Programa Perdidos Lunes 20 de nov. de 2006, 22:00 hrs 102.5fm Chile

Bitácora lunes 20 nov 2006. El especial iba a ser otro, pero la maquina laboral fue mas implacable, un agradecimiento reservado a los músicos que estuvieron muy dispuestos a participar del retorno de las Sesiones de Perdidos, esto es una pausa, pronto daremos una nueva fecha. Así que por ahora preparamos otro Especial: “Especial Polivinílico”, con tanto formato digital, wav, mp3, mp4, mpeg, ogg, etc., bien viene un refresco al oído y tener la posibilidad de 55 minutos íntegros dedicados al vinilo, al surco, al siseo natural producto del paso del tiempo y del paso de la aguja y el polvo. Un recuento de la colección que se amontonó en mi pieza y que en algún momento eran objetos fetiche de la época “alternativa” de hace unos tantos años atrás, este es el listado de los invitados:

Artista: EXPERIMENTAL AUDIO RESEARCH
Disco: Transistor Music – 45-rpm 7″ single
Sello: Earworm
Año: 1998
ear-transist.jpeg
Gentileza de Ottavio, un 7 pulgadas de colección, una de las 1500 impresas, ni siquiera se ve muy claramente cual es el lado a o el lado b, ni siquiera si es en 45 o 33 RPM. Música para distorsionar los sentidos, en la beta de este experimento del ex – Spacemen 3 Sonic Boom. Drones , estados crepusculares y pulsos estroboscópicos. Con un notable sonido que se capturará aun mejor en el Technics de nuestra emisora. Filete Nº1
::
Artista: THE EXPLOITED
Disco: Punks not Dead
Sello: Secret Records
Año: 1981
exploited-punknotdead.jpeg
Probablemente esta será la segunda vez que se escucha esta canción por esta emisora, antes, por allá por el año 1984 la escuché en un programa llamado Melodías subterraneas”. La canción que le da titulo al disco: Punk’s not dead.
The Exploited es una banda escocesa de hardcore punk formada en 1979 por Wattie Red (Wattie Buchan). Su estilo es una suma de la base típica punk de 4 acordes y un ritmo más acelerado de estilo hardcore, con un sonido más sucio, y vocalmente gritado, pero sin olvidar el nihilismo que caracterizó originariamente la escena inglesa. Su autenticidad punk, imagen y status entre los amantes del género la han consagrado como una de las bandas más influenciantes, controvertidas y escuchadas de U.K., no en vano llegaron a estar en el top 10 de ese país a pesar de su música y estilo y de sus letras sarcásticas y cáusticas contra el sistema establecido fundamentalmente durante la ‘Era Thatcher’.
::
Artista: ULTRAMARINE
Disco: Bel Air
Sello: Blanco y Negro
Año: 1995
ultramarine-belair.jpeg
Un regalo de Flako , de los Huevo Flako, musica que inspiró a µ-ziq, Aphex Twin y Squarepusher entre muchos, ambient house orgánico, con texturas que podrían llevarlos a los primeros folktronicos cuando aún no estaba acuñado el término. Lounge pop o Downtempo, como quieran llamarle, son dos vinilos y de aquello mostraremos el track 2 del lado B del disco 1. Mas filetes.
::
Artista: WIRE
Disco: The Roxy London WC2 (Jan – Apr 77) (Varios Artistas)
Sello: EMI
Año: 1977
roxy-london.jpeg
Este es un registro en vivo del mítico local que fue uno de los pocos, sino el único que se entregó exclusivamente a difundir las bandas que emergieron de la explosión punk del año 1976, en este compilatorio se puede escuchar las crudas versiones de los Buzzcocks, X-Ray Spex de los Unwanted o de los WIRE, de estos últimos pincharemos los surcos que nos muestran un poco de la historia paralela a Fleetwood Mac, Stevie Gonder, Abba, Queen, Bee Gees, Kool and the Gang, bandas apoyadas por las emisoras locales de aquellos tiempos, y con la mayor fuerza que tenían – Tatcher en Inglaterra, o Pinochet en Chile, plena dictadura militar, así encauzaban y adormecían los oídos de l rebaño de auditores que habían en aquella época (para mi era otra forma de tortura, la sonora). Bueno por estos días no ha cambiado tanto la cosa , ¿no?. En realidad mientras más inerte es el cerebro del inquilino más fácil es el control después.
::
Artista: HOUSE OF LOVE
Disco: The Girl With The Loneliest Eyes 12”
Sello: Fontana
Año: 1991
hol-the girl.jpeg
Plena era indie de guitarras de la epoca más melancólica del movimiento, en la que estaban entre otros: Ride , Pale Saints, Moose, Chapterhouse y muchos otros. El tema que mostraremos es el lado B del disco , un track perdido en el espacio: Tea in the sun.
::
Artista: JESUS AND THE MARY CHAIN
Disco: Darklands
Sello: Blanco y Negro
Año: 1987
darklands.jpeg
Después del notable debut Psychocandy, con el que lograron explorar nuevas posibilidades en el sonido de guitarras sobre el que todo parecía haber sido ya inventado, los JAMC editaron este disco en que rebajan el ruidismo a la Keiji Haino y dejan que la melodía asome por sobre las paredes de sonido de su antecesor. Angustia y caos adolescente, rebeldía existencial y terriblemente subversivo, cuasi autodestructivo. De este disco, con titulos como “Nine million rainy days” (nueve millones de días lluviosos) o líricas como “and I’m as dead as a Christmas tree” (y estoy tan muerto como un árbol de navidad), pincharemos el track ‘On the Wall’. Dulce letargo.
::
Artista: ECHO AND THE BUNNYMEN
Disco: Porcupine
Sello: Korova
Año: 1983
echobunnymen-porcupine.jpeg
El tercer disco de los Echo, no el mejor ni el peor, pero en la oscura melancolía radica su luminosidad. Mostraremos el último del lado B: In Bluer Skies.
::
Artista: THE WHO
Disco: Tommy
Sello: Decca
Año: 1969
tommy-thewho.jpeg
Tommy, obra conceptual por antonomasia, fue editado en 1969 siendo la primera gran “ópera-rock”., Tommy cuenta una historia con una trama perfectamente definida que se va desgranando a medida que se suceden las canciones y, por supuesto, con un mensaje que transmitir. Esta concepción musical-literaria fue luego muy explotada a lo largo de los 70 por grandes estrellas del rock (véanse Ziggy Stardust de David Bowie o The wall de Pink Floyd). Townshend quiere expresar con este disco varias ideas que le rondaban por la cabeza aquellos días de finales de los 60. Una es que, a pesar de nuestros cinco sentidos, estamos absolutamente ciegos hacia las realidades espirituales y otras interpretaciones de tipo relaciones familiares, educación, presión social o cualquier otra cosa que te aliena y te obliga a modificar tu conducta impidiéndote mostrarte tal y como eres. Aprovechando la visita pronta de esta generosa banda, mostraremos la canción Acid Queen, que está lejos de ser una canción pro-droga. I’m the Gypsy – the acid queen./ Pay before we start. / I’m the Gypsy – I’m guaranteed. / to break your little heart.
::
Artista: BAUHAUS
Disco: Mask
Sello: 4AD
Año: 1981
bauhaus-mask.jpeg
Otro regalo de Ottavio, clásico disco de esta banda post-punk oscura y reverencial. En la etapa que estaban expandiendo las posibilidades de su sonido, entrando en territorios remotos, desolados, intelectualmente tristes. Mostraremos el track que cierra el disco y que le da nombre al álbum.
::
Artista: XTC
Disco: The English Settlement
Sello: Virgin
Año: 1982
xtc-english.jpeg
Pop perfecto, percibido con los cinco sentidos. Hay pocos discos en que uno pueda detenerse de frente y pasar minutos decidiendo qué track podría mostrar si son todos muy por sobre la media.
::
Artista: THE DOUBLEHAPPYS
Disco: What a nice way to turn seventeen(varios artistas)
Sello: Nine Mile
Año: 1986
-wanwttseventeen.jpeg
Este era un fanzine inglés que incluía un disco con muchas bandas desconocidas, y esta es la edición numero 6, verdadera rareza inglesa de la época indie. En esta edición aparecen varias bandas de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda, en la vena The Chills y Galaxie 500, de hecho aquí sale una banda que bien puede ser la madre de los Galaxie: los Sneaky Feelings., en todo caso de este vinilo ingles mostraremos otra banda que no alcanzó a prosperar pues el vocalista moriría en un accidente de tren días después de masterizado el tema.
::

0 Responses to “Programa Perdidos Lunes 20 de nov. de 2006, 22:00 hrs 102.5fm Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats