Programa lunes 4 de enero de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Músicas transversales, desde el pop etéreo de los Beach House al jazz de alegorías espaciales de Sun Ra. Recorrido heterogéneo por una variedad acotada, más propensa a salir del estado zombie y alterarlos por un rato. Perdidos en la misma senda de siempre, siempre perdidos, nunca encontrados.

Artista: BEACH HOUSE
Disco: Thank Your Lucky Stars
Sello: Bella Union
Año: 2015
Beach House - Thank Your Lucky Stars
Del sitio http://www.mondosonoro.com :”En primer lugar, gracias a las estrellas de la suerte, porque la existencia de un disco como “Thank Your Lucky Stars” es de esas cosas que se disfrutan antes de abrir el envoltorio, como sólo puede disfrutarse un regalo inesperado o el pecado mientras el resto del mundo duerme. Una semana después de ser anunciado, en lo que ha venido a ser un movimiento brillante, nos llega la segunda referencia de Beach House en 2015. Lo hace sin filtraciones previas y rompiendo la lógica tiránica de un modelo de industria en vías de extinción. Siguiendo dicha lógica, el dúo de Baltimore podría estar arriesgándose a morir de sobreexposición o incluso a devaluar su producto. Pero nada de eso pasará, este nuevo orden tiene lógicas propias, y son diferentes. Inevitables son las comparaciones con un “Depression Cherry” aún fresco, aún por digerir, todavía una novedad en las estanterías. Sobre la cuestión de si las canciones incluidas en “Thank Your Lucky Stars” son descartes, complementos o el reverso nocturno y extraído con sistema de vacío de aquel, Victoria Legrand y Alex Scally, cada día más autoconscientes y responsabilizados en el control de su creación (lanzamientos, comunicación, imagen), aseguran haber grabado el material de ambos discos al mismo tiempo. A partir de ahí, importa que la disposición es una forma de ordenar el mundo, que la música es un todo secuenciado y que todo es una continuación, incluso volver a empezar de cero. Importa que estemos aquí pensando de dónde viene esta sensación, dónde se ha producido el corte, dejando correr la sangre”.

Artista: A WHISPER IN THE NOISE
Disco: To Forget
Sello: Exile On Mainstream Records
Año: 2012
a whisper to..... To Forget
A Whisper in the Noise es una banda indie estadounidense, fundada en Hanska (Minnesota) en 2002 por el compositor y teclista West Thordson. El grupo se particulariza para el equipo utilizado tanto en vivo y estudio. Ellos evitan el uso de teclados y guitarras tradicionales, optando por violoncelo, violín, corno francés, teclado electrónico, el bajo y diferentes tipos de percusión. El resultado es una orquesta muy atmosférica de postrock de cámara, que encuentra sus huellas distintivas en la alternancia de lo melancólico y lo oscuro. En la producción de su álbum debut, Through the Ides of March, estuvo el mismísimo gurú de la escena alternativa estadounidense, Steve Albini. Para fans de los LOW, la voz de la vocalista Sonja Larson remite mucho a la de Mimi Parker.

Artista: DONATO DOZZY
Disco: The Loud Silence
Sello: Further Records
Año: 2015
12inch_Cover_1LP_3mm
Del sitio http://www.tiumag.com “ …sigue añadiendo razones para considerarle uno de los artistas más interesantes e imprescindibles del techno experimental. A principios de este año publicó “Sintetizzatrice” (Spectrum Spools, 2015), álbum basado en la voz de la cantante Anna Caragnano. Ahora, Donato Dozzy ha anunciado un nuevo trabajo centrado en un solo instrumento: “The Loud Silence” (Further Records, 2015) se publicará el próximo 2 de octubre y será un estudio sobre un instrumento tan particular como es el arpa vocal.
El productor descubrió este instrumento en su niñez, durante unas vacaciones que pasó en Sicilia junto con sus padres. Por esto el pasado abril decidió pasar una temporada en casa de sus progenitores y preparar allí este nuevo disco. De momento podemos disfrutar de dos temas a modo de avance, en los que observamos como Dozzy conecta con las raíces de la psicodelia y el trance que ha caracterizado gran parte de su obra.

Artista: AMI SHAVIT
Disco: In Alpha Mood
Sello: Finders Keepers
Año: 1977/2015
Ami Shavit - In Alpha Mood
Y continuando con la atmosfera dejada por Dozzy, nos adentramos en este músico israelí, rescatando una creación del año 1977. Ami Shavit, publicó sólo 500 copias de este disco reminiscencias de Jean-Michel Jarres y Morton Subotnick, de una naturaleza más meditativa utilizando el sintetizador para crear sinusoidales ragas y mantras. Les presentaremos esta suerte de experimento sonoro, mitad académico musical y mitad estudio sicológico cerebral. Gracias Finders Keepers!!!!.

Artista: JOHN FOXX
Disco: 20th Century The Noise
Sello: Metamatic Records’
Año: 2015
John Foxx - 20th Century_ The Noise
El músico John Foxx ha sido recurrentemente mencionado como gran influenciador de muchas agrupaciones y proyectos solitarios asociados a la música electrónica, esa cercana a la cool wave, new romanticism, tecno-pop. Contemporáneo en esos primeros años ingleses en que compartía escena su banda (Ultravox) con otras de la misma estirpe, Japan, Simple Minds, OMD. Aquí mostraremos el track con el que más se le recuerda y que pertenece a sus años en Ultravox (sería reemplazado después por Midge Ure ¿conocen el track Viena?, debería. En fin, un recuerdo para despegarse del estado Alfa dejado por el músico Ami Shavit.

Artista: SUN RA & HIS ARKESTRA
Disco: Jazz in Silhouette
Sello: El Saturn Records / PoppyDisc
Año: 1959 / 2015
Sun Ra & His Arkestra - Jazz in Silhouette
Del sitio http://www.esponjiforme.com “Sun Ra: un John Cage para la música jazz ¿Por qué John Cage? Sun Ra en los 50 empezó a experimentar con el piano eléctrico y el innovador teclado Minimoog, al igual que el coetáneo Cage utilizaba el piano preparado y el Toy Piano (piano de juguete). R. Teitelbaum también utilizará instrumentos innovadores como el Poli-moog, multi-moog o mini- moog… En este disco todavía no veremos las innovaciones que Sun Ra desarrolla con todo tipo de teclados, al tratarse de un disco de transición a ese nuevo lenguaje musical.
Herencia e influencias: si, según afirmó en una entrevista para “Jazz Magazine” el trombonista Glenn Ferris, Charles Mingus es hijo adoptivo de Ellington, Sun Ra lo será de Fletcher Henderson, para quien colaboró como arreglista a mediados de los 40. Podría considerarse a Sun Ra como el padre de la llamada AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians). Esta organización de Chicago era una alternativa al sistema productivo contemporáneo de las industrias discográficas. Desde la organización (cuyo fundador fue Muhal Richard Abrahams, y de donde surgieron músicos como A. Braxton, J. De Johnette y la famosa Art Ensemble of Chicago) se pretendía acercar al público las raíces africanas encontradas en el jazz y la música negra en general para mayor comprensión del fenómeno, como algo genuinamente afro-americano. Estos músicos eran conscientes de su deuda a compositores como O. Coleman, A. Ayler y Coltrane. Richard Teitelbaum recoge el testigo en la transformación de teclados y colabora con Anthony Braxton, quien demuestra su deuda en su Creative Orchestra de 1978, utilizando instrumentos electrónicos (micro-computer, minimoog… )
:::::

0 Responses to “Programa lunes 4 de enero de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats