Programa Lunes 4 de junio 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: mientras empezamos a hacernos pasta presenciando los recitales en Primavera Sound y preparando los otros que se vienen:
Garorock
afficheGarorock

Hultsfred

Stone Roses+Mick Jones
StoneRoses25junio1

y en una de esas, también este, en Kent, Inglaterra: HopeFarm

hopfarm

Pero en el programa de este lunes…..uuuuhhhhh filete pa’empezar, dosis perfecta de electrónica, jazz, ambiente y un toque de música acusmática, siguiendo luego con un recuerdo de una pareja finlandesa-francés enclaustrada en una casa en medio de un bosque y los sonidos con los que allí se inspiran, después aterrizamos con un proyecto ambient que utiliza la misma cadencia sonora de la anterior banda pero en otra clave y frecuencia. El salto es mayúsculo cayendo entremedio de unos hippies dorgadictos capáces de cualquier cosa, y de ahí nos vamos al pasado a escuchar un músico colado con lo más selecto del mundillo synthpop de sus inicios asociados a bandas como Fad Gadget o los primeros Simple Minds y cerrando con uno de los tantos experimentos paralelos del lider de los Tuung.

Artista: DICTAPHONE
Disco: Poems from a Rooftop
Sello: Sonic Pieces
Año: 2012
dictaphone-sonicpieces013
http://www.go-mag.com “Ambient jazz. De todo el marasmo de bandas y artistas que surgieron en el efervescente Berlín del cambio de milenio, Dictaphone era una de las propuestas menos evidentes, menos arraigadas en las distintas formulaciones indietrónicas que dominaban el ambiente de la época. Este dúo prefería mezclar fondos electrónicos con arreglos de free jazz, grabaciones de campo y detalles de música concreta con técnicas de grabación experimentales; una forma de producir música más bien culta y compleja, pero que conseguía dar a sus discos un aire cercano, una melancolía cotidiana, con la que no resultaba difícil sentir empatía. Semejante manera de hacer motivó que en su momento Dictaphone pasara bastante inadvertido, pero también es responsable de que su discurso haya envejecido mucho mejor que el de sus contemporáneos, como demuestra “Poems from a rooftop”, primera entrega de la pareja tras seis años de silencio. Y es que el contenido del disco sigue apelando a ese ambient nocturno y un poco tristón, en el que se mezclan texturas digitales con instrumentos acústicos (saxos, clarinetes, pianos, percusiones y melódicas); un ambient que mira de reojo hacia el jazz, que utiliza samples y grabaciones de campo de una forma imaginativa y que (y esta es la principal novedad) añade un fondo de ritmos y pulsos cinemáticos en los que se percibe cierta vocación cósmica. Una más que interesante manera de volver a la vida.

Artista: MI AND L’AU
Disco: Mi and L’au
Sello: Young God
Año: 2005
Mi and L'au s-t-b
Mi and L’au es un ensueño musical de la ex modelo finlandesa Mira Romantschuk y el compositor francés Laurent Leclère. Este disco es una fantasía de belleza y fragilidad desarmante.
Del sitio http://www.esteifri.com “Como describir un sonido que se mueve pero a la vez transmite quietud. Que te hace imaginar gotas en la ventana, nieve en los pinos, las velas encendidas, la olla en el fuego, el calor de saber que hace frío afuera. Y el amor que dos voces pueden trasmitir cuando se unen y también cuando están en silencio. Así es el disco de Mi and L’au. Mira Romantchuk era una modelo finlandesa que un día se mudo a Paris para intentar ganarse la vida.
Mi and L'au s-t La vida, valga la redundancia, le sonrío y un buen día conoció a Laurent Leclere, compositor francés de bandas de sonido. El amor llego y toco a la puerta y Mira sin dudar, la dejo entreabierta. Así fue como se enamoraron y un día se cansaron de la ciudad y se fueron a vivir a una cabaña remota en Finlandia, donde pasaron 4 años grabando estas hermosas canciones. Solos. Quietos. El silencio vio nacer melodías acústicas donde ambos cantan con voces dulces e intimas, guitarras, pianos de juguete y violines, que transmiten calor y frío al mismo tiempo.”

Artista: QUIET EVENINGS
Disco: Patience Folding Waters
Sello: Hooker Vision
Año: 2011
quiet evenings - patience folding waters
El proyecto musical compuesto por Rachel y Grant Evans vaga por tonos amplios, sonidos mínimos y una serena atención a los detalles. Las imágenes hipnagógicas que aparecen por doquier en ese caldo sonoro que se hace en una batea no en un pocillo para alimentar al gato.

Artista: JÜPPALA KÄÄPIÖ
Disco: Animalia Corolla
Sello: Omnimemento
Año: 2012
Jüppala Kääpiö - Animalia Corolla
Jüppala Kääpiö es una banda psicodélica lo-fi con sede en Bélgica (Jüppala Kääpiö is a Swiss and a Japanese duo ) que tiene las ideas de los musicos raros de los años 1960 y que susurraban la locura que invadió algunas de las bandas más decadentes de la era beatnik/hippie.

Artista: PAUL NOVA
Disco: Trees Without Leaves
Sello: Vinyl on Demand
Año: 1985
paul nova - trees without leaves
Del sitio www.rotordiscos.com: “Novedad de V.o.D. Considerado uno de los grandes nombres del Minimal Synth / Cold Wave de los ochenta, reedición de su clásico disco Trees Without Leaves en forma extendida (Doble LP). Comienza en 1980 como Bizarre Unit, y poco despues edita bajo su nombre y en su propio sello varios vinilos (single, maxi y LP) que alcanzan ahora cifras de vertigo en el mercado coleccionista. Los tres vinilos están en este doble y además 30 minutos de material inédito recientemente descubierto. Para fans de los primeros Human League o Fad Gadget”

Artista: THE ACCIDENTAL
Disco: There Were Wolves
Sello: Full Time Hobby
Año: 2008
the_accidental-there_were_wolves
Del sitio http://www.playgroundmag.net: “Dos handicaps le veo a la mini escena del folk electrónico, también conocido como folktrónica o laptop folk: le faltan grandes canciones y las voces a menudo caen en una afectación de bajo perfil heredada sin duda del indie-pop de los noventa. “There Were Wolves”, primer trabajo de The Accidental, supera una de esas primeras desventajas, pero sigue priorizando, por encima de dar con una gran canción pop, la búsqueda de pequeños hallazgos que enriquezcan su instrumentación. Lo que diferencia a este cuarteto británico del resto del pelotón es la voz. El registro barítono de Sam Genders – quien destina la mayor parte de su tiempo a su proyecto folktrónico Tunng – convence allá por donde lo pasea. E incluso consigue hacernos recordar las herméticas interpretaciones de Nick Drake en “Jaw Of A Whale”, una preciosa canción rodeada de silbidos de pájaros y una simple acústica atacando al corazón”.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam