Programa Lunes 1° de julio de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con sonidos de otras dimensiones, una francesa afincada en España en búsqueda del santo grial, primera patita con música para calmar a muchas bestias, y una bestia que vuelve a pescar el megáfono sello indeleble de su actitud punki ni ahí con nada, un recuerdo de algo que no fue, más sonoridades invitantes a los brazos de Morfeo y cerrando con Morfeo mismo.

Artista: KUUPUU
Disco: Sisar
Sello: em records
Año: 2013
Kuupuu_Sisar
Música ritualista finesa o finlandesa, folk extraño, como hecho por druidas, elfos o especímenes habitantes en mentes literatas de inimaginable imaginación y así es la música también: inimaginable. Filete

Artista: COLLEEN
Disco: The Weighing of the Heart
Sello: Second Language
Año: 2013
colleen The Weighing of the Heart
Del sitio http://musikamia.com “Cécile Schott, conocida artísticamente como Colleen, es una compositora e interprete francesa radicada en San Sebastián, España. Desde su debut en el 2003 con el álbum Everyone Alive Wants Answers, una hermosa y compleja obra llena de sensibilidad y sonidos atmosféricos, Colleen nos muestra su constante necesidad de reinventarse. Después de un prolongado silencio que se extendió desde el 2007 y que incluyó una crisis donde se replanteó si quería dedicarse de lleno a la música, el pasado 12 de mayo lanzó su nuevo álbum The Weighing of the Heart. No sé si el nombre sea una metáfora a la ceremonia egipcia donde se pesa el corazón, para referirse a superar esa crisis artística, a veces tan necesaria. Lo que sí puedo asegurar, es que es un trabajo impecable dónde Colleen comparte con nosotros otras facetas creativas, hay una mayor presencia de la percusión evocando sonidos más tribales y nos brinda el privilegio de escuchar su hermosa voz. The Weighing of the Heart, una obra bajo la influencia de los sonidos africanos de los años 70’s, la percusión de Moondog, el Reggae de Lee Perry y el folklore latinoamericano de Violeta Parra entre otros. En la revista española MondoSonoro pueden encontrar un interesante ejercicio dónde la artista habla de cada una de las influencias del álbum”.

Artista: FORMING
Disco: Variations Of The One Essence
Sello: Worn Habit
Año: 2013
forming
Del sitio http://calmintrees.blogspot.com “Michael Pouw, un músico que imprime a todo lo que hace un sello personal inconfundible, acaba de decir adiós a su sello House of Sun (Grant Evans fue la última cinta publicada), para crear otro si cabe más íntimo con apenas cuatro referencias y copias muy limitadas. El título no puede ser más descriptivo, lo que hay aquí es un estado de ánimo, recorrer la misma idea variando el ritmo y la melodía. Michael apoya su sonido en el trabajo con minúsculas partículas analógicas y suaves ribetes electrónicos lo-fi a cámara lenta, ordenando y desordenando recuerdos sonoros, loops y samples sobre un ambient de duermevela. La calidez infinita. Mi canción favorita es ‘resident of’, una flauta sampleada cual theremin tembloroso. Felicidad completa. Pero ‘chances wonder’ es algo tan delicado e inconmensurable que sólo puedo pensar en ‘el sol del membrillo’ de Víctor Erice. Es así de reposada y cinematográfica. filed under: para escuchar al calor del hogar y una vela como en la foto justo antes de irse a dormir. podría nombrar a Journey of Mind, Crippling, Obsidian Pond, Peat Raamur y en general el espíritu Rotifer. pero Forming es otra cosa”.

Artista: THE FALL
Disco: Re-Mit
Sello: Cherry Red Records
Año: 2013
the fall - re-mit
Del sitio http://vanishingpoint.es “Al dudoso mérito de envejecer cuatro años biológicos por mes real transcurrido a Mark se le añade otro de mayor valía, que no es otro que llegar a la vanguardia desde lo bufo, ser tangencial al arte casi sin quererlo, haciendo mofa y befa de todo desde el pub mientras brama cosas ininteligibles. No es posible determinar a ciencia cierta qué mierdas pretende este hombre a cada cosa que dice en sus canciones; su arsenal rupturista y anti estructural abarca desde contradecirse a la manera de un bipolar de una sentencia a otra a hacer uso de palabras que contengan predominancia de ciertos fonemas para dotar a su recitado de un sentido y (anti) musicalidad que sólo él sabrá a qué rayos responde, pasando por ese recurso que tan bien maneja de iterar onomatopeyas a la manera de un loro borracho. En Re-Mit caben todas estas marcas de estilo del genio, sublimándose hasta el punto de que lo primero que oímos al fenómeno decir no llega hasta Sir William Wray, la segunda canción, y consiste en una concatenación de ges que evoluciona a la adición de eses y haches, algo que ni siquiera es una onomatopeya por sí misma, no trasciende la petición de auxilio que podría hacer un sordomudo ahogándose. Después una nueva repetición cíclica de uves dobles que, esta vez sí, alcanza la categoría de onomatopeya con un sonoro “waaaaaaah!”. El anti lirismo más radical que pueda haber que deriva en el sinsentido de corte ofensivo conforme ya se decide a hacer uso del lenguaje: “Wray, y gris, y gay, ya sabe tú cómo, Sir William Wray.” Una mezcla ligeramente distinta a la del EP homónimo publicado con motivo del Records Store Day, que no pierde nada de empaque en lo efectivo de su base rítmica y riffs medio punk medio kraut”.

Artista: HOMER
Disco: Grown In U.S.A.
Sello: Universal Recording Artists
Año: 1970
homer - front
Del sitio http://outsideinsidemusic.wordpress.com : “Nunca está de más darle una segunda oportunidad a algo que al principio te pudo haber parecido aburrido, promedio, mediocre y hasta patético, en mi caso, Homer es una de esas bandas a las que al principio no les agarré el gusto, pero con una segunda escuchada cambió por completo mi opinión… Esta banda originaria de Texas que en 1970 lanzó su debut y único álbum titulado “Grown in U.S.A.”, el cual nos presenta un folk psicodélico con el sello texano de los 60′s y con un ligero sabor proto-progresivo, su sonido es comparable con el del grupo (también texano) Fever Tree, pero con un sabor country, por lo que el álbum se hace muy interesante, ya que podemos encontrar canciones psicodélicas de tonalidades folk, toques de country, guitarras y bajos ligeramente fuzzeados, melotrones y algunas influencias en la música clásica, por lo tanto el álbum nos ofrece una propuesta muy interesante y de gran calidad musical, pues en mi opinión es uno de los mejores álbumes que la escena psicodélica texana pudo ofrecer entre 1966 y 1976”. Ahhh!, cuenta con un inicio que podría resumir totalmente la movida madchester de los fines de los 80s a principios de los 90s.

Artista: SOMME
Disco: Your Plateaux
Sello: Unknown Tone Records
Año: 2013
Somme - Your Plateaux
Somme es Tim Diagram y Rob Lyon y llevaban años tramando este disco colaborativo, colaboración de trabajo con el procesamiento de la guitarra de Rob y el sentido retorcido de la producción de Tim, que pensaban que podían hacer algo único, lo hicieron, y fue lanzado como un spli bajo los sellos Cactus Island y Static Caravan. Desde entonces, tanto Tim y Rob han estado muy ocupados con su trabajo en solitario, pero recientemente han vuelto a la colaboración, “Your Plateaux” contiene 8 composiciones, muy enlazadas en el post rock o ambient más crepuscular.

Artista: GARTH STEVENSON
Disco: Flying
Sello: autoproducido
Año: 2013
Flying_Album-_Art-pg1b-1024x651
Música etérea de este contrabajista, compositor llamado Garth Stevenson. Se agradece, muy buena banda sonora para inducir al sueño. Instrumentos acústicos y sonoridades electrónicas de apoyo, música cinemática que envuelve, como la de Badalamenti en la peli The Straight Story, espacios abiertos, nostalgia infinita.
:::

0 Responses to “Programa Lunes 1° de julio de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats