Programa Lunes 7 de octubre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con un japo contemplativo luego un invitado que nos honra y que entregará unas recomendaciones filete (es parte del árbol genealógico de la escena de música “distinta” a la que hemos tenido la suerte de pertenecer), el multiintrumentista Peter Broderick sumó al papá a la lista de familiares omnipresentes, vuelta a la tuerca con estos buscadores de sonidos pretéritos, un finlandés que quiere puro alterarnos el sueño y cerrando con pop preciosista.

El invitado:
escudero

Artista: [.que]
Disco: Drama
Sello: Schole
Año: 2013
[.que] - drama (schole, 2013)
El japo Nao Kakimoto es quien está tras este alias poco convencional [.que], folktronica con más de folk que de trónica, y con melodías que apañan al ser vivo más vilipendiado, son sonoridades que arrullan y cómo si no las logra muy bien si está apoyado en guitarra de Paniyolo (otro de los japos mostrados anteriormente en Perdidos) y el supervisor y co-productor Akira Kosemura, puros japos con la sensibilidad desbordante. Me recuerda muuuucho al proyecto español .tape. , en la veta más electrónica.

Artista: Various artists …por GUILLERMO ESCUDERO
Disco: Malaila: Musical Field Recordings from Mali
Sello: Sahel Sounds
Año: 2009-2010
J111
Del sitio Loop.cl: Esta es una edición limitada en CD de grabaciones de campo realizadas en Mali que publicó Christopher Kirkley del sello Sahel Sounds con base en Níger, Nigeria, para la recaudadora de fondos USC Africa Health Initiative. Estas grabaciones las realiza el propio Kirkley con un set de micrófonos, una grabadora y un amplificador. La música de Mali es una mezcla de Mande antiguo, Mali tradicional Mali, formas musicales europeas y árabes. Alkibar Gignor tiene una propuesta de rock psicodélica, Le Marchand Du Soleil canta ‘Laila’, una canción folk de amor con lo que parece ser parecido a una guitarra. Souleyman – el único artista que conozco – hace un solo de guitarra mientras se escuchan motos que van pasando por allí. Ali Ag Mohamed también hace un solo de guitarra. En ‘Ali Farka’ de Mohamed Bidega se escuchan voces, vehículos y algo parecido al xilófono o balafón. Bebe & Hamida trae algo más de ritmo a base de guitarra y percusión y canta solapadamente. A la guitarra de Cheikh Kidal lo acompañan unas palmas que llevan el ritmo. Horostar de Tonka ofrece un cántico como una letanía que. En Girls in Market se escuchan solo voces de niñas que están recitando alguna canción. Sahl La Guido toca un instrumento que es un palo de madera con unas pocas cuerdas (como el soku o khalam) entregando un sonido algo disonante. Amanar presenta un ritmo cautivante a base de percusión, coro, guitarra eléctrica y teclados. Sotrama es una grabación realizada en la calle, con ruidos de motores y gente. Tamita & Hamida es un canto folclórico con un ritmo contagioso y finalmente Lahbib Ag Bilal es un solo de un instrumento parecido a la flauta.
Esta es una muy buena oportunidad para conocer la música de Mali, aquella que se hace en las calles y en presentaciones en vivo y desde luego también destacar el trabajo de Christopher Kirkley.

Artista: BRODERICK & BRODERICK
Disco: Broderick & Broderick [EP]
Sello: Team Love Records
Año: 2013
Broderick & Broderick [EP]
Peter Broderick debería ser socio de Perdidos en el espacio y por muy mérito propio, de él me refiero, es un multinstriumentista, lleno de ideas y del tiempo para ejecutarlas. En este caso Broderick y Broderick es una colaboración entre Peter y su padre, Steven. Peter es conocido por una serie de proyectos, de sus obras instrumentales en solitario como Float y su trabajo con bandas como Efterklang y Horse Feathers. Ha tocado con M.Ward, Laura Gibson y Loch Lomond. La hermana de Peter, Heather Woods, aparece también en el álbum. Su voz en el tema “Let Me Love You For Free” se abre como una flor y marca con sellos de gran belleza..

Artista: LISTENING CENTER & PYE CORNER AUDIO
Disco: Study Series 09 Projections
Sello: Ghost Box
Año: 2013
Listening Center & Pye Corner Audio
Del sitio www.conceptoradio.net : “El sello de culto Ghost Box ha vuelto a publicar la novena entrega dentro de su iniciativa Study Series. Se titula “Projections” y, como es habitual, consta de dos tracks, presentados en formato 7″, y protagonizados por dos artistas del sello. En la cara A encontramos “Tivoli”, y en la B, “Town Of Tomorrow”, protagonizados por Listening Centre y Pye Corner Audio respectivamente”, mostraremos ambos, vuelta a revisitar tiempos que no fueron y que pudieron haber sido. Hauntology de la puta madre.

Artista: MIKA.VAINIO
Disco: Kilo
Sello: Blast First Petite
Año: 2013
Mika-Kilo-
Mika Vainio se manda una de sus mejores versiones de sí mismo hasta la fecha, sin excepción, en el impresionante ‘Kilo’ por Blast First Petite. Con un sentido apenas domesticado de la agresión, que más o menos se encuentra en el punto de inflexión perfecto entre nuestro favorito, el beat machacante y el granito tallado y ensangrentado debido a sus excursiones en el golpeteo metálico, dando forma a diez pistas de una estética viva y visceralmente afectiva y efectiva, más que nada por su presencia física aterradoramente aséptica.

Artista: SEISMOGRAPH
Disco: Azure Drift
Sello: Snowbeast
Año: 2013
Seismograph - Azure Drift - cover
Sismógrafo es el proyecto de Jonathan Ioviero, un nativo de Nueva York que registra en su sótano con un equipo modesto. Inspirado en partes iguales por la sensibilidad de tierra de The Microphones/Mount Eerie, las texturas de post-rock y el pop clásico de artistas como Memory Tapes, Ioviero intenta para perfeccionar estos elementos en detallistas arreglos. Después de casi tres años de ensayo y error, el resultado es su álbum debut: Azure Drift.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam