Programa lunes 17 de agosto de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con un islandés que nos visita como cometa de vez en cuando, siguiendo con unos canadienses que han colaborado con Arcade Fire, viajando atrás como 65 años para saborear unos trozos de una de las obras de música concreta clave, luego nos vamos al sonido de sintetizadores de cargo de un inquieto inglés y cerramos con un dúo chileno que merece una atenta escucha.

Artista: BIGGI HILMARS
Disco: Impact
Sello: https://biggihilmars.bandcamp.com/
Año: 2015
Biggi Hilmars - IMPACT
IMPACTO (aka Höggið) relata la historia sobre una misión de rescate en el Océano Atlántico Norte en 1986. Hay muchas preguntas sin respuesta acerca de lo que realmente hizo que el buque de carga de Islandia naufragara aquel fatídico día de Nochebuena durante la época de la Guerra Fría. De los 11 hombres a bordo cinco sobrevivieron para contar su historia.
A Biggi le conocimos cuando pertenecía a la banda islandesa Ampop, aún tengo entre la lista de los 10 temas más increíbles la canción Made for Market. Biggi en estas nuevas incursiones en bandas sonoras Mezcla electrónica, ambient, influencias neoclásicas. Compositor afincado en Londres ya ha hecho un impacto en la escena del cine y tv componiendo para películas como ‘Future of Hope’ (2010) y ” Heaven on Earth” (2009 ) y en comerciales para, entre otros, Motorola, Toyota, Nike y Ikea.

Artista: COLIN STETSON & SARAH NEUFELD
Disco: Never Were the Way She Was
Sello: Constellation
Año: 2015
Colin Stetson & Sarah Neufeld
Del sitio https://320kbpsblog.wordpress.com “Todos hemos escuchado a Colin Stetson tocar instrumentos de viento así como hemos escuchado a Sarah Neufeld (Ex componente de Arcade Fire) tocar el violín. Pues unamos piezas en este puzzle, si ambos son tan geniales y tan virtuosos en los instrumentos que tocan de aquí solo podía salir algo bueno. Y eso que es 100% instrumental. Sin post-producción estúpida, ni retoques ni detalles electrónicos, solo instrumentos de viento y un violín han bastado para hacer este pedazo de álbum. Es agradable ver cómo se puede hacer algo bueno y de alta calidad sin necesidad de darle mil vueltas a una misma cosa.”

Artista: PIERRE HENRY
Disco: Mix pierre henry 02.1 (symphonie pour un homme seul & le voyage)
Sello: Philips
Año: 2015
pierre
Del sitio http://electronicorgy.blogspot.com “Pierre Henry es un compositor francés nacido el 9 de diciembre de 1927 en París. Está considerado como el creador, junto con Pierre Schaeffer, de la llamada Música concreta y uno de los padrinos de la Música electroacústica. Nunca fue a la escuela, sus padres contrataban educadores que lo visitaban en su casa. En 1944 comenzó sus estudios en el conservatorio, donde estudió piano y percusión con Passeronne, composición con Nadia Boulanger y armonía con el maestro francés Olivier Messiaen. Entre 1949 y 1958, Henry trabajó en París en el Club d’Essai de la Radio Televisión Francesa (RTF), fundado por Pierre Schaeffer. Durante este periodo compuso su pieza de 1950 “Symphonie pour un homme seul” en colaboración con Schaeffer. También compuso la primera pieza de música concreta que apareció en una película comercial, el cortometraje de 1952 “Astrologie ou le miroir de la vie”.
Symphonie Pour Un Homme Seul fue estrenada el 18 de marzo de 1950, en la Ecole Normale de Musique de Paris. La versión definitiva fue realizada por Pierre Henry, en junio de 1951. Fue compuesto en el Studio d’Essai de la RFT.

Artista: ROSS BAKER
Disco: Obliquity
Sello: Ginjoha
Año: 2015
gj_49
Ross Baker es un músico inglés que entre 1999 y 2011 grabó música ambiental bajo el nombre de Second Thought, también la música de sintetizador como Obliquity y canciones lo-fi como The Curse of Kevin Carter. Al inicio de 2012, Ross dejó estos apodos atrás y continuó grabando bajo su propio nombre. Ahora hace música que combina la instrumentación en vivo, voces, grabaciones de campo y la electrónica ocasionales, con un cambio de enfoque hacia una sensación humana más nostálgica, podría caer en la Hauntology.
En su conjunto, el disco que les mostraremos se compone de himnos sonoro inspirados en el paso del verano al invierno, que comienza con sonidos pastorales, campanas de un reloj moviéndose a través de ecos y ensueños nostálgicos y culminando en una gélida creación electrónica.

Artista: THE JARDINS
Disco: Orquídea
Sello: Autoeditado http://thejardins.bandcamp.com/releases
Año: 2015
The Jardins - Orquídea
De acuerdo a la descripción de sus propios dueños: “The Jardins es una mezcla de textura y color. Color viscoso, textura radiante, escabulléndose entre ángulos de quizá qué superficies. Electrónica experimental que coquetea con el pop de los bolsillos. En su debut Orquídea encontramos un ir y venir de abstracciones a diferentes idiomas: la batería hace alusión al jazz pero no es jazz, y lo que podría ser una balada se canta en un lenguaje que burla nuestra discriminación auditiva. En ocasiones palabras en español a medio fundir emergen con el sintetizador: Un misterio que con Orquídea, el track que también inicia el disco, se avecina con la frase ‘rubíes entran en toda pista, eres pista’. Las viscosidades calan con nombres de flores o similitudes a palabras del mundo vegetal. Así, ‘Solecia’, el segundo track, pareciera sonar como un Sol abandonado, nostálgico ‘En la histeria de estar, se obstruye el torso’, buscando un calor ajeno, otra melodía oculta en las máquinas. Orquídea es un terreno de pop incierto, con armonías bellas explotando una lengua arcana.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam