Programa Lunes 19 de marzo 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Un poco de ska-dub con uno de sus gestores, luego bajamos al minimalismo de los nuevos contemporáneos, siguiendo con algo de electrónica y múltiples efectos para crear un estado de suspensión indecible, casi rematando con algo de pop etéreo (dreampop) y despidiendo con una banda seminal desde Nueva Zelanda de esas que influenciaron a bandas tan disímiles como REM o Pavement

Artista: TOMMY McCOOK
Disco: Dubbing with horns
Sello: Jamaican Recordings
Año: 2011
tommy mccook - 2011 - dubbing with horns
Posiblemente reconozcan el nombre de Tommy McCook desde sus días en el ska, pero puede que no hayan oído hablar mucho de él post-Skatalites. Afortunadamente, sin embargo, lo hizo moverse hacia adelante, y me atrevo a decir sin empachos muy hacia arriba (así como The Clash con el Punk), que a la par de la situación cómoda en el reggae durante la rica década de los 1970 – que es el período representado en este disco, el saxo tenor de McCook se mantuvo tan sofisticado como el jazz con influencias de siempre, que estas 18 pistas dub no hacen nada para disimularlo. De hecho, yo diría que su juego no se limita a brillar a través del dub, alto y claro, sino que lo ilumina – algo que ver con el enfoque de improvisación del género dub de que pasa a ser compartida con el ska y el jazz.

Artista: KEITH KENNIFF
Disco: Branches
Sello: Unseen
Año: 2010
keith kenniff - branches
Keith Kenniff es un músico de Boston que trabaja al amparo de dos alias diferentes, dos proyectos paralelos, distintos y a la vez interrelacionados, siempre dentro de los parámetros de lo neoclásico, ambiental y/o experimental. Uno es Helios, campo de pruebas constante en una discografía que abarca desde el 2004 hasta la actualidad, y en el que se mueve en terrenos que van desde el downtempo hasta el neofolk, pasando por la abstracción melódica. Otro es Goldmund, lugar seguro, trabajo de pianos y sonidos ambiente, sus raíces, la sencillez de un discurso que busca la pureza. Este disco se presenta en la mayor parte en forma de canciones de cuna, probablemente el resultado de tener un nuevo bebé en la casa. “Evening at Eight” es tal vez deliberadamente recuerda a “Rock a Bye Baby”, y el título puede ser interpretado como una referencia a la hora de acostarse. Otros (“Hood River”, “Grace”, “Symmetry “) utilizan el piano de martillo microfoneado de una manera similar a la de Hauschka. (Kenniff también señala a las comparaciones con Nils Frahm, pero debería ser al revés, ya que Kenniff era lo primero.) Otro dato no menor para comprender la altura que ha alcanzado Keith es que han elegido a más de una composición suya para comerciales del Iphone, por ejemplo este del viejo pascuero

Artista: EMUUL
Disco: The drawing of the line
Sello: Digitalis
Año: 2011
emuul - the drawing of the line
Del sitio http://poleonmars.blogspot.com: “Es curioso comprobar como manejan dentro de unas mismas coordenadas de referencias musicales en Digitalis para acabar sacando discos con sensibilidades completamente distintas. “The Drawning of The Line” se acerca más a territorios ambientales propios de Basinski o al emotivo “Marble Surf” de Ferraro, especialmente en esa maravilla titulada “Love Theme”. Parte de esa emotividad, también cristaliza en la shoegazer “The First Look”, que lo emparenta con Tim Hecker. Todas estas composiciones ayudan a abrir paso a una especie de oda ambiental que maneja la melancolía de los referentes anteriormente citados en “Plus One”, veinte minutos de abstracción y perdición mental. Un regalo auditivo de parte de Kyle Imán, sin lugar a duda”.

Artista: SUN GLITTERS
Disco: High EP
Sello: Music For Losers
Año: 2012
Sun Glitters - High EP
Del sitio http://www.lastdance.es : “Sun Glitters es el proyecto del músico Victor Ferreira, proveniente de Luxemburgo, este artista lanza al mercado High, un trabajo musical que entra dentro de la categoría de la electrónica hipnótica y densa, como el proyecto Burial, con piezas inclinadas hacia el chillwave y otros inspiradas más en la música dance. Bajo el sello Music For Losers Hight es el primer disco lanzado en formato vinilo de Ferreira quien anteriormente había distribuido a través de Bandcam variados mixes y temas inéditos.

Artista: LANTERNS ON THE LAKE
Disco: Gracious tide, take me home
Sello: Bella Union
Año: 2011
lanterns on the lake - gracious tide, take me home
Del sitio http://www.scannerfm.com :“Gracious Tide, Take Me Home” (Bella Union) es un disco honesto y emocional. Una colección de canciones que ganan con cada escucha, y que transmiten belleza, calidez y la cercanía de una grabación casera. El trabajo de Lanterns on the Lake está lleno de detalles exquisitos, texturas electrónicas silenciosas, bellas interpretaciones vocales y destellos sutiles que crean en la suma del conjunto un disco suntuoso y rico. Grabado en Northumberland (en el noroeste de Inglaterra) Lanterns on the Lake se forman en Newcastle en el 2008 y después de generar buenas impresiones y un gran revuelo con su actuación en el SXSW de Texas nos proponen un primer trabajo “Gracious Tide, Take Me Home” que da sentido a una banda muy unida que pone todo su corazón y alma en un buen disco de pop de cámara. El sexteto británico produce en este su primer trabajo atmósferas narcóticas muy en la línea de los recordados Slowdive, los resucitados Mazzy Star o la abrupta melancolía de Sigur Rós”.

Artista: THE BATS
Disco: Free All the Monsters
Sello: Flying Nun
Año: 2011
The Bats - Free All the Monsters
Del sitio http://pedaladasabuenritmo.wordpress.com “Es una suerte que siga habiendo grupos musicales que garanticen el suministro de la necesaria dosis de reconstituyente según su propia fórmula, largamente probada. The Bats son de esos, y ahora acabo de darme cuenta que han iluminado el último cuarto de este año con la edición, de vuelta a Flying Nun (qué mejor manera que celebrar sus 30 años), de un nuevo disco.
Los Bats del señor Robert Scott, referencia del sonido de la joven Nueva Zelanda desde principios de los ochenta, cuando ya estaba en los seminales The Clean. Por eso, por la imagen de leyenda que reflejaban las críticas que leía cuando lo de la explosión del Kiwi Pop, a finales de década (recuerdo artículo en el Ruta), me hice con aquel recopilatorio de sus primeros singles. Lo cierto es que no me gustaron mucho “Tally Ho!” y todas aquellas: demasiado rudas/esqueléticas/Lo-Fi… La más oscura y pétrea sombra de los Velvet Underground; ese es el recuerdo que me quedó. The Chills, los Sneaky Feelings y The Bats (The Verlaines también, aunque algo menos) eran otra cosa: mucho más del gusto impuesto por las bandas de guitarras independientes, mayormente británicas, en las que estaba metido hasta el tuétano, como suele decirse. Compartían, en la lejanía, la amable imagen de las verdes praderas”.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam