Programa Lunes 2 de abril 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes 2: Sonidos retrofuturistas pa’empezar, unos silbidos pop con sentido melancólico que son marca registrada, un desafío para el oído aletargado de la mano de un experimentalista italiano, un pedazo de nube vaporosa donde descansar la testa mientras los mantras de cuerdas arrullan al más acalambrado, folk-pop-indie en clave nasal y cerrando con un pedazo de tema, poesía en la lírica y en la propuesta.

Artista: BELBURY POLY
Disco: The Belbury Tales
Sello: Ghost Box
Año: 2012
Belbury Poly - The Belbury Tales
DEL SITIO http://www.playgroundmag.net : “Ocho años después de “The Willows” –la que fuera tercera referencia de Ghost Box en 2004–, Belbury Poly es un proyecto fuera de toda sospecha. Se le ha destinado menos atención y, por tanto, está menos difundido que otros compañeros de sello como The Advisory Circle o The Focus Group, pero su estatus en el círculo de la hauntology y la retro-ciencia ficción electrónica está a un nivel idéntico, si nos atenemos a criterios de calidad y capacidad de evocación. Jim Jupp, no en vano, es co-fundador de la marca Ghost Box junto a Julian House, ha estado en el meollo desde siempre, es de sus ideas de las que ha emanado con lentitud, pero constancia, un flujo de energía saludable que ha ayudado a desenterrar aquella manera de hacer música tan británica, tan naïf, y también tan exploradora de lo sobrenatural –lo Unheimlich en alemán, palabra que da título a uno de los cortes, precisamente–, que tanto juego dio en la bisagra que separaba y plegaba los años 60s y 70s, con materiales sacados del folk ácido, los efectos de sonido para radio, los primeros Moogs y el rock progresivo de las zonas rurales –la otra versión del “Electric Eden”, según la denominación usada por Rob Young en su libro sobre la Albión pastoral del siglo XX–. “The Belbury Tales” es, como el resto de la discografía de Belbury Poly, un homenaje a una época, a unos métodos y a una estética que se dibuja con colores sepia, cubierta de polvo, entre infantil y atrevida”.

Artista: ANDREW BIRD
Disco: Break It Yourself
Sello: Mom & Pop Music
Año: 2012
Andrew Bird - Break It Yourself
Del sitio http://www.crazyminds.es “Un vez que abres la caja de Pandora que supone este Break It Yourself, te sientes en una burbuja que te protege de todo ese refinamiento banal y estúpido que encierran prácticamente todos los discos de pop de la última década. Break It Yourself es música auténtica sin adornos para escuchar a solas o en pareja, jamás en multitud, y eso tiene el mismo mérito que los jeroglíficos egipcios concebidos para la oscuridad. Una joya para la cual no todo el mundo estará preparado, Bird nos desafía a buscar dentro de nosotros la sensibilidad necesaria para escuchar al trovador moderno, despojado de la falsa ilusión del amor. Las letras de Andrew Bird (¡Gracias, Dios mío!) reflexionan a través de mitología o experiencias muy personales acerca del pesimismo existencial. Ya era hora que alguien mostrara un poco de dignidad en una etapa de la historia totalmente depresiva en la que el futuro es negro y los músicos sólo buscan diversión y oro”.

Artista: BELLOWS
Disco: Reelin
Sello: Entr’acte
Año: 2012
bellows-reelin
Reelin destaca por recombinaciones hábiles y el equilibrio compositivo. Hay un énfasis más pronunciado en el ritmo, y la paleta de sonidos es más amplio, que abarca desde la electrónica a la música concreta(http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com/2010/03/que-es-la-musica-concreta.html ) , de la vieja escuela y ritmo y el sonido que excursiona en una cámara de ecos. Los arreglos son por lo tanto más complejos y menos suaves de ritmo, con grupos de ping electrónicos y estática para dar paso a un collage de cadencias.
Si los androides sueñan con ovejas eléctricas no lo se, pero que si el insomnio se vuelve algo frecuente debe ser debido a la presencia de estas melodías.

Artista: ULRICH SCHNAUSS & MARK PETERS
Disco: Underrated Silence
Sello: Bureau B // Green Ufos
Año: 2012
Ulrich Schnauss & Mark Peters - Underrated
Del sitio http://zm.nu : “Ulrich Schnauss & Mark Peters transportan la estética del sonido shoegaze al contexto de la electrónica. Durante los últimos dos años se han reunido esporádicamente para hacer música. El fruto de estas sesiones ha servido como base para las diez canciones de este álbum conjunto. En ausencia de estructuras convencionales, el propósito exclusivo era crear una atmósfera. Underrated Silence es un disco tranquilo. Sus múltiples capas revelan algo nuevo al oyente con cada escucha, una gran cantidad de descubrimientos, nuevo ritmos emergiendo de la nube musical, melodías inadvertidas iluminando el fondo.
Schnauss y Peters han creado música encantadora en el sentido literal de la palabra, con sonidos brillantes, ecos flotando y acordes rítmicos reverberando”.

Artista: FRANCOIS & THE ATLAS MOUNTAINS
Disco: e volo love
Sello: Domino
Año: 2012
francois & the atlas mountains - e volo love
Esta banda y la que le seguirá son dos grandes descubrimientos de los últimos meses, gentileza del podcast que emiten los amigos del Arctic Circle http://www.jointhecircle.net/radio/ . Hace poco les mostramos su disco anterior y ahora la joyita editada este año por el sello Domino. Un poco de pop-folk-indie-sonidosafricanos con todo ese sonsonete nasal que le imprimen los franceses y que suena tan bien al oído.

Artista: SISKIYOU (estará en el Festival Primavera Sound)
Disco: Siskiyou
Sello: Constellation/Popstock
Año: 2012
siskiyou-siskiyou
Este grupo me engatusó y me dejó noqueado, la poesía de sus líricas uhhhh, hace tiempo que no leía una tan potente e imaginativa, su melodía es supertriste, pero tiene algo agridulce que al final te sienta bien, como que todo guarda sentido existencial.
La lírica, que gentilmente nos envió su autor Colin Huebert, es la siguiente:
Big Sur:
In with the sword // With which i’ll destroy // Every wave that washes on shore
Into ribbons // Precisely I will slash // Every single mountain top left.
As for the sky // I have a knife // With your name written on it // I’m just biding my time
But it’s no use at all // Trying to blot out // The rays of the sun
Because at the end // Of every assault // I’m looking in the mirror // Taking paint off my heart
So let’s party, let’s party, let’s party, let’s party all night long

Con la espada // con la que voy a destruir // cada ola que baña la orilla //
En cintas // Precisamente voy a recortar // Cada cima de las montaña que quede de pie.
En cuanto al cielo // Yo tengo un cuchillo // con tu nombre escrito en él // sólo estoy esperando mi momento, Pero no sirve de nada en absoluto // tratar de borrar // los rayos del sol
Porque al final // de cada asalto // me miro en el espejo // despintando mi corazón,
así que enfiestémonos, celebremos, celebremos, celebremos toda la noche

0 Responses to “Programa Lunes 2 de abril 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats