Programa Lunes 27 de agosto, 22:00 hrs, por el 102.5 radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 27: Anoche soñé que algo tenía que escribir, pero ….. ya se me olvidó qué.

Artista: SPOKANE
Disco: Little Hours
Sello: Jagjaguwar
Año: 2007
spokane07little.jpeg
Hace años, tal vez unos 9, enganche con un disco de un combo folk llamado Drunk, el disco se titulaba Raising Towards. De aquella banda, por lo que me he enterado estos últimos años, surgieron al menos un par de proyectos conocidos llamados Bevel y Spokane, este ultimo liderado por el ex-vocalista de Drunk Rick Alverson, manteniendo ese tono pausado muy de baja marcha, estirando lo mas posible cada nota, susurrando sus penas, acompañado de un piano desnudo y de alguno que otro juguete, aparte de una delicada voz femenina que hace de eco a sus lamentos. Música para un invierno con nubes muy cargadas. Dato de trivia: Robert Donne de los Labradford también ha participado en Spokane. Otras bandas de interés en la misma línea: Codeine; Spain; Idaho; Monroe Mustang; Bevel.

Artista: TAKESHI NISHIMOTO
Disco: Monologue
Sello: Buro
Año: 2007
takeshi-nishimoto-monologue07.jpg
De la web: “Grabado en una sólo día en una iglesia (en Evangelische Kirchengemeinede) el sonido de este disco está matizado por el crujir de las paredes de madera, por ese silencio de iglesia que es la transfiguración/maduración del tiempo vivido. Escoger una iglesia para tocar una guitarra clásica no es sólo interesante o una curiosidad musical No. Escoger una iglesia para Takeshi Nishimoto fue la búsqueda de Harmonia Mundi que nos rodea en forma reducida y cuya partitura atraviesa jardínes, pesadillas: porque un sencillo sonido puede ser la restauración del pasado o una entidad sonora de hondura pulcra/devastadora. ….. deslumbra la sencillez del disco de Takeshi Nishimoto: notas que fluyen en serenidad, los dedos de Nishimoto ofrecen un inquietante manojo de doce sueños/doce crepúsculos de estética modesta, pero subyugante donde se pueden escuchar los pasos de la obra del guitarrista brasileño Heitor Villa-Lobos. Un disco que abre con la poética sonora de Memory 4 AM, una sombra breve en la madrugada para alivio del sueño. Ligeras melodías/paisajes/cenizas de fotografías/memorias elegantes/transparencias/paseos nocturnos/pasos solitarios/himnos a la tierra/ silencios de la respiración/ bondadosas y depuradas olas plasmadas en la arena…”

Artista: VICTOR BERMAN
Disco: Arriving At Night
Sello: Hefty
Año: 2007
victor-bermanarriving-at-night.jpg
Extractado de la web “Desde Hefty, el sello de Chicago nos llega un trabajo muy especial: el nuevo disco de Victor Bermon (Perth, Australia) al que conocíamos por sus apariciones en sellos como Traum y Background y también por ser parte del dúo Miller & Fiam, con un magnífico disco en Expanding. Después de aparecer en el maxi “Immediate Action #9”, Hefty le invitó a publicar un álbum completo que en el panorama saturado de la electrónica suena personal en una producción de IDM con resonancias pop, de indudable presencia melódica, basada en una instrumentación orgánica, donde suenan violines o guitarras acústicas en el fondo y en los que normalmente los ritmos son secundarios (aunque no ciertamente en un tema como “Farewell Lunch For Laura” con sus toques de rítmica jazz y post hip-hop, que nos trae a la memoria al primer Savath & Savalas o a Four-Tet). Música emotiva, con una amplia paleta sonora de cualidades cinemáticas y una belleza que se dirige a la mente y al corazón. Música auténtica, que parece próxima y que permanece.”

Artista: COKIYU
Disco: Mirror Flake
Sello: Flau
Año: 2007
cokiyu-mirror_flake.jpg
cokiyu.jpg
Son como muy obvias las influencias, es casi un clon o un bello engendro fruto de la cruza sonora de artistas como Piana, Aus, Tujiko Noriko o múm. Mas pop contemporáneo venido de Ehime, Japón. Sonidos etéreos, atmosféricos, especial para inducir al sueño más reparador, con imágenes fulgurantes, claras y dulces. Música de cuna para adultos testarudos.
Otros en los que investigar: Hannu, Tenniscoats.

Artista: CALEXICO
Disco: Toolbox
Sello: http://www.casadecalexico.com/
Año: 2007
calexic-toolbox.jpg
Soy franco, no me disgusta la voz de Joey Burns, pero los instrumentales de Calexico me agradan de sobremanera, y en este disco netamente instrumental el sonido de la banda cobra un sentido especial.
Extractado de la web: “Nos sitúa en un espacio de música fronteriza(de la frontera entre USA y México,se sobreentiende),pero dándole una faceta intimista y preciosista, incluso oscura en ocasiones. También tiene muestras de country y Americana, tratados de forma intelectualizada. Pero no os creáis que es un disco aburrido, muchas canciones tienen un excelente ritmo conseguido gracias a unas magníficas guitarras y a una soberbia utilización de los acordeones y los violoncelos.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam