Programa Lunes 24 de junio de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: vuelta con uno de los creadores de melodías más interesantes del último lustro, sonidos manipulados para crear el descontrol y desasosiego, una nueva entrega del netlabel chileno Jacobino, un poco de pop+psicodelia+hinduense bien avenida con uno de los hijos putativos de la banda canadiense the High Dials, casi casi rematando con un collage entre música electrónica, jazz vanguardista y exploración sonora y…. despidiéndonos con unos clones más hiperkineticos y breves que los Animal Collective

Artista: BIBIO
Disco: Silver Wilkinson
Sello: Warp
Año: 2013
bibio-Silver Wilkinson
Del sitio http://www.lifeboxset.com El productor inglés Steven Wilkinson, mejor conocido como Bibio, entregó su séptima producción de larga duración en lo que va de sus nueve años de carrera. Claramente, se trata de una mente inquieta con una insaciable necesidad de crear paisajes sonoros de distintas texturas. En esta ocasión, Steven lanza su cuarto álbum con la prestigiada disquera Warp Records, quien le ha dado techo desde 2009, y con la cual logró posicionar en algunas listas de popularidad su disco anterior de nombre Mind Bokeh, del mismo año. Distinto a sus obras anteriores, Bibio se concentró en música más ambiental para Silver Wilkinson. Dejó atrás su camino ecléctico y sentó cabeza en un mundo que parece ser pintado con óleo y colores pastel. Desde sus primeras notas, se puede percibir con facilidad una producción delicada y sumamente cuidada. Jamás tropieza, es decir, da pasos firmes y evoluciona sobre el avant garde, en el espectro de la electrónica…..Silver Wilkinson representa un momento llamativo e interesante en la carrera de Bibio; tomó dos años su producción y en ocasiones usa la fórmula del pop que consiste en repetir ciertos elementos dentro de la misma pieza artística, en este caso sus canciones. En lo particular, destacan cortes como “Raincoat” (su momento neofolk y uno de los pocos con voz), “Sycamore Silhouetting” (magnífico momento del disco que nos recuerda a los años dorados de Boards of Canada) o “Look at Orion!” (el track arriesgado del disco que, aunque no quepa en su perfil más liviano, cumple su objetivo de levantar los ánimos con un ritmo más acelerado).

Artista: DAMIEN DUBROVNIK
Disco: First Burning Attraction
Sello: Alter Records
Año: 2012
damien dubrovnik - First Burning Attraction
Del sitio http://www.conceptoradio.net “Dentro de las personalidades que se han ido afianzando en el transcurso de estos últimos años, está la figura de Luke Younger, cuya actividad bajo el nombre de Helm ha ido asentándose entre las personalidades más destacables dentro del panorama electrónico actual. Como fruto de ello, está el seguimiento a cada uno de sus movimientos aunque en este caso no se trate de ninguna referencia suya propia sino de su trabajo tras su propio sello, Alter. El año pasado ya nos hicimos eco de la entrada en su catálogo de una de las personalidades más relevantes dentro de la vanguardia inglesa de los últimos veinte años como es Richard Youngs, a propósito de su trabajo “Rurtain”, aunque también encontramos entre nombres menos conocidos en sus, de momento, pocas referencias personalidades también impactantes como las de Jamal Moss con su proyecto Hieroglyphic Being. En este caso, Younger nos acerca una personalidad de la que hasta el momento conocíamos poco de su obra como es el caso del dúo danés Damien Dubrovnik, integrado por Loke Rahbek (aka LR) y Christian Stadsgaard (aka Sarah’s Charity).
Con “First Burning Attraction”, plantean un disco perturbador que se mueve a cámara lenta y de forma monocromática y pálida en sus seis cortes que plantean una maniobra de una dinámica soterrada entre manipulaciones de sonido que acompañan al fraseo disciplinario de Rahbek. El disco abre con el ruido inclemente de “Key Of Unesco” y establece un punto de partida con el oscurantismo de “Songs For Loviatar”, donde las manipulaciones de sonidos sintetizados seguía con el mantra ahogado que persiste en este disco pero donde habían mayor entrada a tonos de primitivismo lo-fi aunque no terminaba de sonar completamente cohesionado y en algunos momentos, algo deslavado”.

Artista: IRENKO
Disco: El Ritmo Del Hambre
Sello: Jacobino Discos (Chile)
Año: 2013
jac35_Irenko - El Ritmo del Hambre
Los momentos de ambientes se juntan con el pop y la experimentación, quizás esta puede ser una breve descripción del para resumir el trabajo de Irenko alias de Cristian Cerda para su debut musical. Irenko quizás es conocido por algunos como el extraterrestre que supuestamente tuvo contacto con un chileno en los años 90 para mostrarle un viaje a una ciudad de cristal. Hoy Irenko es música, samples, espacios, recuerdos, sueños y quizás parte de la ciudad de cristal. Entrar en el mundo de Irenko, es un viaje a los sonidos, ese espacio regido por lo onírico que se vuelve recuerdos, sentimientos encontrados, viajes a la infancia, El ritmo del hambre es un disco que deja con hambre de más sonidos y sensaciones.

Artista: ELEPHANT STONE
Disco: Elephant Stone
Sello: Hidden Pony
Año: 2013
Elephant Stone - Elephant Stone
Del sitio indiecalling.blogspot.com “El cuarteto canadiense de rock psicodélico Elephant Stone ha lanzado en streaming su nuevo disco. El material, segundo de su carrera, es de título homónimo y cuenta con diez pistas cercanas al sonido fabricado paralelamente por conjuntos como The Black Angels, banda que lanzará su próximo disco en largo, Indigo Meadow (2013. Seattle Light In The Attic Records), a partir del mes de abril.
Una vez pulsado el Play es fácil vaticinar que Elephant Stone se convertirá en uno de los principales talismanes sonoros de este mes de febrero. Riffs que no vienen a cuento, melodías estructuralistas y compases heterogéneos ponen la rúbrica a un LP que viene como anillo al dedo a un primer trimestre del año que parece bañarse de los pies a la cabeza en el profundo y gravitatorio mar de la psicodelia.
La banda está liderada por Rishi Dhir (anteriormente miembro de The High Dials),

Artista: JAN JELINEK -MASAYOSHI FUJITA
Disco: Do You Know Otahiti
Sello: A-Musik
Año: 2013
Jan Jelinek & Masayoshi Fujita
Del sitio http://www.rotordiscos.com: “Novedad del sello Faitiche de Jan Jelinek. Este Mini LP sigue al anterior publicado de esta colaboración también en Faitiche (Bird, Lake Objects 2010). Fujita es un maestro del vibráfono, y junto a Jelinek han recorrido numerosos festivales con gran éxito. La cara A incluye grabaciones de dos conciertos y la B un collage producido para la radio. Un encuentro entre música electrónica, jazz vanguardista y exploración sonora.

Artista: NORWEGIAN ARMS
Disco: Wolf Like a Stray Dog
Sello: Big School Records ‎
Año: 2012
Norwegian Arms - 2013
Son como unos Vampire Weekend o unos Animal Collective pero en formato The Ramones, con canciones que apenas pasan los 2 minutos, relatando las peripecias del líder de la banda, el mandolinista Brendan Mulvihill y su vida vivida a lo largo de un año en una localidad en el corazón de Siberia, ánimos de nostalgia, descubrimiento, frustración y la pasión por viajar y conocer. Buena tela este hippie delirante.
:::

0 Responses to “Programa Lunes 24 de junio de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats