Programa Lunes 30 de septiembre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Desde Canadá para los gustosos de Austra y de una temprana Bjork, siguiendo con unos suecos golosos por los sintetizadores añejos, un tío que abandonó su beta materialista y ahora comulga con la tierra y la música “más” orgánica, unos australianos que seguían de cerca al movimiento No-Wave y con mucho estilo, cerrando con un cantautor inglés muy popular en los años 60s.

Artista: BRAIDS
Disco: Flourish Perish
Sello: Arbutus
Año: 2013
braids7
Del sitio payground.net “Hay que aplaudir cuando grupos que obtienen (relativo) éxito con sus álbumes de debut prefieren no acomodarse y deciden abrirse paso a través la jungla musical con nuevos sonidos y métodos compositivos. Es el caso, por ejemplo, de los canadienses Braids, que en su primer álbum, “Native Speaker”, demostraron un gusto por el pop experimental e hipnótico cercano a los Animal Collective de “Feels”. Fue un trabajo tan bien recibido que incluso estuvo nominado al prestigioso Polaris Music Prize, que finalmente fue para “The Suburbs” de Arcade Fire. Pero tras una extensa gira, el año pasado se fue de la banda Katie Lee, teclista y vocalista, un hecho traumático (el grupo se formó en el instituto, habían pasado casi toda la vida juntos). Quizá por ese motivo en “Flourish / Perish”, su segundo álbum, han decidido apostar por la fórmula del menos es más. Lo han hecho otras formaciones en el pasado después de parecidas circunstancias y ellos no iban a ser menos. El resultado es, pues, una música menos orgánica y más electrónica. De hecho, ellos citan como influencia a los Radiohead de “Kid A”, a Aphex Twin y Portishead. Para dar con este sonido se encerraron durante un año en su estudio de Montreal para escribir y grabar estas diez canciones, con un enfoque mucho más introspectivo que en el pasado”….. Ahora hay una percusión suave, unos teclados livianos y una brillante vocalista, Raphaelle Standell-Preston, que aquí sigue siendo la estrella de la función. Por momentos parece una Katie Stelmanis (Austra) menos predispuesta a la grandilocuencia y más amante de un registro discreto o, mejor dicho, como una Björk circa “Vespertine” menos estridente (escuchad “Hossak” para comprobarlo).

Artista: SAGOR & SWING
Disco: Botvid Grenlunds Park
Sello: Hapna
Año: 2013
sagor-swing-botvid-grenlunds
Cualquier nueva grabación de Eric Malmberg y su experimento Sagor y Swing es motivo de celebración. Si tuviera un programa de radio, estaría colgando hasta la saciedad el tema “Landet bortom landet Bortom” , en este mismo instante, y a la espera de las líneas telefónicas para destacarlo una y otra vez. Los pondría a tocar cinco veces seguidas. Lo que primero me atrajo fue la oscilación y agitación de melodías modales que hacen que el sonido del órgano Hammond se erija como el más antiguo de los instrumentos musicales. En el disco ” Botvid Grenlunds park “, el órgano Hammond de Esic se envuelve en diálogos con su espíritu infinitamente más animoso, junto a su colega burbujeante el sintetizador, todo en un espejo inesperadamente brillante. Todavía oigo la belleza solemne del disco anterior de los Sagor & Swing, pero algo está empezando a hervir.

Artista: ORLA WREN
Disco: Book Of The Folded Forest
Sello: Home Normal
Año: 2013
Orla Wren - Book Of The Folded Forest
Del sitio www.playgroundmag.net: “Desde su nueva base de operaciones en Nakajuku, Tokio, el sello Home Normal lanza el que será el tercer trabajo largo de Orla Wren. Se trata del proyecto personal de Tui -así, a secas-, un inglés del norte desapegado de lo material que hace años decidió cambiar las rutinas, el estrés y el sedentarismo por la vida a salto de mata del traveler apegado a la naturaleza. “Book Of The Folded Forest” promete nuevas viñetas de paisajismo instrumental crepitante que bebe del folk tradicional y el ambient de fibra neoclásica, pero Tui parece también interesado en explorar más a fondo el formato canción. Buen ejemplo de esa orientación es “Ashes From A Long Fire”, un tema de humor melancólico, ensimismado, en el que su voz aparece sólo vestida por un manto de cuerdas temblorosas y una guitarra pellizcada que calla mucho más de lo que habla. El álbum llegó el 16 de agosto acompañado de un DVD en el que seis realizadores ponen imágenes a siete de las nuevas piezas de Orla Wren”.

Artista: PRIMITIVE CALCULATORS
Disco: Primitive Calculators
Sello: Chapter Music
Año: 1979
Primitive_Calculators
Originarios de Melbourne, Australia, enmarcados en el Rock con sus derivaciones híbridas de Noise music, Synthpunk, No wave, formada a finales de 1970, conocidos por su uso de un modelo de guitarra Mosrite Ventures, sintetizadores primitivos (a Wasp y Roland SH2), junto con un órgano electrónico reproducido a través de los pedales de efectos y un extra rápido tambor de tiempo (Roland CR-78). Su frenético sonido de baja fidelidad bombeada a los amplificadores Marshall Combo. Su música fue influenciada por el proto-punk de Nueva York actúa como el Godz, The Velvet Underground, James Brown y The Silver Apples y bandas australianas como Billy Thorpe y los Aztecs. A menudo se comparan con los Screamers de Los Angeles, y Suicide y las bandas de la escena No wave de Nueva York. Lo que escucharan suena a tocata en un local con una amplificación algo precaria pero digna.

Artista: DONOVAN
Disco: Mellow Yellow
Sello: Epic Records
Año: 1967
mellow-yellow-donovan
Folk, Jazz y Psicodelia, con este cuarto álbum de estudio del cantautor escocés Donovan, tras su éxito mundial con Sunshine Superman. Al igual que pasó con Sunshine Superman, el single de Mellow Yellow, la canción homónima, tenía una clara intención comercial y dista bastante del resto del sonido del disco. La canción, en la que participa Paul McCartney en los coros, alcanzó el #2 en Estados Unidos.
En este nuevo trabajo Donovan abandona un poco la ecléctica mezcla de estilos de Sunshine Superman centrándose más en los arreglos jazz, como queda patente en canciones como The Observation, House of Jansch (un tributo a Bert Jansch) o Bleak City Woman. Sin embargo, perduran canciones acústicas, lo que logra dar al álbum un sonido muy personal. Writer In The Sun, Young Girl Blues o la preciosa Sand and Foam son algunos de los mejores momentos del disco, que obtuvo un notable éxito.
::::

0 Responses to “Programa Lunes 30 de septiembre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats