Programa lunes 30 de marzo de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Comenzando magnánimos, majestuosos, luego nos vamos con el torbellino de una banda chilena, nos alegramos por la vuelta de uno de los exponentes de la electrónica al que se le echaba mucho de menos, nos devolvemos en el tiempo para visitar a un japo que goza de amenazarnos con Morfeo, nos vamos a pasear por el Cáucaso, nos dejamos arrullar por canciones de juguete y cerramos con la visita virtual a una exposición ocurrida en Londres en 1968.

Artista: SISKIYOU
Disco: Nervous
Sello: Constellation Records
Año: 2015
siskiyou
Del sitio http://radioalterno.com “Desde el año pasado, la banda folk experimental Siskiyou prometió el lanzamiento de un nuevo álbum, no obstante, hasta ahora llegó la confirmación. Titulado Nervous, el tercer disco de estudio del grupo canadiense a través de Constellation Records. El trabajo de 10 canciones y la continuación del disco Keep Away the Dead (2011) contó con la producción de Leon Taheny (Final Fantasy, Austra, Owen Pallett). De acuerdo con un comunicado, todo inició cuando el cantante y guitarrista Colin Huebert comenzó una lucha contra el “grave problema que sufrió al interior del oído” por lo que tuvo que luchar contra la ansiedad severa que padeció y una “interioridad no deseada engendrada por la hiperacusia”. Por tal motivo, las sesiones de grabación con el resto de los integrantes de Siskiyou tuvieron que realizarse a un bajo volumen, lo que generó que la banda desarrollara “nuevas gamas de colores sónicos”. Descrito como “chamber-pop”, Nervous tiene influencias de PJ Harvey y Tindersticks, además de contar con las colaboraciones de Colin Stetson, Owen Pallett, JP Carter (Fond of Tigers, Destroyer), entre otros.

Artista: GRAN MACHINE
Disco: Gran Machine LP
Sello: Autoproducción (Chile)
Año: 2014
GRAN MACHINE
Álbum de 11 canciones de factura propia, ejecutado y producido por ellos mismos bajo el subproyecto Estudio Machine. Disco rápido de amor por la técnica y el sonido, matizado en la composición y exploración sonora compila un año de trabajo. Su propuesta es ecléctica e hipnótica con un background de post punk, rock noventero, electrónica, groovy sudamericano y art rock actual. GM es un power trío que desarrolla a través del lenguaje análogo y digital su apuesta creativa.
Más info en www.soundcloud.com/granmachine

Artista: SHUTTLE358
Disco: CYPIWB
Sello: 12K
Año: 2014
Shuttle358 - CYPIWB
Shuttle358, el apodo del californiano Dan Abrams, y se destaca claramente como uno de los artistas del sello 12K más respetados y misteriosos. Algunos dicen que su trabajo era el responsable de la humanización del movimiento microsound de principios de la década de 2000, y con razón. Tomó el-como-instrumento al ordenador y lo hizo hermoso y personal, tallando un lugar único para sí mismo entre una multitud de artistas. En adelanto al tan esperado nuevo álbum Shuttle358, este EP conocido ahora sólo como CYPIWB. Los fans de la música de Abrams reconocerán al instante el sonido pero no es sólo “más de lo mismo”, resulta ser una evolución de su firma en el minimalismo sintético en una fase más mística, viaje analógico profundo.

Artista: EL FOG
Disco: Reverberate Slowly
Sello: Moteer
Año: 2007
el_fog_-_reverberate
Flotando desde el sello Moteer con majestuosa gracia, El Fog y su disco ‘Reverberate Slowly’ es una magnífica colección de música que capta perfectamente los momentos crepusculares entre la quietud de la noche y la flor de la madrugada. Con sede en Berlín, las acciones de El Fog se caracterizan por no ser tan obvias y con su proyecto personal El Fog (cuyo verdadero nombre es Masayoshi Fujita) da rienda suelta a complejos clicks, miniaturas dub y guitarras acústicas somnolientas. Ojo Masayoshi ha participado apoyando en varios trabajos al músico alemán JAN JELINEK en su faceta de notable vibrafonista.

Artista: Varios (LEVAN VESHAPIDZE, BAYRAM, ASHIG GARIB, entre otros)
Disco: Mountains Of Tongues
Sello: Living Music Dupli-cation.
Año: 2014
Mountains Of Tongues
En 2012 Stefan Williamson Fa y Ben Wheeler fueron a un viaje a través del Cáucaso (es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio), en busca de las músicas de la región que trasciende las fronteras políticas de la zona y documentando lo popular poco escuchado, sonidos azerbaiyanos, georgianos, armenios, chechenos, y de muchas otras etnias. Sus grabaciones no son reediciones, y nos dan una mirada poco común sobre el estado de la música popular en el Cáucaso hoy. Esta grabación es distribuida por el sello creado por la banda A Hawk and a Hacksaw.

Artista: THE SPOOKFISH
Disco: Living Room
Sello: Singapore Sling
Año: 2014
The Spookfish - Living Room
Para Dan Goldberg, también conocido como The Spookfish, los rigores del cambio y la exploración han dejado como una marca indeleble en su personalidad y la música. De inclinaciones acústicas, manifiesta desde hace algún tiempo su profundo interés por la música de John Fahey, a los loops texturados y otras características que se encuentran en la música y en la producción casera que distinguen su obra, The Spookfish siempre ha navegado en un único curso, el de la simpleza y lo austero y hasta precario. Goldberg canta en Snake Song: “en mis sueños, las serpientes me confort / en el jardín, en el jardín,” con un dejo lúdico crepuscular. Raro el disco, parece una maqueta.

Artista: V/A (Haruki Tsuchiya, Gerald Strang, T.H. O’Beirne entre otros)
Disco: Cybernetic Serendipity Music
Sello: Institute of Contemporary Arts
Año: 1968
Cybernetic-Serendipity
Del sitio http://proyectoidis.org/179/ “Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes museos e institutos de Estados Unidos.Fue la primera exposición que trató de demostrar todos los aspectos de la actividad creativa asistida por ordenador: el arte, la música, la poesía, la danza, la escultura, la animación. La idea principal fue examinar el papel de la cibernética en las artes contemporáneas. La exposición incluyó robots, poesía, música y máquinas de pintura, así como todo tipo de obras donde el azar fue un ingrediente importante. Participaron, entre otros artistas: Wen-Ying Tsai con sus esculturas cibernéticas interactivas donde hacia vibrar varillas de acero inoxidable, luz estroboscópica y control de retroalimentación de audio; John Whitney y Charles Csuri con sus animaciones realizadas por computador; Nam June Paik con su Robot K-456 y televisores con imágenes distorsionadas; Gordon Pask con una colección de grandes móviles con partes interactivas que permiten a los espectadores unirse a la conversación; Bruce Lacey quien aportó sus robots controlados por radio y un búho sensible a la luz; Jean Tinguely con dos de sus máquinas de pintura; Edward Ihnatowicz con su escultura interactiva SAM.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam