Programa lunes 9 de mayo de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: El notable sello Teranga Beat desde Africa nos regala un lujo desde tierras senegaleses, luego nos desplazaremos a Noruega con unos cantos que les hará volar a sitios almacenados en el subconsciente de una vida pasada, luego el traslado es a Viena con un extraño proyecto muy under con una propuesta apocalíptica que cantan en un español marciano, escucharemos luego unas sonoridades que nos transportan a los primeros años de Perdidos en el Espacio con un post rock preadolescente en su etapa de viejo sabio y cerraremos con un pop que en su momento de salir iba muuuuy adelantado a su época.

Artista: DIEUF-DIEUL DE THIÈS
Disco: Aw Sa Yone Vol. 2
Sello: Teranga Beat
Año: 2015
DIEUF-DIEUL Vol.2 Front Cover for BD
Del blog http://lasalsaesmivida.com : “Desde la ciudad de Thiès en Senegal fue creada esta banda de músicos senegaleses a finales de 1979 y principios de los 80’s. Por aquellos tiempos ganaron una gran aceptación en la ciudad madurando considerablemente al grado de hacer giras en Gambia y Kolda entre muchas otras ciudades dando consigo un encuentro con el vocalista Assane Camara quien se unió al grupo y regreso a la ciudad natal de Thiès donde continuaron trabajando dando como resultado una mezcla explosiva, sonido psicodélico y electrizante dándole una identidad Afro-Jazz a los temas. Logran de manera particular un éxito sin precedentes en los primeros cuatro años de vida de la banda. Dieuf-Dieul son la banda senegalesa que posee un profundo trasfondo cultural, un carácter explosivo y asombroso”.

Artista: ÁNDE SOMBY
Disco: Yoiking With The Winged Ones
Sello: Ash International
Año: 2016
Ánde Somby - Yoiking With The Winged Ones (Ash International, 2016)
Ánde Somby, nació en Buolbmat, Noruega, es un artista tradicional Sami joik y profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tromsø, especializado en Derecho de los indígenas.
Andé ha sido un activo yoiker desde 1974. Ha estado realizando performances yoiks desde que tenía 16 años de edad. Un ‘yoiker’ es una persona que yoikea (un tipo de canto) personas, animales y paisajes dentro de la cultura Samit.
Su característica como yoiker es en primer lugar, que está profundamente enraizada en la tradición yoik. Somby proviene de la tradición yoik del pastoreo de renos de la tundra. Esa tradición yoik tiene énfasis en las habilidades técnicas por ejemplo el javzan. Su padre era pastor de renos. Esa tradición tiene su énfasis en yoiking melódico y los yoiks que pueden llevar narrativas. Ande Sombys desarrolló aún más las técnicas tradicionales joik. Lo que escucharán los dejará para adentro.

Artista: NOVÝ SVET
Disco: Mono
Sello: Reue Um Reue
Año: 2015
Novat - Mono (Reue Um Reue, 2015)
Género: grupo extremisto, folkloristos de la zona mundial
Integrantes del grupo: Frl. Tost, Jürgen Weber
Sello discográfico: The Nekofutschata Musick Cabaret
Descripción de su página en Facebook: “Creado con la mejor de las buenas voluntades por tres niños fanáticos del nuevo mundo, las rosas y la mierda que crece entre ellas”.
Nový Svět es un grupo musical formado en 1997 en Viena, Austria, relacionados con la escena de folk apocalíptico, metidos en una vanguardia mezcla de krautrock, jazz, electrónica mínimal y ruido. Las letras, cantadas por Jürgen Weber, son en su mayoría en español o italiano, también en Inglés, Pseudo-esperanto y alemán.
Nový SvÄ›t fue uno de los primeros proyectos para ser lanzado por el sello HauRuck Albin Julius ‘! , donde encontraron un hogar no solo para sus propias grabaciones, sino también para muchas colaboraciones con otros grupos de la nómina del sello. A lo largo de su existencia decadente Nový SvÄ›t han empujado los límites de las categorías musicales a un lado para establecer una única mezcla de folk, neo-surrealismo experimental e inquietante.

Artista: BOXHEAD ENSEMBLE
Disco: La Hora Magica
Sello: Astral Spirits
Año: 2015
Boxhead Ensemble - La Hora MagicaCD
Boxhead Ensemble ha ofrecido una alineación distinta cada vez, desde su origen, que ha incluido a notables como Edith Frost, David Grubbs, Tim Rutili, Glenn Kotche, Fred Lonberg-Holm, Jim O’Rourke, Doug McCombs, Will Oldham, Scott Tuma , Mick Turner, Ken Vandermark y Jim White. Michael Krassner ha sido el único miembro constante. Boxhead Ensemble ha sido -en general- una salida de la música para acompañar películas (la que dio origen al ensamble era la peli Dutch Harbour) y aunque puede que no haya una película real de La Hora Mágica (si alguien quiere hacer dicha película por favor hágamelo saber) la música sugiere más allá de lo que está presente – esto es música para perderse en ella, post-post-rock en la major vena.

Artista: BIG AUDIO DYNAMITE
Disco: The Globe
Sello: Columbia
Año: 1991
big audio dynamite ii - the globe
Para quienes no lo sepan (no todos deben saber todo ¿no?) existió vida después de The Clash para sus integrantes. Una de ellas, y en alguna reseña-nota de The Guardian hablaban que los BAD fueron aún más pioneros que los Clash y en cierta manera sí, al menos en lo que se refiere al uso de los samples y a ese crossover entre música rock con música bailable y un crossover con cuanta cosa permitiera la técnica del sampleo (ya lo sabrían posteriormente bandas como De La Soul, 2 Live Crew, Beastie Boys y ese exitazo de la 4AD Pump Up the Volume de los MARRS). En aquello los BAD, es decir Mick Jones nuevamente llevó el futuro otra vez, fue él el que en los Clash introdujo el Rap, el Hip-Hop y otras cruzas híbridas al grupo, un verdadero genio. Aquí le recordaremos uno de sus mayores éxitos que a chilito creo que nunca llegó: RUSH (en el que los fanáticos de los WHO algo reconocerán).
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam