Programa lunes 31 de agosto de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con una Billie Holiday en pena, luego con un cantautor chileno cuyo registro vocal se retuerce en muchas direcciones, luego el instrumento dulcitone entra en escena, un notable interprete canadiense se cuela de nuevo en Perdidos y cerramos con la electrónica del siglo XXV que nos propone Dan Abrams.

Artista: ANNABEL LEE
Disco: By the sea… and other solitary places
Sello: Ninja Tune
Año: 2015
Annabel Lee - By the sea... and other solitary places
Del sitio http://www.freim.tv “Annabel Lee es el nombre del último poema escrito por Edgar Allan Poe, mismo que versa sobre la inminente presencia de una mujer, centro del amor del autor, pese a la muerte. Así mismo, también es el mote con el que se ubica al dueto compuesto por la cantante neoyorquina Annabel (lee) y el músico Richard E, que logran en este debut discográfico fichado por el reputado sello Ninja Tune (Kid Koala, The Cinematic Orchestra, Machinedrum, entre otros) un disco íntimo, elegante, complejo y cálido, que lo mismo remite a las atmósferas logradas por la primera Goldfrapp, el Moloko más oscuro o los temas más granados de Télépopmusik. Sin embargo, lo que logra Annabel Lee en By the sea…and other solitary places a través de su abanico de diez canciones, es un complejo emotivo y elegante que lo mismo remite a Nick Drake, que a Billie Holiday, Erik Satie o cualquier clásico romántico. Un disco que abreva muy bien un maridaje entre la música clásica, el folk y una suerte de intimidad orquestal. En suma, un álbum de gran altura y sutileza”.

Artista: ÉLANSSON
Disco: Compilado Naufragio y Orfanato Pt. 5
Sello: JacobinoDiscos
Año: 2015
ELANSSON
‘Naufragio Y Orfanato Parte 5’, viene a continuar la historia de discos que ‘Élansson’ ha producido desde ‘La Marcha De Un Arroyo Pt.1’ (JacobinoDiscos, Jac28, 2011), con la ambición de renovar la sonoridad que estrenó en su debut ‘Articulata’ (JacobinoDiscos, Jac21, 2010), mediante diversas colaboraciones. En esta oportunidad, nos encontramos con sonidos más cálidos, algo más de estructura, pero sin dejar la experimentación. De esto, el tema ‘Vaho/Neblina’ es claro: en él apreciamos un inicio crudo, de una voz sin letra y en alerta, que repentinamente es envuelta por la guitarra de ‘Hoja En Verde’ para revolucionar la misma melodía hacia un plano cálido, aunque no menos melancólico. Así ocurre también en ‘Dodelai II’, continuación acústica de ‘Dodelai’ de ‘Articulata’, en la que se observa una búsqueda por una melancolía mucho más armónica. Por otra parte, persiste el desorden de los beats y la electrónica más cruda en las remezclas de ‘LLUVIA ACIDA’, ‘Anders Blickmann’ y ‘Rasananda’ entre otros. De todas maneras, la presencia de la guitarra es notoria, y al parecer hay una tendencia a rescatar lo más orgánico de su propuesta debut. ‘Élansson’ es un proyecto solista de Alvar Lázaro, chileno, que lanzará este álbum hoy lunes 25 de Mayo, como una co-producción entre ‘JacobinoDiscos’ y el label ‘Lluevenalces Cofradía’, label que fundó hace un año.
Website: http://elansson.bandcamp.com

Artista: BEN CHATWIN
Disco: The Sleeper Awakes
Sello: Village Green
Año: 2015
Ben Chatwin - The Sleeper Awakes
Ben Chatwin es un artista electrónico / ambiental que ha publicado anteriormente la música con su sobrenombre o alias Talvihorrors. Inicialmente un guitarrista, se encontró poco a poco la dinámica de la banda no eran para él y pasó a componer su propia música en casa. Primeros lanzamientos Talvihorrors ‘ofrecieron su forma de tocar la guitarra, pero en Eaten Alive del año pasado los elementos electrónicos se hicieron más prominentes. Para The Sleeper Awakes Ben ha decidido utilizar su propio nombre.
The Sleeper Awakes da la sensación de ser una banda sonora de película con su sonido a menudo único y cohesionado. Ben se trasladó a Escocia en el último año y construyó una casa de estudio y es claramente cómodo con equipos modernos. Sin embargo, con este álbum también hizo uso de un dulcitone, un instrumento de 100 años fabricado en Glasgow. Su uso en el álbum, además de la instrumentación y técnicas modernas crean una sensación de otro mundo. Es el balance de sonidos antiguos con texturas más modernas que dan un ambiente futurista esquizofrénicamente anticuado.

Artista: PATRICK WATSON
Disco: Love Songs For Robots
Sello: Domino
Año: 2015
patrick-watson
Patrick es la voz de ese increíble tema de los Cinematic Orchestra To Bulid a Home, pero Patrick lleva ya rato con su banda rodando y este es su quinto álbum. Baladas emotivas, instrumentaciones precisas, perfeccionistas. Patrick es canadiense y es de la misma cuna de Lahsa de Sela, y le reconocerán por ese falsete que ocupa mucho y que ya le es característico. En resumen un álbum notable y para graficar además el carisma de la banda acá les va un video que refleja la onda.

Artista: SHUTTLE358
Disco: Can You Prove I Was Born
Sello: 12K
Año: 2015
Shuttle358 - Can You Prove I Was Born
Del sitio https://qikmiuz.wordpress.com “Una hipotética segunda parte de Blade Runner en la que la trama no se centrara en coches voladores y replicantes, sino en los pedestres y sus prisas por encontrar un refugio. Caminando transita la ciencia ficción computacional yanqui y la vertiente poética soviética, también todas las demás variantes, devolviéndonos la importancia apocalíptica de la fábrica –cuando el transbordador se convierte en pulmones negros de obrero y los juguetes rotos son rápidamente reemplazados–, hasta alcanzar un sonido que parecería de cuna en tanto el espacio sigue otras lógicas, el tiempo se presenta ausente, flotando en forma de partículas que cualquier bebé esquivará con tener algo de pericia. En retrospectiva el álbum parece darnos la clave de la ciencia ficción, al menos de la forma en la que se puede percibir en una época post-sci-fi. Poco importa que no se hayan logrado esos inventos prometidos porque ya nos hemos cansado de ellos y, en ese sentido, son tan materiales como cualquier otro producto del mercado. Así, el álbum rescata precisamente aquello de valor que esconde la ciencia ficción, esos sentimientos que, como en una cápsula del tiempo abollada, se mantienen intactos, distorsionados. Forzándonos a observar lo que ha quedado invisibilizado en la mentalidad occidental, desmereciendo su capacidad de fascinación, de terror.”. Electrónica lo-fi de otro mundo.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 31 de agosto de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats