Programa Lunes 18 de febrero de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Un poquillo de ruido a la Mary Chain en clave femenina, una pizca de folk minimal, un vuelo por los vientos oceánicos del oeste de Australia, desde Finlandia escarbando del pasado de un connotado músico experimental, luego a Japón los boletos para disfrutar como un crío con las sonoridades lúdicas de un dúo que gusta de estar acompañado y cerrando nuestro humilde homenaje a la cultura musical mapuche que escapa por muy lejos a lo meramente musical.

Artista: DUM DUM GIRLS
Disco: End of Daze (EP)
Sello: Subpop
Año: 2012
dum dum girls - end of daze
En la mejor esencia Mary Chain, en clave fémina, autodestrucción simple, nostálgica, melancólica, mil millones de días de lluvia, una temporada en el infierno, de rodillas en que las nubes no permiten la presencia de ninguna sombra excepto la propia.

Artista: JOEL PATRICK PARKKILA
Disco: Spring 2012
Sello: http://joelpatrickparkkila.bandcamp.com
Año: 2012
Joel Patrick Parkkila - Spring 2012 - Spring 2012 004
Un músico al que llegamos rebotando por links a bandcamp, así que lo contactamos pues no hay mucho que saber en la red. Joel es un profe de chicos en edad preescolar y vive en Ann Arbor, Michigan USA. Editó este EP de 4 temas que son como mini historias de apenas pasado el minuto de duración. Folk piolita, filete.

Artista: GILDED
Disco: Terrane
Sello: Hidden Shoal
Año: 2012
Gilded - Terrane
Cuando lo silencios son escasos pero muy relevantes, las texturas que se van combinando con los ingredientes precisos de pausa y movimiento, cuando la rítmica abstracta va generando melodías y expresionismos indelebles, ahí es cuando quedamos boquiabiertos, no es el invento de la rueda ni mucho menos pero la vuelta a la tuerca no deja indiferencias, Morricone estaría orgulloso de estos discípulos a la distancia (son un dúo de Melbourne, Australia).

Artista: Ø (aka Mika Vainio)
Disco: Syvays
Sello: Sahko Recordings
Año: 2012
Ø (aka Mika Vainio) - Syvay
El Finlandés lleva una buena cantidad de generaciones creando música electrónica en sus variadas aliases como Kentolevi, Philus, Tekonivel o con el dúo Pan Sonic junto al otro investigador sonoro Ilpo Väisänen. Esto que mostraremos corresponde a los años 95 al 97, como un busquilla en una biblioteca del sonido, Sahko Recordings se puede dar el lujo, aquí ponemos atención y lo celebramos.

Artista: TENNISCOATS
Disco: All Aboard
Sello: Chapter Music
Año: 2012
Tenniscoats - All Aboard
Del sitio http://vinilesco.blogspot.com “Tenniscoats son un dúo de indie pop japonés el cual está compuesto de Saya (voz principal) y Ueno Takashi (guitarra, saxofón). Con la ayuda de una línea siempre cambiante de músicos que le acompañan (de la talla de los cuales han incluido el LSD-march, Eddie Marcon, Secai, Popo, Saibou Bungaku, Tim Barnes y Tetsuya Umeda). Después de haber trabajado con The Pastels y Jad Fair, nos traen este último trabajo con la excelente colaboración en la batería de Takahashi Ikuro (High Rise, Fushitsusha) el cual aporta unos ritmos que los sacan un poco de esa “etiqueta” de dream pop o folk pastoral. Escuchen el contraste de la guitarra con la batería en “Shinjitsu Pan” ( pan de la verdad), y su excelente final. Independientemente del tiempo en las canciones, estas parecen ser muy cortas, ya que en general todo el álbum es muy agradable, todos los 9:53 minutos que dura “Yume Wa Sukkiri” no son suficientes, todo el arte de portada es congruente con lo que se escucha, toda cancion de cuna no alcanza y todos a bordo!!!”

Artista: LOFCE FVTA ANEKON y FAMILIA PVRAFILU
Disco: Música Originaria Mapuche Coike Pvrum
Sello: Descargable del sitio http://kultura-mapuche.blogspot.com/2009/08/choiketun-choike-purum-danza-del-nandu.html
Año: 2012
p1010483.3
(Ojo, es posible que el antivirus no te deje entrar, yo entré no ma’)
Las canciones que se muestran y ponen a disposición son parte del CD de Música Originaria Mapuche Coike Pvrum (Danza del Ñandú) de Ignacio Prafil. De acuerdo a lo que señala el blog: “Los cantos que escucharemos pertenecen o tienen relación con la danza del avestruz -el coike-. Los sabios ancestros tuvieron la observación y la vivencia de poder contemplar las fuerzas de la Naturaleza y que los animales practican su ceremonia todos los días. El coike realiza sus movimientos muy temprano a la salida del sol -antv-, y hoy en día – a través de la danza –le siguen imitando los movimientos del coike en la ceremonia milenaria el kamarikvn a la salida del sol -antv-. En agradecimiento danzan al compás del ritmo del kvlxum, xvxvka, pvfilka, xariwew acompañado del praprawe -cascawillas-, y realizando así el verdadero ritmo del lonkomew. Danzan al acompañamiento del canto sagrado del kempeñ y del tayiel que realizan la Pillan kuse y kuse papay”. Todo un descubrimiento, nos ayuda a entender, desde la perspectiva del canto, la música, los ritmos, la profunda comunión que los mapuches tiene con la naturaleza, qué grado de conexión que tienen con el entorno. Jacques Cousteau, una alpargata.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam