Programa Lunes 13 de mayo de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Un ícono sonoro de la segunda guerra mundial, unos meneos sensuales hipnotizantes, una dosis de indietrónica de tercera vuelta de tuerca, una nueva voz que no deja indiferente, un recuerdo que no lo es pero que esas guitarras lo hacen parecer, un alemán que nos sigue dando clases de cómo se hace la música orgánica con la sensibilidad de un Mark Hollis o la profundidad de unos Bohren und der Club of Gore y cerrando con un músico danés que musicaliza un documental sobre la américa del perdido sueño americano.

Artista: VERA LYNN
Disco: LYNN, Vera The Early Years, Vol. 1
Sello: Naxos
Año: 2001
LYNN, Vera_ The Early Years
A muchos les sonará este nombre de un track del disco The Wall de los Pink Floyd, nacida el 20 de marzo de 1917 es una popular vocalista inglesa, cuya carrera se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue apodada “The Forces’ Sweetheart” (La novia de las fuerzas armadas). Entre sus numerosas canciones destacan “We’ll Meet Again” y “The White Cliffs of Dover”. Ha sido considerada uno de los de mayores entretenimiento durante la 2ª Guerra Mundial. Eso, tal cual. Lynn se casó con el clarinetista y saxofonista Harry Lewis en 1939, año en que comienza la Segunda Guerra Mundial. En 1940 comenzó su propio programa de radio, “Sincerely Yours”. Enviaba mensajes a las tropas británicas destinadas al extranjero. En este show ella y un cuarteto interpretaban las canciones más solicitadas por los soldados en el extranjero.

Artista: BURÇIN ORHON
Disco: Raks Oriental Vol.2
Sello: Kalite Ticaret Plak Ve Kasetçilik
Año: 1988
Burcin-Orhon-Raks-Oriental-Vol-2__41748437_0
Lo que mostraremos básicamente son canciones instrumentales destinadas a las Danzarinas del vientre Turcas. Turquía tiene muchas buenas danzarinas del vientre, se pueden encontrar por todas las partes: en los nightclubs (donde ellas hacen la danza del vientre para los turistas), en las fiestas (como en ceremonias de matrimonio; cuando el dueño de la fiesta contrata la danzarina para divertir la fiesta) y en la televisión (en programas de televisión dónde hay cantantes y divertimiento). Las danzarinas del vientre son una parte de cultura Turca. Hay muchas buenas danzarinas del vientre en Turquía, pero entre los más buenas están: Asena, la Princesa Banu, Nesrin Topkapi, Sibel Baris y Burcin Orhan. Todas esas danzarinas del vientre son famosas debido a su sensualidad y belleza.

Artista: AUS
Disco: ReCollected
Sello: Plop
Año: 2013
Aus - ReCollected
Aus es el japonés Yasuhiko Fukuzono, y ReCOllected es un compilatorio que abarca desde 2006 a 2012 con el prolífico trabajo de remezclar a músicos amigos: Geskia! , Tujiko Noriko, Cokiyu, Northerner oThe Declining Winter (aka Richard Adams de la banda Hood). Ambientaciones para todo tipo, desde bailables hasta introspectivas y melancólicas, con una electrónica que es reconocible. Filete.

Artista: ANIKA
Disco: Anika Ep
Sello: Stones Throw
Año: 2013
anika-ep
Anika, es una cantante inglesa vinculada a Geoff Barrow de Portishead , que ha producido y mezclado su nuevo EP. Se trata de un EP lleno de reversiones de temas de bandas de alto y muy bajo perfil, como de The Kinks con “I Go To Sleep” o de la banda holandesa Shocking Blue con “Love Buzz”. Anika tiene una voz robotizada carente de sentimiento o el de un robot hipersensibilizado. Un poquito de Bauhaus, un poquito de Nico otro poquito de PIL, una simbiosis de avant-garde de los 2010s.

Artista: THE HOUSE OF LOVE
Disco: She Paints The Words In Red
Sello: Cherry Red Records
Año: 2013
the house of love - she paints the words in red
http://vanishingpoint.es Se da por supuesto que The House Of Love ni en carambola cósmica sacarán algo a estas alturas medianamente aproximado a sus dos primeros LPs, ambos con el mismo nombre de la formación; el debut (Creation Records, 1988) era una de las joyas del sello de Alan McGee, y lo más cerca que estuvo el rock británico de los últimos años en casar rock de estadio/hype con calidad (Alan se deshacía siempre en halagos a la banda, si bien de aquellas se metía kilos de cocaína a diario y no se le podía dar demasiado crédito a lo que soltaba por la boca), y su continuación (Fontana, 1990) otra pequeña maravilla henchida de inspiración, riffs memorables y elegancia. Porque quizá esta, la última palabra de la frase inmediatamente anterior, sea lo que mejor define a la banda; entre su exquisito gusto por el pop sesentas (recordemos que un single suyo de gran éxito se llamaba Beatles & Stones), lo escrupuloso de todos y cada uno de los riffs de guitarra de Guy y Terry Bickers (no se empantanaban ni cuando metían pedaleras y efectos) y la exquisita dicción del señor Chadwick (que parece una tontería pero se agradece sobremanera, siempre ayuda) puede que gusten más o menos, mucho o nada, pero objetivamente siempre se convendrá en que son unos dandis del pop. Y no han perdido dicha cualidad, a Dios gracias.

Artista: F.S. BLUMM
Disco: Food
Sello: Audio Dregs/ http://fsblumm.bandcamp.com/
Año: 2013
f.s. blumm - food
Después de una pausa de cinco años, Frank Schültge Blumm, alias FS BLUMM, alemán compositor y músico afincado en Berlín, ha publicado su primer disco en solitario, FOOD, en el sello de Portland Audio Dregs. “La música experimental realizada por personas con igual inquietud y amor con la melodía y la invención, con especial atención que se presta a la música que se encuentra entre los géneros”, es la misión de Audio Dregs Y en este contexto este álbum de Blumm, con sus composiciones melódicas y cuidadosamente construidas y ejecutadas a través de la combinación de jazz, blues, folk y música electrónica, se encauza perfectamente. Crujidos del contrabajo , saxofones con ánimo planeadores, percusiones holgadas y ritmo comprimido cuidadosamente imperfecto, filete de álbum.

Artista: JONAS MUNK
Disco: Searching For Bill (Original Motion Picture Soundtrack)
Sello: Darla
Año: 2013
jonas munk - searching for bill
Esta corresponde a la banda sonora de un documental híbrido, Searching For Bill es una representación tentadora e impresionista de “América” (es decir EE.UU.) y los americanos (EE.UUdinenses), como se ve con una sensibilidad de un director de Europa nortina. Existe un débil amor por todas las cosas Americanas al mismo tiempo que una tristeza por los viajes que ,los que luchan para salir adelante, tienen que tomar. La propuesta de Jonas Munk, a quien identificamos por su proyecto electronico-indie-ambient: Manual, se despacha unos registros con un dejo de la peli Paris-Texas o de los ambientes infinitos de Mojave 3.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam