Especial CEC. Programa lunes 2 de febrero de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de vuelo electroacústico:
La comunidad electroacústica canadiense (CEC en adelante), realiza lo que se denomina Jeu de temps / Times Play (JTTP) proyecto que se compone de: un concurso para jóvenes y emergentes artistas sonoros que viven en Canadá o son Canadienses alienígenas en otras partes del mundo, con elección de los cinco mejores compositores. Son seleccionados por un jurado internacional y durante el año se edita una compilación en CD (los denominados Caché) con los mejores trabajos; y emisoras internacionales los presentan durante el año. Perdidos en el Espacio es uno de ellos y tenemos el honor de mostrarlos a los amigos chilenos y a todos los que nos siguen en distintas partes del planeta.

Varios de los premiados anteriormente han llegado a ganar premios en otros concursos de renombre internacional en la escena electroacústica, como Bourges, Métamorphoses y el SOCAN Foundation Awards.

Este es el listado, en orden ascendente, son 5 premios, sin embargo el quinto lugar fue compartido, así que tendremos 6 exponentes de esta sesuda forma de interpretar y experimentar el arte sonoro.

Lugar: 5to
Artista: GUILLAUME BARRETTE
Obra: Résurgence
Duración: 8:54
BarretteGu_guitar
Según su propio autor:”Compuesto en el comienzo de mi maestría en composición electroacústica, el Résurgence es una pieza que combina la guitarra, el procesamiento en tiempo real y cintas. Fue formado por la combinación de la composición acusmática y mi guitarra, la experimentación de diferentes maneras para generar sonidos por todo el cuerpo del instrumento a fin de incorporar, a partir de entonces, los diferentes sensores. Es parte de mi investigación en curso sobre el desarrollo de una guitarra aumentada para las obras de composición que he estado trabajando en lo largo de mi maestría”.
Originario de la ciudad de Québec, Guillaume Barrette completó sus estudios en Cégep de Sainte-Foy en Ciencias Naturales y Música. Después, con el fin de combinar sus intereses principales, emprendió estudios de composición electroacústica en la Universidad de Montreal. Galardonado con el primer premio en los Premios de la SOCAN Foundation 2010 para Jóvenes Compositores, así como el tercer premio en 2012, también fue finalista en JTTP de la CCA 2011 y 2009. En 2010, completó una pasantía “para proseguir sus estudios artísticos en la Universidad De Montfort, en Inglaterra. Actualmente está terminando una maestría con el objeto de desarrollar una “hiper-guitarra” como una herramienta para la composición.

Lugar: 5to
Artista: SÉBASTIEN LAVOIE
Obra: The Four Seasons: Summer
Duración: 6:10
LavoieSe_mugshot-2013
Según su propio autor:”Mi objetivo es dar sentido musical a los sonidos relacionados con la temporada específica y espacializar según su dirección cardinal. Vivaldi compuso la versión en clave de música clásica de” Four Seasons” (Las 4 estaciones), yo aquí estoy proponiendo la versión electroacústica de Las 4 estaciones. Durante los últimos cuatro años, he grabado muchos sonidos para inspirarme en mis proyectos de composición. Desde que vivo en Canadá, me di cuenta que tenía las grabaciones de las cuatro estaciones. Por lo tanto, pensé que sería genial para organizar estos sonidos en relación con sus elementos naturales relacionados (Invierno = agua, Primavera = tierra, Verano = fuego, Otoño = viento). Además, para complementar la obra, compuesta por ocho canales, he incorporado los cuatro puntos cardinales para dar un sentido geográfico para las cuatro estaciones (invierno = norte, primavera = este, verano = sur, otoño = oeste). Así que habría un enfoque en cada temporada – una atención a la (espacial) ubicación – de los sonidos en la composición”.
En 2007, Sebastien comenzó sus estudios de música electroacústica en la Universidad de Montreal, completando su maestría en 2013 sobre la integración de espacialización en la música acusmática y su actuación en el concierto, bajo la dirección de Robert Normandeau. Durante el curso de sus estudios, también se benefició de un programa de intercambio con el fin de estudiar en el extranjero durante un año en la Universidad De Montfort con el compositor John Young. Sebastien se considera a sí mismo como perteneciente a una nueva generación de estudiantes de música que usan el ordenador portátil como instrumento musical. Esta herramienta de composición le permite desarrollar sus habilidades musicales tanto en el escenario como en el estudio. Lo que totalmente le mete en la música electroacústica es la posibilidad, por tecnologías, para generar una multitud de formas musicales híbridas. Explorador de sonido, viaja a través de las diversas vías del ruido y la música con el fin de capturar y componer nuevos sonidos”.

Lugar: 4to
Artista: FERNANDO ALEXIS FRANCO MURILLO
Obra: Qualia
Duración: 10:43
FrancoMurilloFe_mugshot
Según su propio autor: “Qualia es acerca de la relación personal que establecemos con los sonidos durante un concierto o actuación. Cada persona presente en la sala de conciertos tendrá una experiencia diferente para el mismo evento de sonido”.
Es en la Universidad de Concordia que Fernando Alexis Murillo Franco descubrió una nueva forma de expresión con la música electroacústica. Su música se inspira en experiencias personales y las emociones humanas como el amor, la tristeza y la ira. Actualmente está terminando una maestría en Composición Electroacústica en el Conservatorio de Música de Montreal, bajo la supervisión de Luis Dufort.

Lugar: 3to
Artista: GUILLAUME CÔTÉ
Obra: La gerçure des alentours (El agrietamiento de los alrededores)
Duración: 9:22
CoteGu_mugshot
Según su propio autor: “Compuesto casi exclusivamente en torno a los sonidos sintéticos y en base a la representación peyorativa del sonido en las obras literarias del Norte, la segunda pieza de mi ciclo temático en el Norte y en el paisaje de Quebec, que subraya los sonidos en el Norte como algo ajeno, agresivo, poco natural, pobre y sin brillo. A través del uso de los escritos de Marie Uguay(*), el trabajo intenta abordar y dar la sensibilidad humana a la visión austera del imaginario nórdico. Gracias a Markita Boies por la narración y a Stephan Kovacs para el uso de los escritos de Marie Uguay (Poèmes, Éditions du Boreal).
Guillaume Côté es un joven artista sonoro con una marcada preferencia por un discurso musical basado en contrastes. Su proceso artístico se basa fundamentalmente en la búsqueda de la belleza en las cosas imperfectas. Actualmente es estudiante y asistente de maestría en composición electroacústica en la Universidad de Montreal. Laureado de SOCAN (2013) y Jeux de Temps / Tiempos Play (2013), sus obras han sido elegidas y emitido en numerosos festivales internacionales, entre ellos el Festival Música Viva (Lisboa, 2010), Electronic Music Festival del Medio Oeste (Chicago, 2010), Festival Longueur d’ondes (Brest, Francia, 2010), Noisefloor Festival (Stafford, Reino Unido, 2011), Seamus (Miami, 2011), EMUfest (Roma, 2011, 2012) y MANCA (Niza, 2013).
(*) Poetisa Canadiense, de Quebec (1955-1981)

Lugar: 2do
Artista: PIERRE-LUC LECOURS
Obra: Impacts discrets (impactos discretos)
Duración: 9:22
PierreLucLecoursPhoto
Según su propio autor: “El trabajo “Impacts discrets “ gira en torno a la idea de crear un sistema de física abstracta, sin embargo, claramente articulado en medio de los cuales la música evoluciona y reacciona. Un sistema con sus propias leyes, una especie de microcosmos surrealista donde el espacio es sometido a otra gravedad y a otras leyes físicas”.
El compositor y multi-instrumentista, Pierre-Luc Lecours comenzó su carrera musical como músico autodidacta antes de estudiar la composición electroacústica en la Universidad de Montreal. Ha participado en la composición y producción de varios álbumes y bandas sonoras de películas, teatro y aplicaciones digitales. Aunque su trabajo abarca una amplia gama de la estética, Lecours siempre tiene como objetivo crear un impacto emocional y crear sucesiones de imágenes con su música. En 2014, su trabajo fue premiado en la Fundación Destellos electroacústicos Composiciones competencia y en los Premios Fundación SOCAN para Jóvenes Compositores.

Lugar: 1ero
Artista: LINE KATCHO
Obra: Aiguillage [Switches & Crossings]
Duración: 11:06
KatchoLi_mugshot2
Según su propia autora: “Aiguillage se basa en la ingeniería, la mecánica, las fuerzas y energías físicas que subyacen en la operación de las montañas rusas. Circuitos de guías onduladas largas son provocados por un solo estado inicial, el origen de la actividad que repone y se renueva en sí misma”.
LINE KATCHO desarrolló un interés en la música electroacústica durante sus estudios de composición en el instituto universitario de Cegep St-Laurent con Michel Tétreault y Pierre-Marc Beaudoin. Montréal (Québec) . Actualmente cursa su maestría en composición electroacústica en el Conservatorio de Música de Montreal, bajo la dirección de Louis Dufort.
:::

(Nota final. Se agradece a la Comunidad Electroacústica Canadiense la oportunidad de presentar por las ondas hertzianas de Radio Universidad de Chile, tan interesantes modelos de experimentación. Gracias Jef!!)
jef

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam