Programa lunes 14 de julio 2014, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: De vuelta al aire en vivo y en directo, empezando con una banda sonora de paisajes islandeses, luego un homenaje a nuestros compañeros de Estacion Aeropuerto con una selección de un sello discográfico inglés de la putamadre, posteriormente nos vuelve a visitar un guitarrista austriaco maestro de maestros, luego nuevamente ese sello inglés con otro discazo compilatorio muy muy muy kul, luego un generoso heredero de los Jesus and Mary Chain y cerramos con el crooner de 23 años Douglas Dare.

Artista: BIGGI HILMARS
Disco: ROF soundtrack
Sello: MondoTunes
Año: 2014
Biggi Hilmars - ROF- original soundtrack
El amigo Biggi pertenecía a la banda islandesa Ampop, que no alcanzó a trascender, pero que se mandó un single increíble, llamado Made for Market. Han pasado muchos años de aquello y ahora Biggi nos presenta esta banda sonora para un documental exhibido en la televisora inglesa sobre un volcán islandés. Musica preciosiste, hecha con la sensibilidad a flor de piel.

Artista: Varios (Conjunto Roberto Faz, El Gran Combo y Lord Flea)
Disco: Mirror to the Soul_ Caribbean Jump-Up, Mambo and Calypso Beat 1954-77
Sello: Soul Jazz
Año: 2014
Mirror to the Soul.
Souljazz se ha embarcado y sacado adelante un interesante y ambicioso proyecto: la realización de un documental sobre la música, identidad y cultura del Caribe, en un amplio espectro en lo musical, que va del Calypso al Mambo, pasando por la música cubana, el reggae y otras manifestaciones. Todo ello mostrando imágenes de archivo originales de la época grabadas por los estudios British Pathé. La banda sonora de este documental en doble LP lo tienes ya disponible en Upbeat. Edmundo Ros, Carlos Malcolm, Celia Cruz, Lord Flea o Slim Smith son solo una pequeña muestra del ecléctico listado de artistas reunidos aquí.” Filete.

Artista: FENNESZ
Disco: Becs
Sello: editions mego
Año: 2014
Fennesz - Becs
Del sitio http://www.conceptoradio.net “Cada nuevo trabajo de Fennesz es siempre motivo de expectación y, en este caso, una doble alegría al anunciarse una vuelta al sello de Peter Rehberg, eMego, donde alumbró una de las obras capitales de la década pasada como “Endless Summer”. Con “Bécs” además se podía leer en la hoja promocional: “Now, in 2014 Editions Mego is extremely proud to release the conceptual follow up that landmark of abstract pop”. Cierto es, que el paisaje dibujado por la música de “Bécs” es mucho más cálido. En mi caso, otra apreciación que siempre me ha transmitido la obra en solitario del artista vienés es que desde “Endless Summer” su música ha transitado en un ciclo natural en el que cada trabajo parece estar ubicado en una estación distinta, empezando por el verano que ya indica el nombre de “Endless Summer”, pasando por la melancolía otoñal de “Venice” y el gélido invierno de “Black Sea”.

Artista: Varios (Francis Coppieters, Syd Dale y Reg Tilsley)
Disco: Inner city beat detective themes, spy music and imaginary thrillers
Sello: Soul Jazz
Año: 2014
innercitybeatalbum
Otro filete compilatorio del sello Soul Jazz. Músicas eclécticas con denominador común, se huele el humo después del disparo, se mira de reojo por sobre el hombro y se espera por la señorita femme fatal o por el rudo agente encubierto, son bandas sonoras para espías de ensueño, muy cool, especial aditamento sonoro para una fiesta en el patio o la terraza con los amigos de siempre.

Artista: AUTUMNS
Disco: Mini LP
Sello: Downwards
Año: 2014
Autumns - Mini LP
El sello de Birmingham Downwards presenta a esta banda como la perfecta cruza entre “Jesus and Mary Chain con Joe Meek” mucho ruido, mucho rock de baja fidelidad, mucho o poco ensayo, rockabilly del terror, baterias y posturas que me recuerdan a ese turbio sonoro llamado The Prefects.

Artista: DOUGLAS DARE
Disco: Whelm
Sello: Erased Tapes
Año: 2014
dd_front
Del sitio www.playgroundmag.net “ En la superficie, Whelm parece un disco de James Blake haciendo versiones de Rufus Wainwright con producción de Jonny Greenwood. La manera de cantar de Douglas Dare, compositor londinense al que por el momento sólo se le conocía un EP de finales del año pasado, Seven Hours -del que aquí sólo se aprovecha Lungful-, parte de ese tipo de inflexiones soul que tan bien quedaban en canciones ya aceptadas por el canon del pop moderno como The Wilhelm Scream -si el título del álbum tiene algo que ver sería entonces un código muy privado-. Douglas Dare canta con ese sentimiento a punto de romperse, con el falsete moderado y dejando el último suspiro flotando en una cierta indefinición que le da una cualidad atmosférica, y a veces con un exceso de dolor que más que a James Blake recordaría a Thom Yorke: no es una voz para todo el mundo, pero es ese tipo de voz que, una vez se acepta, se vuelve una amiga íntima. Pero las comparaciones con James Blake se tienen que quedar prácticamente en cuestiones de timbre -la de Dare es un poco más aguda-, ya que la producción es harina de otro costal. Donde al primero le fascinan el soul, el dubstep y la lucha entre el silencio y el eco, Douglas exhibe amplios conocimientos de técnica clásica y se escuda en un piano dulce que llena el espacio con una acústica grave que, sin embargo, parece liviana”.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam