Programa Lunes 13 de feb 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Segunda patita de febrero, cuenta regresiva para el fin del mundo, mientras nos autoamenizamos con música variada ….rescatando del olvido un disco sublime, ironizando con las cosas de la vida en clave folkie, el sonsonete francés que tan bien le hace a los oídos, un dúo de personalidades de la música actual bajo un pseudónimo original y cerrando con música de un alma a la deriva.

Artista: MARK FRY
Disco: dreaming with Alice
Sello: IT
Año: 1972
mark fry-dreaming+with+alice
Del sitio http://totemattitude.wordpress.com : “A principios de la década de los 70, la juventud vivía sumergida en sueños, malos viajes y colores inexistentes. De aquí para allí, adolescentes de toda Europa y América, dejaban sus casas con un hatillo, una guitarra y un futuro en la cuneta. Un lo que surja existencial parecido al que vivimos actualmente, aunque sin títulos universitarios. Mark Fry fue un querubín inglés que, en 1972, grabó un disco como un templo y desapareció del mapa, perdido por la Europa más tercermundista y la América más anónima. Para ser sinceros, el pobre hombre no desapareció porque nunca llegó a aparecer”.

Artista: JEFFREY LEWIS
Disco: A Turn in the Dream Songs
Sello: Rough Trade
Año: 2011
Jeffrey-Lewis-A-Turn-In-The-Dream-Songs
Del sitio http://www.magazineblife.com Contemporáneo, maduro, trascendente. Así suena el álbum de Jeffrey Lewis A turn in the Dream Songs (Rough Trade). A primer oído, el trabajo abre la entrega de 15 temas para presentar un folk que poco suena a lo que estamos acostumbrados del estilo, entre violines, flautas y otros instrumentos de viento. ‘Anti-folk’, como mejor se le conoce (pero, sin entender mucho porqué, comenta Lewis). También experimenta con el ruido y la irreverencia, en temas como To Go and Return notamos como un chelo estrangulado al final, brindando el toque de caos. Uno de los leitmotifs importantes en el LP, hipnotizante por su comunión de sonidos. En ‘How can it be’, uno de los tracks más viejos del disco (ha sido tocado durante 3 años antes de su edición), encontramos coros alegres teñidos de un sonido muy pasivo, seco y compacto en la batería. Podría rememorar el sonido de los 70’s, y no es casualidad, ya que Lewis, grabó el álbum entero en los Analog Catalogue, en Manchester, estudios dedicados únicamente al sonido vintage. La naturalidad con la que ha sido mezclado el disco, hace de esta canción algo especial, un agradable rato entre instrumentos acústicos”.

Artista: FRANCOIS & THE ATLAS MOUNTAINS
Disco: Plaine Inondable
Sello: Lejos discos
Año: 2011
francois & the atlas mountains
Esta banda es de los regalos que recibo desde la emisora http://www.fluid-radio.co.uk/2009/06/channel-2/ , puros filetes.
Del sitio http://www.notodo.com :”El pop francés es, desde siempre, bastante underground. Sus artistas, por lo general se suelen mover por su territorio, cantan en su propia lengua y no suelen cumplir esa premisa de grandes giras mundiales. Eso debió pensar Fránçois Marry antes de partir de su Burdeos natal hacia Bristol hace casi siete años. Allí se encargó de recorrer mercadillos, comprar instrumentos de juguete, codearse como sesionista de directos de grupos como Camera Obscura o Crescent y transformarse en hombre orquesta (llegando a tocar un mini teclado Casio con el pie). Fránçois & the Atlas Mountains presentan un trabajo delicado, fino. Plaine Inondable convierte al francés en uno de los grandes secretos del pop introspectivo, melódico y susurrante. Pop para galerías de arte y a mucha honra.

Aquí les linkeo un par de clips de su ultimo disco, que pronto también mostraremos en Perdidos, Fránçois se lo ha ganado merecidamente.

Artista: OLIVERAY(Nils Frahm & Peter Broderick)
Disco: Wonders
Sello: Erased Tapes
Año: 2011
Oliveray (Nils Frahm & Peter Broderick
Del sitio http://www.playgroundmag.net “Nils Oliver Frahm y Peter Ray Broderick entregan álbum a medias bajo el nombre de Oliveray. Ocho piezas delicadas, algunas instrumentales y otras cantadas, que nos devuelven el brillo húmedo de dos almas de sensibilidad afín. Era cuestión de tiempo que acabara sucediendo algo así. OliverayDesde que el alemán Nils Frahm se acercara a Peter Broderick después de un concierto del americano para entregarle un CD-R con algunas de sus piezas al piano, ambos músicos se han convertido en amigos inseparables. Aquella escena, acontecida hace ya más de tres años, llevó a Broderick a producir el álbum “Bells” de Frahm para las “Solo Piano Series” del sello sueco Kning Disk, colección que él mismo comisariaba por aquel entonces. Ese fue el primer capítulo de una serie de intercambios y colaboraciones que hace poco daba lugar a “Juno”, un 7” de edición limitada que reúne dos piezas, ambas tocadas con sintetizador, que Frahm le dedicaba a su amigo americano. Lo que no sabíamos entonces es que la pareja ya tenía grabado todo un álbum a medias. …El álbum responde al nombre de “Wonders” y viene firmado como Oliveray. Si te decimos que el nombre completo de Nils es en realidad Nils Oliver Frahm y que entre Peter y Broderick va un Ray que casi siempre se obvia, ya sabes de dónde ha salido su alias. Encuentro en el punto medio de dos talentos enormes”.

Artista: CHARALAMBIDES
Disco: Exile
Sello: Kranky
Año: 2011
charalambides+exile+2011+kranky
Del sitio http://poleonmars.blogspot.com “Hacía tiempo que no disfrutaba de un disco de la familia Carter pero, a tenor de los resultados en “Exile”, la espera ha merecido la pena. Primero, aplaudir los casi veinte años de vida discográfica de Charalambides, desde “Our Beed is Green” a día de hoy , han habido muchos senderos transitados por la pareja, quizás de las menos señaladas dentro del underground norteamericano donde siempre nos acordamos de Yo La Tengo, Low, Windy & Carl, últimamente Matt Valentine y Erika Elder y ya en el presente Indra Dunis y Aaron Coyes de Peaking Lights… pero Tom y Christina Carter son dignos de biografía aparte. Valdría con sus discos juntos, pero olvidar sus discos en solitario es un pecado, especialmente los de Christina Carter , la voz femenina del folk norteamericano por excelencia, sin admitir dudas, en la última década (Joanna Newsom es otra cosa)”.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam