Programa lunes 25 de julio de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile

Bitácora: Muchos sonidos jodidamente nuevos pero viejos en su mayoría, escarbando en un pasado del que ni nos enteramos, reediciones de artistas muy ocultos, ingleses, japos, griegos, en fin, un potpurrí en la clásica línea de Perdidos en el Espacio, haciendo honor al nombre no ma’.

Artista: BIBIO
Disco: A Mineral Love
Sello: Warp
Año: 2016
Bibio - A Mineral Love
Del sitio http://www.beatburguer.com “….Petals, abre el disco con esa desnudez e inmediatez de algunas de las pequeñas grandes composiciones de Bibio (véase Aberriw de Hand Cranked, 2006). Cargada de esa self-confidence que de nuevo otorga la madurez, es tan rica en su más pura esencia, que sigue funcionando a la perfección cuando es tamizada por el filtro de esa ejecución a lo unplugged que circula por las redes desde hace días. A Mineral Love, una de sus -ahora sí- grandes composiciones hasta la fecha, se presenta compleja, rica, y de nuevo iluminada por aquellas luces de locales de música negra con bolas que dan vueltas, teñida por la marca personal de la casa y un cierto sabor agridulce que represente el fracaso y la esperanza. Raxeira, para acabar de matarnos, conforma el gran inicio pluscuamperfecto del disco, rematado, por una deliciosa end-sequence que confiere redondez y cohesión a la historia, recurso habitualmente utilizado (como por ejemplo en Pretentious del Mind Bokeh) y que tan bien funciona. Town & Country y Feeling, igualmente ya conocidas por el respetable, están cargadas de mensaje y recuerdo – sobre todo la primera, versando sobre el retorno al hogar-, y siguen revisando y mejorando estilos apuntados en trabajos anteriores pero, atención, presentado hasta este punto algunas de las mejores composiciones del inglés…”.

Artista: FLUXION
Disco: Bipolar Defect
Sello: Subwax
Año: 2000
Fluxion - Bipolar Defect
Reeditado por el sello barcelonés Subwax, un disco atemporal, editado originalmente en el clásico sello Chain Reaction, minimalismo dub house/techno es su más gloriosa presentación, sonidos que remiten una situación de ingravidez a bordo de una estación especial a la deriva, en el clásico perfume utilizado por otros como Pole o Kit Clayton

Artista: JOANNA BROUK
Disco: Hearing Music
Sello: Numero Group
Año: 2016
Joanna Brouk - Hearing Music
Del sitio http://www.tiumag.com “Numero Group es un sello diverso y emblemático que ha convertido la reedición en un arte; …… Siguiendo el mismo enfoque y gusto por los sonidos de carácter minimalista, la compañía se centra en la desconocida obra de Joanna Brouk, contemporánea de Maggi Payne y cuya trayectoria se resume en “Hearing Music”. El sonido que distinguió su trabajo entre 1981 y 1985 (años en los que lanzó varios casetes de corta tirada en su propio sello Hummingbird Productions) pasea entre el Drone, el Ambient, el New Age y el minimalismo; expansión, repetición, simplicidad. Estudió junto a Payne bajo la tutela de Robert Ashley y Terry Riley en el reputado Mills College Center For Contemporary Music y formó parte activa de la escena de vanguardia en la Bay Area. También poeta y con un proceso creativo basado en las formas geométricas, Joanna Brouk ve como su obra recibe un primer tributo gracias a Numero Group. El sello ha compartido una reflexión de Brouk acerca de la música:
“I realised that, in many instances, it didn’t matter what you said, it mattered how you said it: the tone of the voice, the rhythm, the sound… Because sound has an incredible effect on other people, it can make them dance, put them into trances, it can control emotions by a certain pitch, a certain depth.”

Artista: MAKI ASAKAWA
Disco: Maki Asakawa II
Sello: Express
Año: 1971
maki asakawa - maki asakawa ii
Del sitio http://www.musicaenlamochila.net “Nacida en 1941 en Mikawamachi, un pequeño puerto al norte de Japón, sus padres emigran a la capital cuando ella era una adolescente -tiempos de recuperación económica después de la devastación producida por la guerra-, y sus primeros titubeos con el jazz llegan en el momento en el que empieza a cantar en cafés y cabarets en Yokohama -uno de estos cafés en los que actuaría tendría un nombre premonitorio: Triste Café-, así como también en bases militares estadounidenses de la ocupación. Su devoción por el gospel americano negro -el “Lady Sings The Blues” como sanctasantórum-, y un golpe de suerte hizo que conociera y cantara junto a Mahalia Jackson en un concierto en 1971. Antes de cumplir ese sueño de cantar con las divas del soul, Maki conoce a Shuji Terayama -figura trascendental de la vanguardia nipona: poeta, escritor, y director de teatro- y su vida da un giro importante. Nuestra mujer de negro colabora con Terayama en obras de teatro, le escribe canciones, y los conciertos se saldan con triunfos absolutos. Maki es ya una estrella. Su luz se apaga en un hotel de Nagoya un 17 de enero de 2010.”

Artista: LIFETONES
Disco: For a reason
Sello: Light in the attic
Año: 1983/2016
lifetones - for a reason lp
Esta es una de las esquirlas que quedaron de la disolución de una banda inglesa de art-rock político llamada This Heat. Su guitarrista vocalista Charles Bullen editó este álbum bajo el seudónimo de Lifetones en 1983. Tiene ese aire a los temas desolados, alienados que caracterizó la primera etapa del post-punk comandada por PIL. Dub, reggae, kraut y una carga energética de mucha rabia contenida, desolación política bajo los primeros años de la reaccionaria Margaret Thatcher.
:::

0 Responses to “Programa lunes 25 de julio de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats