Programa Lunes 22 de abril de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con un dúo noruego que ha editado un split con sus composiciones por separado pero juntos (¿me di a entender bién?) , luego lo nuevo de un ya asiduo visitante a tierras chilenas y que le lleva muy buenas melodías y canciones muy entretenidas de escuchar, pasando luego a una dosis de cacofonía dolorosa, bajando luego al diván de un psicoanalista que prefiere hipnotizar con notas musicales a hacerlo siguiendo los patrones de Freud, luego una brasilera amante de los gatos la naturaleza y los lobos, rematando con otro rescate sonoro desde tierras birmanas.

Artista: OTTO A. TOTLAND & ERIK K. SKODVIN
Disco: Harmony From The Past
Sello: Sonic Pieces
Año: 2012
otto a. totland & erik k. skodvin - harmony from the past
Erik y Otto comenzó como amigos y enemigos en la pequeña ciudad de Langesund, al sur de Noruega. Allí fueron juntos a la escuela y después de un tiempo empezaron con la música y a samplear en sus computadores (los dos eran unos nerds informáticos en ese minuto). Con el tiempo e inquietudes musicales comunes conformaron el dúo Deaf Center. Avanzando unos 10 años, y aunque el trabajo en conjunto aún persiste, ya han recorrido diferentes caminos cada uno por su cuenta. En este caso es la primera vez que Otto muestra material en solitario bajo su propio nombre, y esta también es la primera pieza que Erik ha hecho usando percusión y la guitarra electro-acústica sólo con feedback. Notable.

Artista: DEVENDRA BANHART
Disco: Mala
Sello: Nonesuch Records
Año: 2013
Devendra Banhart - Mala
Según cuenta el sitio http://www.lahiguera.net Mala contiene 14 canciones nuevas. El título del disco no hace referencia a la palabra en castellano, sino a una palabra serbia que significa “pequeño. Y es precisamente ese término el que mejor capta el espíritu del disco, un trabajo íntimo, pleno de talento e inspiración y repleto de pequeñas joyas destinadas a convertirse en grandes canciones”. Banhart y Georgeson gestaron el disco en su estudio casero de Los Angeles usando una grabadora que encontraron en una casa de empeño.
Una de las canciones del disco, Mi negrita, fue concebida tras una visión de Devendra vestido con traje en el set del programa de televisión venezolano “Súper Sábado Sensacional” que solía ver cuando era pequeño. Según Devendra “Cuando canto en español tengo mucha más flexibilidad. Tengo un vocabulario limitado pero con el español puedo meterme más en el sonido de las palabras, me lo puedo pasar mejor e incluso volverme más autobiográfico”.

Artista: ANTHROPROPHH
Disco: Anthroprophh
Sello: Rocket Recordings
Año: 2013
anthroprophh -  anthroprophh
Del sitio www.go-mag.com: “Tan influyentes y venerados en los mentideros de la escena psicodélica inglesa como desconocidos para el resto del universo, los bristolianos The Heads llevan casi veinte años explotando una versión propia del género, que mezcla un poco de Hawkwind, un poco de Acid Mothers Temple, un poco de Spacemen 3 y mucho de ruido y volumen. Una paleta sonora que el guitarrista de la banda, Paul P. P. Allen, tamiza y expande a partes iguales en su primer disco en solitario, publicado bajo el obtuso nombre de Anthroprophh”. Les mandaremos un rocket a la parte frontal del cerebro, un electroshock sin posibilidad de ponerse un pañuelo, morder un pedazo de toalla o nada parecido, peligro, peligro.

Artista: CHRISTOPHER HIPGRAVE
Disco: Day
Sello: Home Normal
Año: 2009/2012
Christopher Hipgrave - Day
Ya!, pueden respirar tranquilos, después del choque eléctrico de Anthroprophh, policía malo y ahora policía bueno, as delicadas melodías de Hipgrave vienen a suavizar las escaras producidas en el oído medio. Y no podía ser de otra forma proviniendo del sello Home Normal, sutilezas sonoras para calmar bestias desbocadas.

Artista: LIZ CHRISTINE
Disco: Sweet Mellow Cat
Sello: Flau
Año: 2012
liz christine - sweet mellow cat
He aquí de lo nuevo en el sello japonés Flau, con la brasilera Liz Christine. Según cuenta la leyenda internautica Liz fue criada por lobos. No se trataba de cualquier lobo … eran lobos musicales que vivían en los árboles. Enseñaron a Liz la alegría de la música electroacústica y eso se nota aquí. Liz dejó a los lobos, se trasladó a una ciudad en la que llamó a la puerta primero que vio que resultó ser un estudio de música. Aquí es donde nació Sweet Mellow Cat. Extraños y distantes ecos reverberan en los tracks del disco: una radio antigua con un ritmo ligero y bamboleante, un poco de guitarra estilo bluegrass y un montón de muestras de sonidos de locos (el maullido gato es particularmente atinado). En resumen…. mesmerizante.

Artista: MA KYIN U + MA KYAW BALA
Disco: The Crying Princess -Records From Burma
Sello: Sublime Frequencies
Año: 2013
WrapOnly_AI_R3
Otro rescate sonoro de parte del sello Sublime Frequencies, explorando en un extenso período de tiempo, 1909 a 1960, de una discografía folklórica de las tierras de Burma (o Birmania o conocido también como Myanmar) que queda al norte de Laos y Vietnam, sudeste asiático. Hay trazos que me recuerdan los ritmos de unos tracks del disco Spirits de Keith Jarret, mucha percusión, sumado a coros infantiles, bálsamo para oídos inquietos.
::::

0 Responses to “Programa Lunes 22 de abril de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats