Programa Lunes 25 de marzo de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: La Escocia rural del siglo XVIII como si fuera ayer, un prístino ejemplo de la influencia de The Cure en sus primeros días, unos pioneros que siguen estando en la cresta de la onda, música para aturdir a carabineros fueras de sí, un paseo por una nube de incienso de color verde y cerrando un acto de fe, de redención y perdón.

Artista: ALASDAIR ROBERTS & FRIENDS
Disco: A Wonder Working Stone
Sello: Drag City [2013]
Año: 2012
alasdair roberts & friends
Del sitio http://regioncuatro.com.mx/ “Alasdair Roberts es un músico nacido en Alemania, pero que creció y se crió en un pueblo de Escocia, así que como músico es más considerado como escocés. Ya tiene un buen rato en la escena musical, a mediados de los noventas conformó una banda llamada Appendix Out, además ha colaborado en infinidad de proyectos y con muchos artistas, regularmente en conceptos relacionados al folk y las canciones tradicionales. Ahora se presenta con una banda de acompañamiento que dicen es de lo mejor de Glasgow Escocia. Es un cantautor actual con un estilo muy clásico, sus canciones parecen tener más de 100 años de antigüedad y haber existido siempre, inevitablemente nos remiten a la tradiciones. Arreglos de un folk campirano, que abordan temas atemporales como la muerte, la vida, el amor, el sexo, la fe y la historia”.

Artista: THE NAMES
Disco: Swimming and Singles
Sello: Les Disques Du Crépuscule // Factory Benelux
Año: 1982/2012
The+Names+-+Swimming
Para los que se vienen preparando para revivir sonidos ochenteros (dentro de la cantidad de generaciones que cruzan la discografía de The Cure) y que quieran escuchar un poco de los sonidos paralelos que se hacían en esa época, aquí una banda Belga que sigue los patrones, y con un disco producido por el mismísimo Martin Hannett (Joy Division).

Artista: AUTECHRE
Disco: Exai
Sello: Warp
Año: 2012
Autechre+Exai
Debo reconocer que este dúo me supera, su propuesta tiene tantos matices entre lo sonoro, lo melódico, lo conceptual, lo experimental y la mezcla del total me hace dudar que sus cortex cerebral tengan alojado algo más que la conciencia humana. Del sitio http://www.clubbingspain.com “Uno de los regresos más esperados de este año es sin duda el de los míticos Autechre (pronúnciese Auteker) y es que poco hemos sabido de Rob Brown y Sean Booth estos últimos años, si exceptuamos ese lujoso recopilatorio de EPs que Warp se sacó de la chistera el año pasado. Precisamente los últimos lanzamientos del dúo, allá por 2010: Move of Ten y especialmente Oversteps, su anterior álbum, recuperaron la excelencia de sus mejores trabajos (Amber, Incunabula…) con una identidad musical completamente diferente que, a su vez, se distanciaba del discurso férreo de Draft 7.30, Untitled y Quaristice. Es evidente que a Autechre no le ha pesado nunca el estatus de pionero de la electrónica, es más, lo ha utilizado en su favor para meterse en más de un jardín del que no todos habrían salido indemnes, todo esto además sin perder el apoyo de sus seguidores y el de Warp, que ha sido devuelto con su más absoluta fidelidad. Ellos fueron de los primeros en subirse al sello y a aquella movida del “Intelligent Techno” que capitanearon junto a Aphex Twin, Boards of Canada y The Black Dog, para más tarde abandonar progresivamente la IDM en favor de un material experimental más propio de los archivos de Raster-Noton que del escaparate del sello británico. Puestos en materia encontramos hasta 17 cortes en lo que es todo un alarde de sonidos densos y texturas ricas, brillan especialmente los pasajes más atmosféricos, los que suenan al Autechre más añejo, que son los que aportan unas ideas más interesantes”. Sigo siendo superado.

Artista: INCH-TIME
Disco: Myth and Impermanence
Sello: Mystery Plays Record
Año: 2012
inch-time - myth and impermanence
Inch-Time tiene unos discos filetísimos que de vez en cuando vuelvo a repasar (cosa que no me sucede con muchas agrupaciones) y es que me voy a la segura con un proyecto que transmite cierta placidez medioambiental, melodías furtivamente desadrenalíticas, que bebe tanto del jazz de proyectos como The Necks como del post-rock de los Tortoise (Djed por ejemplo) o del Dub extraterrestre de Demdike Stare. Stefan Panczak, el nombre tras Inch-Time la vuelve a hacer, otra facturación sin ticket de cambio.

Artista: KESARBAI KERKAR
Disco: Golden Milestones 78 Rpm Recordings
Sello: Saregama
Año: 2012
kesarbai kerkar
Un poquito de historia de la música de la India con Kesarbai Kerkar (1892 – 1977). Nacida en la pequeña aldea de Keri (también escrito “Querim”), en el norte de Taluka Ponda Goa, Goa (entonces colonia portuguesa), a la edad de ocho años se trasladó a Kolhapur Kerkar donde estudió durante ocho meses con Abdul Karim Khan. A su regreso a Goa, estudió con el vocalista Vaze Ramkrishnabuwa (1871-1945). A la edad de 16 años se trasladó a Mumbai, donde estudió con varios maestros, eventualmente terminando como discípula de Ustad Alladiya Khan (1855-1946), el fundador de la gharana Jaipur-Atrauli, a partir de 1921. Pertenece a Gomantak Maratha Samaj. ¿Y cómo se traduce todo aquello?, en resumen es que mostraremos unas ragas, esos cantos pegados como para entrar en trance o meditación. Si los efectos son contrarios nos excusamos de los daños colaterales.

Artista: MORRIS, T E
Disco: We Were Animals
Sello: Olynka Records
Año: 2012
te.morris
Desde Yorkshire, Inglaterra, viene esta propuesta de uno de los integrantes de la banda post rock Her Name is Calla. Un álbum confesional, frágil. Según señala una reseña en la web “una declaración abierta de las luchas internas y pecados privados, sin la espera de reembolso o de ayuda, sino que simplemente pide ser escuchado ”
::::

0 Responses to “Programa Lunes 25 de marzo de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats