Programa lunes 2 de mayo de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiremos con más fuego en la hoguera de los que esperan ansiosamente la nueva zaga del remozado Twin Peaks, seguiremos con las nuevas experiencias sonoras de un músico chileno incombustible, luego viajaremos en el tiempo hacia la Australia lisérgica de los 60s, casi terminando con la nueva colaboración del guitarrista de los Radiohead que se pegó una incursión en la India y cerraremos con la convocatoria a sumarse a la campaña para tener a Damo Suzuki en tierra chilena OJO!!!, puedes apoyar tb.

Artista: Tuxedomoon – Cult With No Name
Disco: Blue Velvet Revisited
Sello: Crammed Discs
Año: 2015
Tuxedomoon - Cult With No Name - Blue Velvet
Del blog http://www.b-ritmos.com : “A mediados de los ’80, el joven documentalista Peter Braatz asistió testimonialmente al rodaje de Blue Velvet (David Lynch, 1985), de la que dejó constancia en No Frank In Lumberton, film que se estrenaría tres años más tarde en la televisión alemana. Para poner fondo sonoro a sus imágenes convidó a la banda vanguardista Cult With No Name (Erik Stein, Jon Boux) y éstos, a su vez, a varios miembros de Tuxedomoon aún en activo (Steven Brown, Peter Principle, Luc Van Lieshout y Blaine L. Reininger). El resultado final de esta unión de fuerzas estaría más próximo a los experimentos sonoros del propio Lynch en solitario –Blue Bob (2001, Soultide), Crazy Clown Time (2011, Play It Again Sam), The Big Dream (2013, Sacred Bones)– o en sus tareas de producción musical –Danger Mouse, Sparklehorse, Jocelyn West, Julee Cruise, etc.–.
Así, la reedición de Blue Velvet Revisited (2015, Crammed Discs) en la casa discográfica de Tuxedomoon nos devuelve su otra gran faceta: la creación de ambientes sonoros, atmósferas densas –de las que casi pueden cortarse a cuchillo– y largas improvisaciones instrumentales como ya hicieran en otras ocasiones para el cine, el ballet y otras artes escénicas: Divine (1990), Clear Tears / Troubled Waters (2013), Pink Narcissus (2014), Bardo Hotel (2006), The Ghost Sonata (1997) –todos ellos editados por Crammed Discs–.
Lejos queda esta recreación libre de las geniales melodías que Angelo Badalamenti compusiera expresamente para la película. Tuxedomoon & co. Incluso optaron por ignorar las canciones pop que identifican algunas escenas clave –el clásico de Bobby Vinton que da título al film, la canción del “payaso de colores” de Roy Orbison, el precioso blues del tiroteo (Love Letters, interpretada por Ketty Lester), etc.–. Por el contrario, envuelven las imágenes con una BSO alternativa que produce efectos encontrados en el espectador, entre seductores e inquietantes, manteniéndose siempre en los márgenes de lo (in)consciente”.

Artista: FRANK BENKHO … por Mika Martini
Disco: A trip to the space [between]
Sello: Clang
Año: 2016
clang037 - A trip to the space [between]-250x250
Este segundo disco de Frank Benkho para el sello Clang continua con el desarrollo musical del autor en torno a la improvisación con instrumentos análogos, pedales de efectos y la voz. “A trip to the space [between]” ofrece sin duda una continuación con las sonoridades de “The Revelation According to Frank Benkho”, pero presenta notorias diferencias en cuanto al desarrollo de los temas, los cuales ahora incursionan libres por paisajes más abruptos, más obscuros y menos lineales. El background electroacústico y experimental se deja entrever en términos de estructuras, pero prevalece la idea de generar ambientes minimalistas, hipnóticos, con aire y espacialidad, sin embargo los instrumentos respiran, gritan o susurran, conversan amablemente o se confrontan, mientras voces desconocidas intentan transmitirnos mensajes indescifrables.
El título del disco y los nombres de los temas, a primera vista pueden interpretarse literalmente como un viaje por el sistema solar y alrededores, pero una segunda lectura y una escucha profunda nos retrotrae a un viaje interno, mental, donde experimentamos la sensación de que los espacios que los humanos generamos entre nosotros mismos son a veces, tan inconmensurables, tan vacíos e infranqueables, como la distancia que nos separa del centro del universo.
Mientras los parlantes se apagan, los humanos nos extinguimos inevitablemente…

Artista: VA (The Twilights, Ronnie Burns),
Disco: Upside Down – Coloured Dreams from the Underworld Volume 1 1966-1970
Sello: The Particles
Año: 2015
Coloured Dreams from the Underworld Volume 1 1966-1970
Garage rock australiano de los 60s. Disco de 20 tracks que parece ser una nueva serie de colecciones del gran sello discográfico The Particles, mogollón de bandas reseñadas en el caratulin del CD. Cuarenta y cinco años transcurridos desde esta explosión de garage y pop psicodélico que se originó principalmente en Inglaterra y Estados Unidos y que rebotó en todos lados y que aún sigue esparciendo inspiración a bandas 45 años después. Este es el aporte de algunos de los artistas más desconocidos de Australia.

Artista: V.A. (The Groop, Medicine Mike)
Disco: Upside Down Volume 2. Coloured Dreams From The Underworld 1966-1971
Sello: The Particles
Año: 2015
Volume 2. Coloured Dreams From The Underworld 1966-1971
Segundo volumen de este pop lisérgico de la era psicodélica más explosiva que inundó la cultura pop occidental con colores y paz. Más garaje, más hipismo, más droogies más experimentación, más de todo, abriendo puertas de percepción para todos lados.

Artista: SHYE BEN TZUR & JOHNNY GREENWOOD
Disco: Junun
Sello: Nonesuch
Año: 2015
shye ben tzur and johnny greenwood
Del blog http://marvin.com.mx : “Jonny Greenwood de Radiohead reveló recientemente que había viajado a la India a grabar un disco titulado Junun junto al compositor israelí Shye Ben Tzur, Nigel Godrich y el grupo de música qawwali Rajasthan Express. De acuerdo con Greenwood en una entrevista con el medio Evening Standard, la idea del disco surgió a través de un encuentro afortunado con una banda que tocaba una composición de Ben Tzur con un violín árabe antiguo llamado rehab.
Hace algunas semanas se liberó un teaser en video que indica la transformación de la música tradicional a través de un trabajo de producción que la hace más nítida y dinámica. El teaser es parte del documental Roked del director Paul Thomas Anderson”.

Artista: CRISTIÁN HUEPE [de labo_labs y Makers of Sense]
Performance: Huepe Labs Live
Sello: The Beat Bank
Año: 2016
Snapshot HuepeLabs Live
Cristián Huepe es un músico y científico chileno radicado en Chicago, conocido por su proyecto solista labo_labs y por su dúo electrónico Makers of Sense con el productor estadounidense Brother El. Luego de más de un año de trabajo reformulando sus Live-PA, Huepe vendrá a tocar a Chile en varios eventos en Santiago y el sur de Chile, del 22 de abril al 8 de mayo, en presentaciones que recuperan la fisicalidad y espontaneidad de una banda en vivo, mientras mantienen el tipo de energía bailable de un show de música electrónica. La música de Huepe combina sonidos minimal, house, y tech de Chicago con variadas influencias de que van del jazz al punk, e incluyen una gran gama de música sintetizada y secuenciada. Además de sus presentaciones en vivo, durante su estadía en Chile Huepe dictará un taller de divulgación científica de cuatro sesiones para público amplio, llamado ‘Introducción a los Sistemas Complejos’, en el Santiago Maker Space.
Video de live-PA jam en vivo:
https://www.facebook.com/makersofsense/videos/1322077541142262/

Más información Makers of Sense:
www.makersofsense.com – www.facebook.com/makersofsense
Más información Taller de Introducción a los Sistemas Complejos:
https://lacasadegoethe.org/introduccion-a-los-sistemas-complejos-2/

Artista: ESPLENDOR GEOMÉTRICO
Disco: 80’s Tracks
Sello: Apocalyptic Vision
Año: 1996
EG
esplendor geometrico discogs
La productora de videoexperimental Celestial Twins (Twin Peaks – xiuxiu, Genesis Breyer P Orridge) realiza una recopilación de proyectos esenciales del drone, experimental e industrial, ediciones en cassettes, devastadores sonidos que abarcan temas inéditos del cassete: luna y panorama de los insectos, hasta el pionero de la electrónica Victor Nubla de macromassa, buscan ante todo generar nuevos espacios para sonidos industriales, power electronics es por eso que el 7 de Mayo llevarán a cabo un encuentro de porno experimental y bandas en vivo (entre ellas Lia Nadja e indias indios) todo esto en el VENUS DELTA: compañia 1068 a la medianoche- Además también preparan la aparición de la legendaria figura Damo Suzuki de Can en su tour ”Never Ending Tour” connecting people together. Los interesados en ser parte de este movimiento pueden escribir directamente a la promotora Julieta Triangular a bookingcelestial@gmail.com

:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam