Programa lunes 28 abril 2014, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs. (especial Disco Inferno + 4AD)

Bitácora: Un paseo por canciones increíbles a propósito de un libro aún más increíble que relata la génesis y desarrollo de uno de los sellos ingleses más emblemáticos de los 80s y 90s y que lo sigue siendo hasta hoy: el sello 4AD (derivación del inicialmente nombre FORWARD) y tendremos un macroespecial con la banda de un músico inglés amigo y que ha sacado nuevo disco hace poco y que además está muy interesado en establecer contactos con Chile, para hacerla de productor de bandas chilenas, en el programa les contaremos.

avanceIan
Ian Crause al skype

Artista: Varios (Pixies, Unrest, The Wolfgang Press y más)
Disco: Facing The Other Way The Story Of 4AD
Sello: 4AD
Año: 2013
facing the other way the story of 4ad
Del sitio http://www.blisstopic.com : No existe en la historia de la música independiente un sello más mítico que el inglés 4AD. Nacido al calor del post-punk y agigantado durante la explosión indie de finales de los ochenta, consiguió construir un auténtico culto a su alrededor, basado tanto en la extraña calidad de sus bandas como en el exquisito diseño con el que envolvía cada uno de sus discos y maxis. Treinta y tres años después de su fundación, el periodista Martin Aston ha decidido acometer la titánica tarea de escribir la historia del sello. Y el resultado, “Facing the other way: the story of 4AD” (Harper Collins, 13), es un artefacto cautivador y fascinante, uno de los mejores libros sobre música que se han escrito en los últimos años”.
En la primera parte nos dejaremos llevar por la nostalgia con 2 temas que si mal no recuerdo debemos haberlas bailado felizmente cuando organizábamos las Fiestas Alternativas, por allá por los años 1991, 1992 y 1993. O en las fiestas Sub-Terra, en fin, antros donde por fin podíamos escuchar y disfrutar en una pista de baile la música que nos gustaba y que por nada del mundo se ponía música que no nos gustaba.

Artista: DISCO INFERNO
Disco: The 5 EPs
Sello: One Little Indian
Año: 2013
discoinferno_5EPs
Del sitio http://www.rockdelux.com “El talento de Ian Crause pasó desapercibido, pero fulminó con sus ideas un momento que se ha concretado tres lustros después: en la revolución estética a la que se ha sumado gente como James Ferraro, y tantos otros con menor tino (una lista que gravita en paralelo al post-dubstep).
Disco Inferno provocó una fractura imperceptible –casi invisible– en la posible encrucijada entre el post-rave y la maraña sónica impuesta a fuerza de genio por Kevin Shields. De hecho, era un grupo de post-rock, se dijo. Uno “inglés”, como definición de la imprevisible e incipiente escena británica a la que se supone pertenecía.
La aparición de la recopilación de los cinco EPs, editados entre 1992 y 1994, que junto a los álbumes “D.I. Go Pop” (1994) y “Technicolour” (1996) forman el cuerpo argumental de su sonido, los señala fuera de cualquier categorización. Ni antes, ni por supuesto ahora. No es esta una referencia advenediza, pues. Sino la constatación palmaria de la originalidad de unos temas con estructuras imposibles. Garage hecho con samples, decían, y un espíritu pop con nostalgia de un futuro que ha cristalizado en el presente.
Son quince temas que muestran cómo experimentaron desde su posición inicial –el punto muerto entre Joy Divison y The Durutti Column– hacia esa continua reformulación entre pop y ruido, entre furia e introspección, que significaron Flying Saucer Attack, Seefeel o Moonshake, entre otros. Se trató de un grupo de rock utilizando samples (de Iggy Pop, de Edith Piaf, de quien fuese; todo era adaptable, ese era el espíritu) que iluminó el camino, pero pocos vieron la luz

Artista: DISCO INFERNO
Disco: DI go pop
Sello: Bar None
Año: 1994
DIgopop
Del sitio http://laboratoridelcaos.blogspot.com : “Su magistral uso del sampling aplicado al rock tuvo su cúspide en la cumbre del rock experimental que es “D.I. Go Pop” (1994). A través de la inclusión de sonidos de cascadas, disparos de una cámara fotográfica, gritos de niños o cristales rotos como una línea rítmica más, Disco Inferno confirmaban la teoría de que cualquier elemento sonoro es susceptible de ser empleado para la concepción de una obra artística. A pesar de lo inaccesible que puede resultar en una primera escucha, sin duda “D.I. Go Pop” es una de las obras capitales del rock de vertiente experimental, con pasajes de una increíble y enigmática belleza”.
Artista: DISCO INFERNO
Disco: Technicolour
Sello: Rough Trade
Año: 1996
tech
Del sitio http://ruidodefondo101.blogspot.com : Difícil ser objetivo ante una obra tan especial como esta. Publicada después de su disolución, corroboraba con creces y genio el talento de Ian Crause, una de las mentes más estimulantes e ignoradas de los 90.Tras haber realizado la obra magna del pop experimental de aquellos años con el excelso “D.I. go pop” (1994) ,el bueno de Crause decidió mover al volante hacia carreteras menos intrincadas, hasta llegar a este festín de pop, que era lo más parecido a los New order del “Power, corruption &lies” (1983) tomando éxtasis hasta reventar. No le sobra un gramo a este cargamento de melodías con la fuerza de los clásicos. Ahí están “Sleight of hand” e “It’s a kid’s world”, los ritmos esquizofrénicos “Technicolour”(esta es la digna sucesora del “Disorder de Joy División) y “When the story breaks” o piezas de una belleza casi irreal “Over and over”. Si a todo esto le añadimos los logros añadidos de su anterior obra maestra, (gracias a esa manera tan natural de integrar sonidos de coches, cascadas y demás sonidos del mundo real, los cuales dotan de una literalidad sónica casi asfixiante y terriblemente atractiva), no nos queda más remedio que tener que reivindicar a gritos esta ración alucinada de pop extremo y de modernidad casi insultante.

Artista: IAN CRAUSE
Disco: The Vertical Axis
Sello: auto editado
Año: 2013
a2875654943_2
Del sitio http://www.mondosonoro.com : “En líneas generales el disco lo componen un conjunto de canciones convencionales y en algunos casos abiertamente políticas que combinan música y otros sonidos para crear un elemento fílmico tras las palabras, vinculando su significado de un modo que no es posible cuando haces música con otros métodos. Las canciones claramente se centran en nuestro mundo: un mundo de desplazamientos masivos, de migración, de exilio tanto interior como exterior, en el que la brecha entre ricos y pobres no para de crecer a nivel global, lo que yo creo que es el gran tema de nuestro tiempo. Algunas canciones son monólogos, otras son fábulas y unas pocas son más convencionales. La sátira es el elemento común de todas ellas.
Aquellos que vivieron la explosión de grupos y estilos de los tempranos 90 probablemente recuerden a Disco Inferno, que con sólo tres discos (muy especialmente los dos últimos publicados por Rough Trade) ayudaron a cambiar la música de su tiempo apostando por el uso del sampler y utilizándolo de una forma radicalmenete nueva en el contexto del rock o el post-rock, la etiqueta que algunos críticos utilizaron para definir aquello.
Disco Inferno se disolvieron en 1996 y su principal cabeza pensante, Ian Crause, continuó su camino en solitario con un single para el sello madrileño Acuarela y otro para Tugboat en 2001. Después de esas referencias llegó el cambio de domicilio de Crause a Bolivia y un largo silencio que se rompió hace unos meses, cuando el británico comenzó a publicar sus primeras composiciones en una década a través de una cuenta de Bandcamp. Ese regreso cristaliza ahora con “The Vertical Axis”, un álbum autoeditado y deliberadamente beligerante en lo político que se publica
Tendremos un adelanto exclusivo -en desarrollo- de un próximo disca a editar2014 – The Song of Phaethon (EP), según palabras de Ian: Mi lanzamiento segundo, un EP en tres partes, será lanzado en unos meses. Basado en el mito griego de Phaeton, es una mezcla de música y sonidos cotidianos costurado como una tapestría de músicas historiales y modernos, efectos texturales y espaciales, la última parte de cual está todavía en proceso”.

Artista: Varios (Lisa Gerrard, Red House Painters, This Mortal Coil)
Disco: Facing The Other Way The Story Of 4AD
Sello: 4AD
Año: 2013
facing the other way the story of 4ad
En la segunda parte y final nos vamos con los cortes melancólicos de Red House Painters y otro con uno de los covers más sublimes que se le ha hecho a canción alguna, si hasta David Lynch quedó en estado crepuscular al conocer la versión hecha a Song to the Siren con los This Mortal Coil.
En el caso del tema Red House Painters … ¡¡¡por qué cresta me llegan estos temas en los momentos menos oportunos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam