Programa lunes 19 mayo 2014, Jesus and Mary Chain. 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Una de las bandas de cabecera de los integrantes originales de Perdidos en el Espacio y mío en particular. El destino de nosotros no hubiese sido el mismo sin la existencia de esta banda, la suma de rabia, decepción con energía destructiva, ironía, sarcasmo y una dosis mayúscula de ego. Esta banda escocesa se vuelve a presentar en Santiago, esta vez no como teloneros de nadie ni tampoco en un recinto con cancha vip…

the-jesus-and-mary-chain-980-x-400-02_1

Esta es nuestra pequeña muestra de un largo currículum de música a lo largo de sus varios discos, recopilatorios y singles, lados B, etc. Buena dosis de Marychain a la vena

Disco: PSYCHOCANDY
Sello: Blanco y Negro
Año: 1984
EPSON scanner image
Canción: Just Like Honey (Fondo)
Canción: Something’sWrong
El tema SomethingsWrong me recuerda muuucho al Ceremony de Joy Division o New Order, no solamente por eso es de los primero que me voló los sesos. Del sitio http://www.sysvisions.com/feedback-zine “Me gusta mucho, cuando pincho a lo talibán, tirarme al vacío, sorprender y, de cuando en cuando, tocar mucho los cojones en el ambiente indie-poppy en el que me muevo, tan lleno de corbatas, chapitas y excursiones de fin de curso al Fib, como vacío de interés real por la música, los discos y los conciertos. Una de mis salidas de tono favoritas es “Upside down”, el primer y mítico single de JESUS AND MARY CHAIN. Procacidad. Cuchillos afilados. Provocación. Caos. Kamizakismo noise-pop. Auténtica catarsis de rebeldía juvenil elevada a obra de arte del ruido y la melodía. QUE SE JODA EL MUNDO!!!!. Cada vez que acciono el play, miro a mí alrededor. Aún hoy se suele ir gente en esos momentos. El resto permanecen inmóviles. Sólo puedo ver bailar a un pequeño número de personas, pero las veo completamente poseídas. Imagino. Bobby Guillespie marcando un ritmo demoledor desde las mismas calderas del infierno. William Reid tocando las cuerdas con cuchillas de afeitar. Su hermano Jim sujetando el micro de dos manos como si se tratara de un Ian Curtis sedado. Me entran ganas de estallar vasos contra el suelo, de romper en mil pedazos el reproductor de cd´s, de coger un sillón y tirárselo a la cabeza del pesado que no para de pedirme cosas ” más moviditas” porque sus amigos se aburren. Oír “Upside Down” a las 5:00 de la madrugada es un subidón de adrenalina incomparable. Casi todo lo que busco en la música se comprime en esos gloriosos tres minutos de delirio.
Considero a “PSYCHOCANDY” como un disco perfecto en todos los sentidos. A diferencia de muchas otras obras rupturistas o presuntamente innovadoras (pienso en “Blue lines” de Massive Attack, hace nada escogido por la revista RDL como el mejor disco de los 90 y poco después relegado sintomáticamente al puesto 200 de los mejores de la historia, casi de manera testimonial) que mostraban un nuevo marco musical mientras que, en esencia (es decir en sus canciones), no daban la talla y sus emociones quedaban lastradas por la artificialidad y los apriorismos estéticos, “PSYCHOCANY” no se queda únicamente en una brillante propuesta formal y vanguardista. De hecho los propios JESUS AND MARY CHAIN siempre sostuvieron que su gestación no respondía a ningún punto de partida teórico, sino que necesidad de expresión no se ve coartada por ningún patrón matemático-artístico. No existe (o, cuando menos así lo percibo yo) en “PSYCHOCANDY” impostación alguna, el QUE SE JODA EL MUNDO era emitido con toda pureza, rudeza y visceralidad. Insisto: la deconstrucción del rock n´roll para servirlo de nuevo del modo más primitivo posible”.

Disco: DARKLANDS
Sello: Blanco y Negro
Año: 1987
Darklands1987
Canción: April Skies (Fondo)
Canción: About you
Las melodías más prístinas, la distorsión bajó la presencia aparecía la melancolía autodestructiva más directa que nunca “estoy tan muerto como un árbol de navidad (Fall)” “nueve millones de días de lluvia han caído a través de mis ojos pensando en ti (nine million rainy days)”

Disco: HONEY’S DEAD
Sello: Blanco Y Negro
Año: 1992
Honey.sDead.1992CD
Canción: Reverence (Fondo)
Canción: Rollercoster
Del sitio http://www.indiehoy.com Honey está muerta. Alguna vez fue el prototipo de chica efervescente que se lleva el mundo por delante, la dulzura psicoeléctrica de Jim y William Reid hecha persona ficticia, heroína de Scott Fitzgerald transportada mágicamente a la fluorescencia de los ’80s, en fin: la protagonista de esa canción con percusión robada a Phil Spector, escondida en el centro de una cebolla de fuzz, que todos asocian de inmediato con The Jesus & Mary Chain. Y quizás fue por eso que en el ’92 la asesinaron sin ternura y convirtieron su obituario en la razón de ser de su cuarto disco. Honey –y todo lo que ella representa– está muerta; ahora hacemos otra cosa. El gesto puede haber nacido del deseo incendiario de librarse del estigma de Psychocandy (pausa para digresiones: a. déjenle a los Reid la tarea de transformar algo genial en un estigma, b. ¿existe algo relativo a The Jesus & Mary Chain que no haya sido concebido por un deseo incendiario?), pero lo cierto es que el álbum se aleja mucho menos del debut, y del resto de la discografía de la banda, de lo que sus autores pretendían. Honey estará muerta, pero su espíritu embruja los amplificadores. El molde sigue siendo en esencia el mismo; todavía late el pulso pop por detrás del ruido, por encima de las voces imposiblemente cool que despachan como si nada frasecitas controversiales. Quiero morirme como JFK, quiero morirme in the USA. Si hay una diferencia, es de grado y no de cualidad: Honey’s Dead contiene todos los recursos clásicos de los JAMC en su versión más consistente y radio-amigable hasta entonces, con la prolijidad que le aportan las artes ingenieriles de Alan Moulder y los latigazos limpios de Steve Monti, ex-baterista de Curve e Ian Dury & The Blockheads”.

Disco: SOMETIMES ALWAYS CD Single
Sello: Blanco Y Negro
Año: Jul 1994
SometaimeAlways 1994 CDS
Canción: Sometimes Always (fondo)
Canción: Drop Re-recorded

http://es.paperblog.com

En los 90 fue desvaneciéndose poco a poco el poderío de los Jesus and Mary Chain. Aquella gran banda de los hermanos Reid con melodías inoxidables (en plan Beach Boys/ Ramones), estética imperturbablemente Velvet y la pared de guitarras y ruido blanco como sistema.
Un grupo- todavía hoy- no valorado en su justa medida.
Los grandes discos de los 80´s (“Psychocandy”, “Darklands”, “Automatic”) ya habían quedado atrás, de hecho, cuando en 1994 los Jesus decidieron apagar el Distortion y dejar que las canciones de siempre mostraran sus huesos. Luego de un 1992 de gira, el dúo (ahora apoyado por Monti en batería y Ben Lurie en bajo) pasó gran parte de 1993 grabando lo que sería “Stoned and dethroned”: una colección de canciones con Estados Unidos como inspiración y la ruta como escenario (no casualmente el álbum fue editado por American Recordings, el sello propiedad de Rick Rubin que ayudó al resurgimiento de Johnny Cash en los 90). Siempre agridulces (el sello de fábrica de los Reid) las 17 canciones de “Stoned…” suben y bajan apenas en intensidad (con alguna que otra descarga eléctrica para reforzar ciertos pasajes) pero siempre respetando el tono acústico elegido para el set. Un sonido tibio, ideal para que crezcan estos temas de factura cristalina.
Discos: Stoned and dethroned (Jesus and Mary Chain, 1994)¿Momentos favoritos? Todo el comienzo es muy bueno, con “Dirty water”, “Bullet lovers” y la perlita del disco: esa canción de amor y súplica que es “Sometimes always”, a dúo con Hope Sandoval, de Mazzy Star y dialogando en dulzura y perfección pop con “April skies”, de “Darklands” (1987). Pero el talento melódico de los Reid no se agota así nomás y tenemos otros buenos momentos con “Between us”, la cuasi Gospel “God help me” (esta vez junto a Shane MacGowan, de The Pogues) la bella “Everybody” y el corazón pop de “Girlfriend” y “She”.

Disco: THE JESUS AND MARY CHAIN HATE ROCK ‘N’ ROLL
Sello: American Recordings
Año: Jul 1995
HateRocknroll1995
Canción: Penetration (Fondo)
Canción: Bleed me
Canción: New York City
Canción: 33 1/3
Canción: Lost Star
Un compilatorio de lujo, varios singles, varios lados B, varias tomas fuera de contexto y deliciosas líricas, poesía con sentido autodestructivo y redentor en estado puro y duro. Recomendados TODOS, un gusto mostrar pizcas de aquello.

Disco: MUNKY
Sello: Subpop
Año: 1998
MunkiCD1998
Iloverocknroll1998CDS
Canción: Cracking up (fondo)
Canción: Birthday
La admiración por los Velvets y los Stooges han sido adoptadas de manera óptima a lo largo de la carrera de los Mary Chain, y son solo unos de los que se mencionan. Y la luz oscura de los Rolling Stones también tiene algo de cuota. Su último disco antes de un largo receso, como para revalidar este potpurrí de muy buenas canciones, miradas con la distancia que no creímos que podríamos cumplir, valga la sentencia para cerrar el círculo “Yeah I’m a bad motherfucker now but I once was cool (del tema Birthday) y sí que lo fueron.

Disco: THE COMPLETE JOHN PEEL SESSIONS
Sello: Strange Fruit
Año: 2000
BBC.PeelSessions2000
Canción: Psychocandy (fondo)
Canción: Some Candy Talking
No podía faltar su Peel Session y fueron varias, John no podía estar tan equivocado con esta banda. Que lujo.

1 Response to “Programa lunes 19 mayo 2014, Jesus and Mary Chain. 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. 1 teenagespaceship May 19th, 2014 at 12:11 pm

    Esperando con ansias el programa de hoy, saludos!


Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats