Programa lunes 26 de enero de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con el funk de un sudanés, seguimos con el crooner que rayó la papa, después daremos un vuelo onírico con el nuevo Brian Eno de la electrónica, una dosis de buen pop guitarrero y cerraremos con el cumpleaños de un dúo alemán de muuuuuy buenos amigos.

Artista: SINKANE
Disco: Mars
Sello: DFA Records
Año: 2012
sinkane_mars_cover_web.jpg
Del sitio http://www.playgroundmag.net “Primero las presentaciones. El nombre real de Sinkane es Ahmed Gallab, multiinstrumentista nacido en Sudán, criado en Ohio y actualmente residente en Brooklyn. Pero antes de dar el salto a la gran metrópolis se labró un camino como batería de bandas DIY de Columbus como Sweetheart, Pompeii, This Morning y Legion of Doom. Más tarde su carrera dio un salto enorme al ser fichado por Caribou, de nuevo, como batería. De ahí le salieron otros trabajos con of Montreal o Yeasayer, banda de la que actualmente es miembro regular. Pero había algo en él que le reclamaba a gritos crear su propia música y no quedarse siempre en la sombra, por lo que rápidamente dio con este pseudónimo, primero para editar dos trabajos en Emergency Umbrella Records que pasaron bastante desapercibidos. Así, no fue hasta que colgó en Bandcamp su sencillo “Runnin’”, que incluía cuatro versiones del mismo tema, una de las cuales firmadas por Daphni (el alias bailable del citado Caribou), que empezó a captar la atención que merecía. Se entiende, pues, que en este nuevo proyecto las colaboraciones sean muy importantes, ya que Gallab ha aprovechado la extensa red de contactos que ha forjado en los últimos años para llamar a sus colegas para que le echen una mano con su nuevo álbum, “Mars”, que muy apropiadamente edita DFA”.

Artista: SCOTT WALKER + SUNN O)))
Disco: Soused
Sello: 4AD/Popstock!
Año: 2014
Scott Walker + Sunn O))) -ddff
Del sitio www.mondosonoro.com “Creo que no falto a la verdad al decir que, conocida la fama de misántropo de Scott Walker, cuando la colaboración entre el músico de Ohio y Sunn O))) se anunció hace un par de meses la sorpresa fue mayúscula. Sin embargo ahora sabemos que había señales indicando desde hacía tiempo que sus dos universos sonoros estaban condenados a encontrarse. Sunn O))) citaban a Walker como referente a la hora de promocionar su “Monoliths & Dimensions”, y lo que ignorábamos entonces es que meses antes O´Malley y Anderson habían tirado de correo electrónico para proponerle una colaboración en el disco que finalmente no pudo ser. Ese contacto inicial a la postre iría madurando hasta convertirse en este proyecto compartido.
Aunque por las explicaciones que el propio Walker ha ofrecido sobre la factura de “Soused”, la carga de trabajo no ha estado igual de repartida y en esencia el disco se puede entender como un álbum suyo en el que ha recurrido al sonido característico de Sunn O))) para vestir las canciones. Canciones que fueron escritas por él mismo y que dejan entrever un necesario cambio de ciclo en su compleja propuesta musical. Porque si el reciente “Bish Bosch” (2012) dejaba algo claro era que difícilmente Walker podía llevar más allá su paseo por la atonalidad orquestal que ya asomaba tímidamente en “Tilt” (1996) y tomaba definitivamente forma con “The Drift” (2006). “Soused” supone un respiro en ese sentido y es posiblemente lo más ortodoxo y “convencional” que hemos escuchado de Walker -también de Sunn O)))- en un par de décadas. Un disco de doom de cámara concebido para ser reproducido a toda hostia y asustar viejas: “El máximo volumen aportará los máximos resultados”, explica desde la contraportada”.

Artista: JON HOPKINS
Disco: Asleep Versions
Sello: Domino
Año: 2014
jon hopkins - asleep versions (2014)
He estado clavado en este EP desde el mes de noviembre, filete, me costó elegir los temas. Del sitio www.reviewsnewage.com :”Asleep Versions se grabó en Sundlaugin Studios, cerca de Reykjavik, en febrero de este año. Destinado a ser escuchado como una sola pieza 25 minutos, el nuevo álbum de Jon Hopkins se compone de cuatro desacelerados y soñadores cortes que mantienen inalterado el contexto del oyente. Inmunity es la parte más tranquila y meditativa del álbum, llegando a explorar lo más profundo del espectador, además de marcar el mismo estado en los siguientes tracks, Breathe This Air y Open Eye Signal. Además, el EP contiene una nueva versión semi-acústica de Form By Fireflight, con las voces adicionales de la vocalista de Braids and Blue Hawaii, Raphaelle Standell”.

Artista: MY AUTUMN EMPIRE
Disco: The Visitation
Sello: Wayside And Woodland
Año: 2014
my autumn empire - the visitation
Del sitio http://unaparasoyuz.blogspot.com “My Autumn Empire es el proyecto en solitario del compositor de Staffordshire Benjamin Holton (componente de Epic45). “The visitation” es su segundo disco tras “The village compass”, para el sello Wayside and Woodland Recordings. “The visitation” toma su nombre de un capítulo de la serie de ciencia-ficción de los 80 “Doctor Who”, y musicalmente sus referencias pueden ser ELO, 10cc, Sparklehorse y The Wedding Present y también bandas de música indie americana como Grandaddy, Pavement y Sparklehorse”.

Artista: MOUSE ON MARS
Disco: 21 again
Sello: Monkeytown
Año: 2014
Mouse on Mars 21 a
Del sitio http://www.blisstopic.com “Veintiún años. Ese es el tiempo que Andi Toma y Jan St. Werner llevan dando vida a Mouse On Mars, el proyecto que tienen en común. Una excusa perfecta, también, para montar una buena fiesta y que los amigos te hagan regalos. En el caso de Mouse On Mars esos regalos llegan en forma de colaboraciones y remezclas: las que se incluyen en “21 again” (Monkeytown, 14), un doble compacto en el que Toma y St. Werner han reunido a viejos y nuevos amigos, a antiguos colaboradores y pupilos, para dar forma a treinta canciones que saltan de la electrónica cubista al pop de juguete, del ambient a la música de baile, del post-rock al folk húngaro y el soul sin solución de continuidad. Un disco que comienza con la particular felicitación de Mark E. Smith y su mujer, Elena Poulou, para luego ir convocando a gente como Tortoise o Prefuse 73; a Tim Gane y Laetitia Sadier; a Modeselektor, Oval, AGF y Schlammpeitziger; a Siriusmo, Helado Negro, Machinedrum y Mesak; a Matthew Herbert y Atom TM. Un auténtico all-star de la música independiente y experimental, que de algún modo refleja la diversidad de ambientes y estilos en los que se ha movido el dúo de Colonia a lo largo de estos veintiún años.
::::

0 Responses to “Programa lunes 26 de enero de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats