó un sello que lo aproximaría al sonido que se conoce del free jazz de Ornette Coleman o Albert Ayler, de quienes Mèkurya se siente absolutamente ajeno. Me parece que el asunto debería ser al revés, Coleman o Ayler se acercan al estilo de Mèkurya y punto.

Artista: PINK PLAYGROUND
Disco: Destination Ecstasy
Sello: mexican summer
Año: 2011
pink playground - destination ecstasy
Especialmente dedicado a los huérfanos de bandas como My Bloody Valentine o Medicine. Del sitio http://felinno.blogspot.com : “Pink Playground es una banda que hace videos en vez de presentaciones en vivo, opta por los sonidos tradicionales del shoegaze y la música etérea, con un referente básico en la primera etapa y demos de Jesus And Mary Chain. Guitarras y sintetizadores que recrean el momento proto-noise de mitad de los ochenta junto a vocales de otro mundo y vibrantes máquinas de percusión que producen tempestades de aire azucarado y destellos espaciales de melodías dinámicas, polvosas, suaves y poderosas”.

Artista: YUCK
Disco: Yuck
Sello: Fat Possum
Año: 2011
yuck+-+yuck
Del sitio http://rockast.wordpress.com : “Por supuesto que se dan un aire a Dinosaur Jr, es más que evidente, pero a menos que uno sea un purista obsesivo eso no será problema para disfrutar de uno de los discos más enteros del año. Yuck es una banda londinense formada por los antiguos Cajun Dance Party, Daniel Bumberg y Max Bloom. Su álbum debut del mismo nombre es ese cambio de temperatura en pleno verano. 45 minutos con ruido preciso, shoegaze y guitarras nostálgicas con los que se proponen llamar la atención del oyente de primeras. Efectivamente esto lo hemos escuchado antes pero definitivamente no importa. Hay mucha obsesión con la innovación de los grupos hoy en día y hay muchas buenas cosas que aún sin ser santo de la devoción de los más snobs, merecen ser reseñados y porqué no, aupados a puestos con buenas vistas en las listas de tops de finales de año”. Los 80s pasaron, ahora vamos por los 90s.

Artista: THE FIELD
Disco: Looping State Of Mind
Sello: Kompakt
Año: 2011
the-field-looping-state-of-mind-2011
Del sitio http://jenesaispop.com : “Alex Willner, el álter ego tras The Field, ha cambiado entre poco y nada su filosofía de trabajo. Sus discos siguen llevando como portada simplemente el título y nombre del artista como escritos con rotulador, exactamente igual que cuando el sueco enviaba sus trabajos a la discográfica Kompakt, mucho antes de convertirse en uno de sus artistas más aclamados. Por otro lado, su sello distintivo sigue siendo la utilización de loops en todas sus canciones: capas y más capas de loops interminables que terminan convirtiéndose en preciosas melodías….. Alex Willner ha estado dispuesto a volver a sus raíces, creando un disco profundamente denso, en el que las capas se entremezclan unas con otras hasta hacer que el oyente sea incapaz de distinguirlas, hasta resultar prácticamente asfixiantes, desarrollando aún más las ideas que —en algunos casos— tan solo había esbozado”.

Artista: KINDER SCOUT
Disco: The Writing Life
Sello: Preco
Año: 2011
Kinder Scout - The Writing Life
Kinder Scout une los talentos de Danny Norbury (Reino Unido), Ian Hawgood (Japón) y Jason Corder (EE.UU.) en una colaboración transcontinental. Los tres artistas encuentran un nexo común en el micro-sello Moteer, cercanos a todo ese mogollón de bandas y proyectos electrónicos-acústicos The Boats, Hood, Aus y muchos otros. El disco combina una serie de disciplinas variadas, las cuerdas del violín de Danny, la guitarra de Ian, la voz y amplios procesos ambientales, con la electrónica fina de Jason y sentido orgánico de la composición en un tapiz con piel orgánica que respiración de la electrónica que se mueve impredeciblemente pero con cuidado a través de densas cumbres y en descansados valles. Filete.

Artista: HAUSCHKA & HILDUR GUÐNADÓTTIR
Disco: Pan Tone
Sello: Sonic Pieces
Año: 2011
Hauschka & Hildur Guðnadóttir - Pan Tone
Con la inspiración de crear sonidos basados en la idea de los océanos los músicos Hauschka y Gudnadottir Hildur han unido esfuerzos y recursos tanto en el cello como en el piano, además de los sonidos electroacústicos y manipulaciones varias que complementan el fin último. Desde una perspectiva más ligera y sin complicaciones del alemán Hauschka entremezclada con la visión más sombría de la islandesa. Para investigar hasta el último recoveco de los surcos del vinilo o bit del mp3.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam