Programa Lunes 23 de diciembre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Un sobreviviente de la camada shoegazer de influencia velvetiana, unos villancicos intervenidos a la chilena, música no-combativa desde Mali, una francesa que me voló los sesos cuando por primera vez la escuché en la banda sonora de una peli canadiense que honra a la amistad…. y cerrando, con un críptico músico terrestre que se vuela más de lo políticamente correcto.

Artista: DEAN WAREHAM
Disco: Emancipated Hearts
Sello: Sonic Cathedral
Año: 2013
DeanWareham
Del sitio http://donteatheyellowsnow2.wordpress.com : “Han tenido que pasar casi treinta años para que Dean Wareham se haya decidido a grabar algo bajo su nombre. El que fuera líder de Galaxie 500, Luna y Dean & Britta se ha quitado la máscara y, por fin, se ha embarcado en lo que se podría llamar su carrera en solitario. Algo un tanto relativo, ya que siempre ha sido el principal compositor de todos sus grupos (lo siento, Damon y Naomi, pero esto es así), y ya no tiene mucho sentido que siga escondiéndose tras el nombre de una banda. Además, la edición de su biografía (absolutamente recomendable), y las giras bajo su nombre, le han convertido en una persona más famosa que antes”. Aprovecharemos de colgar un saludo de Dean a Perdidos en el Espacio.

Artista: MARIPICHAN SOUND-MACHINE
Disco: Ring Ring (coplas de Navidad) – VV.AA
Sello: Michita Rex
Año: 2013
compilado_navideno2013
Desde la Navidad del 2009 que Gerardo Figueroa Rodríguez, a través de su proyecto de investigación artística GFR Broadcasting System, comenzó a coordinar la realización de distintos compilados navideños a la usanza de los christmas album gringos. La gran diferencia radica en el material a versionar, tomado siempre del acervo local y latinoamericano. Para esta oportunidad, se escogió el extended play de 1959 ‘Leda y María cantan villancicos’, grabado por el duo que, a esa fecha, conformaban la folklorista argentina Leda Valladares (1919-2012) y su compatriota, la escritora y compositora María Elena Walsh (1930-2011).
A partir del año 2010, los compilados han estado a disposición del público via descarga gratuita por el netlabel Michita Rex, dada la vocación inclusiva y experimental que comparten. Cada volumen ha juntado sin distinción a creadores aficionados y reconocidos, entregándoles carta blanca para abordar el material y respetando a carta cabal los resultados.
La invitación queda hecha para disfrutar de estas canciones, regalos sinceros de quienes las han dejado en disco para todos nosotros. ¡Muy felices fiestas!

Disco original: http://cantonuevo.perrerac.org/leda-y-maria-cantan-villancicos-1959/
Compilado 2013: http://www.michitarex.com/category/discos/

Artista: SIDI TOURE
Disco: Alafia
Sello: Thrill Jockey
Año: 2013
sidi touré - alafia (thrill jockey, 2013)
Del sitio http://jenesaispop.com “ Tras “Sahel Folk” (2011) y “Koïma” (2012), Thrill Jockey ha editado el próximo 16 de septiembre “Alafia”, el nuevo álbum del malí Sidi Touré. Grabado entre Francia (Nantes) y Malí (Bamako), el disco es la tercera referencia internacional del cantante y guitarrista.

Artista: FRANÇOISE HARDY
Disco: Midnight-Blues-Paris-London-1968-1972
Sello: Ace Records
Año: 2013
françoise hardy - midnight blues
De todas las voces femeninas que salieron de Francia durante la década de 1960 , sólo Françoise se le concedió el privilegio de lanzamientos consistentes en el Reino Unido . Copias importadas de sus lanzamientos franceses también estaban disponibles en este país. Como resultado , sus grabaciones ayudaron a influir en muchos de aquella generación s jóvenes británicos a aprender el idioma francés. Desde el inicio de su carrera en la década de 1970 , Françoise también grabó extensivamente en Inglés , italiano, alemán y español , pero relativamente poco de ese material se puede obtener en estos días. Midnight Blues , que comprende las pistas de sus discos “En Englais” (de 1968 ) , One- Nine -Seven -Zero ( de 1969) y Françoise Hardy ( de 1972 ) ofrece una buena oportunidad para escucharla en Inglés . De hecho , de los 24 títulos , 11 se registraron exclusivamente en Inglés . Grabado diversamente en París y Londres , la colección de Ace mezcla composiciones propias de Françoise con interpretaciones de material de contemporáneos como Buffy Sainte -Marie , Neil Young, Beverley Martyn , Leonard Cohen y Randy Newman. Destacan cuatro hermosas canciones escritas y arregladas por el conocido británico Tommy Brown y Mick Jones.

Artista: PRATER SAITH
Disco: A Small Souvenir
Sello: http://pratersaith.bandcamp.com/
Año: 2013
prater saith - a small souvenir - cover
Nada de información sobre este músico, solo que se pueden acercar a su música a traves de este link http://pratersaith.bandcamp.com/ y gozarla o aprovecharla para un vuelo hacia los brazos de morfeo, o encontrar ese estado alterado tan necesarios de tarde en vez

a small souvenir p.1 from Gregory Carl Miller on Vimeo.

One thought on “Programa Lunes 23 de diciembre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”

  1. Hola, revisando blogs sobre música experimental me he topado con este programa que tienen. Primera vez que veo música fuera de lo común en una radio chilena y eso me tiene bastante contento. Aquí en Concepción no se quienes se dedican como yo a coleccionar discos de música ambient y electrónica experimental por lo que me gustaría, si me dejan, apoyarlos con conocimientos musicales, cosa a lo que yo me dedico como hobby aparte de mis estudios de derecho. Siempre he soñado con tener una radio o podcast para desenvolver la música que pocos se atreven a escuchar, por lo que les agradecería me contacten para así participar en su programa que es de una calidad impresionante. Saludos y éxito para este 2014.

    Daniel González Valderrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam