Programa Lunes 29 de julio de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: La singular voz de un americano muy vinculado con Islandia, las huestes psicotrópicas del sello Sacred Bones se toman todo un bloque y más, un poco de root y cadencia jamaiquina, una amiga de larga data nos invita a conocer de la existencia de su libro debut sobre la música chilena contextualizada en lo politicosocial y cerramos con sonoridades que tiran puras buenas vibras, pa’terminar feliz un día lunes alejar la nube negra y quedar livianitos.

Artista: SAM AMIDON
Disco: Bright sunny south
Sello: Nonesuch Records
Año: 2013
amidon, sam - bright sunny south
Del sitio http://www.houstonpartymusic.com “Bright Sunny South, publicado en mayo. Una obra que continúa con su reelaboración de melodías folk de calado tradicional, cuyos tonos rústicos él reconvierte en modernos tratados de riqueza musical orquestada, en postales indies, en lenguaje de pop de cámara o, en resumidas cuentas, en un viaje que viene de generaciones anteriores y continúa en la actual. Labrándose su camino durante la última decena de años, pues fue en 2003 cuando inició su camino, Amidon se ha hecho ya merecedor de la pulsera que le identifica como relevo o nuevo miembro del club donde militan los Will Oldham, Bill Callahan, Sufjan Steven, Iron And Wine… A ese nivel ha ido avanzando disco a disco por una senda que le conecta directamente con el ADN de los grandes del folk contemporáneo. Lo ha hecho caminando con un pie en los pioneros del siglo XX y el otro en el calendario que cuelga de la pared. Con esa actitud, este joven estadounidense de Vermont, pero residente en Londres, excava en canciones añejas y las hace sonar actuales, aunque siga pareciendo que han existido siempre. Rebusca en la tradición de los Apalaches y otras zonas montañosas de su país y la revisa con arreglos fracturados, donde cabe desde un pellizco de banjo hasta un Moog distorsionado, mientras su voz calma chorrea emoción casi mántrica”.

Artista: Various Artists (AMEN DUNES, ZOLA JESUS y más)
Disco: ”todo muere” volume 1
Sello: Sacred Bones
Año: 2011
sacred bones presents ''todo muere''
Todo Muere no es un compilado comun y corriente, 5 de la 8 canciones que le componen son rarezas, extraidas de sesiones que quedaron fuera de los discos oficiales. Una muestra selecta de uno de los catálogos discográficos más “calientes” de l minuto, que por estos día incluye ni más ni menos que lo nuevo de la faceta musical del cineasta de culto David Lynch. Sello en el que artistas nacionales tienen incrustados a dos de los suyos Los Follakzoid y a los Holydrugcouple (estos últimos se presentaron en el ciclo Sesiones Perdidas emitidas por Perdidos en el Espacio). Les mostraremos un track de los Amen Dunes y una rareza de Zola Jesus.

Artista: DAVID LYNCH junto a Lykke Li
Disco: The Big Dream
Sello: Sacred Bones Records
Año: 2013
lynch2013
Del sitio http://filtermexico.com “El nombre de David Lynch es sumamente conocido para los cinéfilos, ya que es uno de los realizadores más intensos, surrealistas, propositivos, transgresores e incluso desesperantes de la historia del séptimo arte. Con su ópera prima, Eraserhead, Lynch logró catapultar su joven carrera y ser aclamado por la crítica de finales de los años setenta. Con el paso del tiempo, el director de origen estadounidense encontró en el cine el punto convergente de todas sus osadas ideas, para plasmarlas en imágenes desesperantes en cintas como Blue Velvet, Twin Peaks o Lost Highway. Y precisamente en la música es donde Lynch ha encontrado otro lugar de intensa experimentación; a partir del nuevo milenio decidió aventurarse en este arte ganando adeptos con su peculiar sonido que va muy ligado al blues, pero no un blues tradicional, sino más “moderno” como él lo ha llamado, en donde escuchamos momentos intensos, devastadores…. Pareciera que a sus 67 años, David Lynch es un joven creando historias actuales, sin dejar fuera de su entorno a ninguna generación de melómanos”.

Artista: JAH THOMAS
Disco: Stop Yu Loafin
Sello: Greensleeves
Año: 2013
jah thomas - stop yu loafin
Del sitio http://www.ladedios.com.ar/ “Nkrumah “Jah” Thomas, nació en 1955 en Kingston, Jamaica; fue una importante figura de la música Jamaiquina durante finales de la era roots y la siguiente década dancehall en los ’80s. Grabó muchos lados B como dj en estos años pero fundamentalmente Thomas fue uno de los productores top de la isla, muchos de sus temas fueron a parar a los estudios de King Tubby, quien transformó muchos de estos riddims en algunos de los mejores dub tracks que se hicieron en Jamaica.
Su álbum debut “Stop yu loafin” ganó el reconocimiento internacional gracias a la edición en Inglaterra de este lp por el incipiente y luego reconocido sello Greensleeves Records….Grabado en Channel One, acompañados por Sly & Robbie en batería y bajo (y a veces 2º guitarra), Ansel Collins en teclados, en el saxo tenor Tommy McCook y el trombonista Vin Gordon entre otros…Thomas graba la totalidad de este disco, toasteando sobre todos riddims muy conocidos y populares de la época, estilo tanto roots clásico como rockers, como por ejemplo la primera canción de este long play, una potente versión del riddim “skylarking” del gran Horace Andy, repitiendo al artista en el tema 2 del lado B

MINIESPECIAL
Y con motivo del lanzamiento oficial este próximo 31 de julio, del libro “Canción Valiente”, investigación de la periodista Marisol García, contaremos con una breve reseña al aire en voz de la autora y con el muestrario de un par de temas que son parte de la Banda Sonora que inspiró a este libro.
PortadaLibro
Más info de la existencia de este contingente libro dedicado a la canción social-política , editado en un año por cierto muy especial, en el link https://www.facebook.com/CancionValiente . Agradecemos a Rodrigo Alarcón de Radiopolis por realizar la mini-entrevista.

Artista: GRUPO CHACABUCO CON ANGEL PARRA
Disco: Chacabuco
Sello: Expression Spontanée
Año: 1975
CHACABUCO__A
Estas cuecas tiene sabor agridulce, fue grabada el año 1974, de manera clandestina, en un grabadora de cassette. ¿El motivo?, celebraban la liberación de 45 prisioneros en el campo de concentración de Chacabuco, entre ellos Angel Parra quien dirigía un grupo de folcklore que llamaron Chacabuco. Se alcanza a percibir la sensación de que “a pesar de todo” aún hay dignidad pa’ echar la talla, pa’ reirse de las desgracias propias y ajenas. Pa’ no olvidarnos que eso es parte de nuestra historia, cuando entre nosotros nos hicimos mierda, en realidad de un lado más que del otro. Registro histórico.

Artista: COMBO XINGÚ
Disco: Combo Xingú
Sello: Dicap
Año: 1971
Combo Xingú 1971 - frontal
Del sitio http://discoschilenos.wordpress.com “La tradición del lounge o el easy-listening en Chile es tan breve, que bien podría considerarse inexistente. Hay puntuales citas al género en algunos antiguos discos de jazz (recordamos, por ejemplo, Ritmos veraniegos, de Valentín Trujillo) o pop —¿Los Bric a Brac, quizás?—, pero las orquestas chilenas apenas se han interesado por desarrollar ese sonido pálido y ascéptico que convierte en estándares edulcorados hasta el más rudo ritmo de baile. Mejor así: quién necesita otro Ray Conniff.
Combo Xingú es la excepción que prueba la regla, y brilla como un objeto por completo atípico en el catálogo del sello Dicap. Bien escuchados, sus dos discos —muy diferentes entre sí— resultan siendo más interesantes que el puro ejercicio de estilo que parecen intentar. El grupo unió por poco más de dos años a seis intérpretes de afición jazz bajo la dirección de Sergio Arellano; «músicos de una preparación profunda y seria, logrando un nivel poco acostumbrado en nuestro medio»”

Artista: LULLATONE
Disco: Summer Songs
Sello: http://lullatone.bandcamp.com
Año: 2013
lullatone
Otro muestrario de cómo se puede hacer musica juguetona, feliz, para acompañar una salida en cleta a tomar aire, regalar sonrisas y que estas vengan de vuelta como un tsunami de buenas vibras. Recomendable a todos es@s amig@s que se desplazan en dos circulares y que buscan inspiración para resistir a tanto mutante que se ha bajado del auto con todas sus neuras y estresses, ¡¡¡aguanten ciclistas piolas!!!
::::

0 Responses to “Programa Lunes 29 de julio de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats