Programa Lunes 9 de ene 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Música de un director que me hizo sentir el peso de la inquisición retrógrada monoteísta universitaria, siguiendo con un proyecto folk de muuuuuy bajo perfil, luego una pareja que no son pareja y en una interpretación descontextualizada y anacrónica, subiendo luego a una nave con destino incierto y su banda sonora de inquietante psicología, vuelta a la tuerca con un poco de reggae y ska “de la güena” y cerrando con electrónica alemana filete.

Artista: DAVID LYNCH
Disco: Crazy Clown Time
Sello: Sunday Best Recordings
Año: 2011
DAVID-LYNCH-CRAZY-CLOWN-TIME
Del sitio http://www.hipersonica.com: “Difícil, muy difícil ponerse ante el Crazy Clown Time de David Lynch para hacerle una crítica si no eres amante de lo raro; de lo bizarro. Y es que no creo que sea necesario presentar al cineasta precisamente como un artista bastante bizarro, pero ahí lo dejo, por si tenemos algún despistado en la sala”. Dicho por su propio dueño: “Crazy Clown Time desvela una majestuosa, poderosa e idiosincrásica visión del blues moderno que podría surgir solo en la mente de David Lynch. Lleno de paisajes sonoros con malos presagios, ritmos hipnóticos y letras enigmáticas, este disco resonará no solo en los seguidores de sus películas, sino también en aquellos que aprecien la música atrevida y experimental.”

Artista: ROWBOAT
Disco: A Crack Will Form
Sello: http://rowboatrow.bandcamp.com
Año: 2011
http://www.rowboatmusic.com/index.html
Rowboat - A Crack Will Form
De esas bandas-agrupaciones que figuran en un orden astral intermedio, etéreo, casi intocable. Eso si que tienen casilla en la tierra, en Denver Colorado, melodía y palabras, suficiente aliño como para quedar con un agradable sensación en el paladar y el oído medio.

Artista: SHE & HIM
Disco: a very she & him christmas
Sello: Merge
Año: 2011
she & him - a very she & him christmas - 2011 cover
Quiero pensar que no lo hicieron por la plata, quiero pensar que no lo hicieron por la plata, quiero pensar que no lo hicieron por la plata, me niego a pensar que lo hicieron por la plata. Zooey Deschanel es a los 2010’s lo que Bjork fue en los 1990s , o Francoise Hardy en los 60s, musas alternativas con un carisma y un atractivo que se da muy de vez en cuando. Na’que hacer, otro amor platónico por estas chicas que me deja hipnotizado, ahhh, M. Ward está bien.

Artista: BEN FROST & DANIEL BJARNASON
Disco: Solaris
Sello: Bedroom Community
Año: 2011
ben frost & daniel bjarnason
Del sitio http://youareaghost.blogspot.com “Vamos por partes, Ben Frost (pobre del que se haya perdido los ya clásicos Theory Of Machines y By The Throat) , Daniel Bjarnason (que nos trajo un discazo de nombre Processions en el 2010), la producción de Valgeir Sigurosson (alguna vez productor de Bjork, Bonnie “Prince” Billy, CocoRosie, Ben Frost, Sam Amidon y Nico Muhle, entre otros) o sea, estamos hablando de la cúpula mayor de la llamada Bedroom Community, una disquera de peso en verdad de compositores islandeses o adoptados por aquella pequeña isla, una especie de oasis musical de ensueño en medio de un paisaje desolador y hostil”. De http://es.paperblog.com estos otros datos: “La reinterpretación musical que llevan a cabo Bjarnason y Frost de la gran película de Tarkovski, “Solaris”, fruto de una colaboración para el festival Unsound , en el plano musical, se ajusta a la suma lógica de sus dos personalidades, Bjarnason aportando la sobriedad neoclásica y Frost el punto misterioso que flota en el ambiente. Para los seguidores de este tipo de música, el disco se sostenta de por sí, pero intuyo que este disco aun cobra más sentido con el aporte visual para entender los cambios,silencios e interludios que encontramos en este disco. Muchas veces, dentro del género, estos discos vienen con su pequeña historia o concepto que lo abandera, pero deja el apartado imaginativo para el oyente creando sus propios paisajes en su mente. Hoy “Solaris”, sirve para documentar una mañana lluviosa y gris de otoño en el mediterráneo y puedo afirmar que con estas imágenes, también convence. Puede ser un disco excusa para detenernos un momento a observar y oler la lluvia.”

Artista: Varios Artistas (Joshua Moses Sharon Bengamin 3D Production)
Disco: The Bristol Reggae Explosion 1978-1983
Sello: Bristol Archive Records
Año: 2011
the bristol reggae explosion 1978-1983
Del sitio http://www.ladedios.com.ar :”En los umbrales del 2011, afortunadamente la música Bristol tiene su propio sello “Bristol Archive Records”, que tuvo la misión de recopilar y compartir su herencia con el mundo a través del “The Bristol Reggae Explosion 1978-1983”…Este es el primer y único intento para documentar los grupos locales de esta escena inglesa de finales de los setenta hasta principios de los ochenta. Con la excepción de las canciones de Black Roots, ninguna de las grabaciones han sido nunca re-editado y todos fueron compradas o liberadas en cuanto a derechos legales, antes de que el disco fuera lanzado hace muy poco tiempo, en Febrero del 2011, por lo que este es su debut en formato analógico y digital. La foto de su tapa pertenece al famoso “Jah Revelation soundsystem” de UK…”

Artista: STATIC
Disco: Freedom Of Noise
Sello: Karaoke Kalk
Año: 2011
static-freedom-of-noise
Del sitio http://www.rotordiscos.com “Static es el proyecto del músico berlinés Hanno Leichtman, también miembro de Groupshow junto a Jan jelinek y Andrew Pekler, y de Denseland con David Moss y Hannes Strobl. Su anterior disco como Static salió en el 2006. Le ayudan en este nuevo álbum multitud de colaboradores al saxo, trompeta, arpa, cello, órgano, electrónica, voz (Dave Moss), aparatos electrónicos analógicos, bajo, piano, etc. Tienen la vibración de una banda en directo, y es un disco que suena compacto a pesar de la variedad de registros: cut-up electrónica, jazz, ambient, experimental, pop ecléctico, electrónica…”
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam