Programa Perdidos Lunes 19 de feb. de 2007, 22:00 hrs 102.5fm. especial: “Escandinavia”

Bitácora de lunes19 de febrero: Nuevo proto-especial, esta vez desde las norteñas tierras europeas vamos a pinchar discos que nos han provocado más de algún suprainteres sonoro. Pop escandinavo, idiomas inquietantes (en realidad la mayoría canta en inglés, pero qué wa!), ritmos agradables, sintonía dulce y novedades 2007. Este es el potpurrí:

Artista: BENNI HEMM HEMM
Disco: Kajak
Sello: Morr music
Año: 2007
benni07.jpg
Mas pop del gélido norte europeo, esta vez de la banda islandesa Benni Hemm Hemm, de la cual tenemos pocas referencias, dejaremos que la información sonora sea la relevante, en todo caso es pop félizcote, tipo Peter Bjon & John, interpretado en la lengua nativa islandesa, lo que resulta muy extraño en nuestros parajes.

Artista: PETER BJORN AND JOHN
Disco: Writer’s Block
Sello. Wichita Recordings
Año:2006
peterbjorn06.jpg
Escuché hace unos meses atrás una de las ediciones radiales de super45 y Boris mencionaba la canción Young Folks como una segura a los top-top-top de las listas de fin de año 2006. Pues no se equivocó, en algunas de las elecciones en sitios especializados aquella pegajosa canción alcanzó muy buen puesto. Tiene un estribillo sonoro que se hace a punta de silbido, que sin la base rítmica pareciera una melodía clásica japonesa. Winter’s block es el tercer disco de este trío de suecos, que se apunta un discazo con la refinada estructura de las canciones pop de los 60, el sonido de las olas y la brisa de verano, de taquillera fiesta a go-go.

Artista: HUSKY RESCUE
Disco: Ghost is Not Real
SeIJo: Catskills Records
Año: 2007
husky071.jpg
“Ghost Is Not Real” es el segundo trabajo que edita esta banda de Finlandia, luego de “Country Falls” [Catskills, 2004]. En este disco la estructura de canción popdeavanzadaperonotanalejada es una etiqueta que le viene bien, comparable a lo que hace Hanne Hukkelberg, Sol Seppy o Emiliana Torrini, aunque un poquito más eléctrica que las mencionadas. Es notable la voz de Reeta-Leena Korhola que maneja tonos muy suaves que ayudan a crear estos paisajes y sentimientos que Marko Nyberg construye instrumentalmente. Un peinazo por algo de lo que se hace en Finlandia, nos comprometemos a investigar más.

Artista: THE WHITEST BOY ALiVE
Disco: Dreams
Sello: Bubbles
Año: 2006
thewhitestboyalive.jpg
Eriend Oye es uno de tos tipos más prolíficos que han pululado el circuito, ya sea en el dúo Kings Of Conveniente, su faceta en solitario como músico y dj, o esta nueva aventura: The Whitest Boy Alive, la nueva banda del noruego que nació en 2003 como un proyecto de música electrónica, pero ha acabado convirtiéndose en un cuarteto en el que se vuelven a dar cita el pop y los efectos electrónicos. En este disco, Eriend Oye oficia un matrimonio entre Kings of Convenience y su lado más raver (DJ Kicks o Unrest). La batería
tiene esa limpieza nórdica (a lo CAN o NEU!), el bajo esta montado todo el tiempo en una escalera mecánica y la guitarra salta de lado a lado a lo post punk.

Artista: SONDRE LERCHE
Disco: Phantom Punch
Sello: Astralwerks
Año:2007
sondrelerche07.jpg
Sondre Lerche es un artista noruego que ya ha editado tres discos: Faces Down (2002), Two Way Monologue (2004) y un disco junto al faces down quartet de onda más clasicista a inicios del 2006 llamado Duper Sessions, onda crooner, de los cuales hemos mostrado canciones en Perdidos. Sondre tiene pasta de sobra e inventiva musical para sobresalir, y sí que lo hace. pero hay algo que no me calza aun, escuchando algunos tracks de este último disco pareciera que la existencia de los Arctic Monkeys lo ha dejado más que prendido, hay dos temas que son calcadas a las estructuras de los ingleses, no está mal pero igual me parece demasiado obvia el reflejo de uno en el otro. Pero en fin Lerche cuenta con toda nuestra estima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam