Programa Perdidos Lunes 22 de octubre de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 22. Variado muestrario, incluimos en esta oportunidad algo del mundo sonoro de Lynch, de temer. Este es el listado completo:

Artista: DAVID LYNCH
Disco: The Air is on Fire
Sello: www.davidlynch.com
Año: 2007
exposiciondavidlynch.jpg
Lynch lleva más de cuarenta años pintando, dibujando, fotografiando, componiendo y diseñando además de escribiendo y dirigiendo películas.
exposiciondavidlynch2.jpg
Lo que les mostraremos es parte de la música incidental de una exposición dedicada a este multifacético artista que fue exhibida en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, París.
airfire_image.jpg
El sonido como es de esperar guarda relación con ese mundo particularmente asfixiante de Lynch, universo surrealista y hostil. Las reseñas encontradas en la web resumen entre otras cosas “…me ha llamado especialmente la atención cortometraje de 1970 titulado ‘The Grandmother’, sobre un niño que planta (tal cual) una abuela para lograr un poco de ternura en un ambiente familiar vampírico y hostil”…
dibujito-lynch.JPG
“Las obras, que no llevan ni título ni fecha, comienza con unos óleos de gran formato, de enorme brutalidad. ‘Do you really want to know what I think’, se lee sobre una de las obras, en la que se ve una mujer semidesnuda, que es amenazada por un hombre con un cuchillo”. Lynch poh!, que más ni qué menos.

Artista: BADGERLORE deuda pasada.
Disco: We are all hopeful farmers, we are all scared rabbits
Sello: table of the elements
Año: 2007
badgerlore-we-are-all-hopeful-farmers.jpg
De más que se puede decir que se trata de un supergrupo, a ver, enumeremos: Rob Fisk (Deerhoof) Ben Chasny (Six Organs of Admittance),Tom Carter (Charalambides) , Pete Swanson (Yellow Swans) y Liz Harris (Grouper), tal vez no suenen muy conocidos, como casi nada en este programa radial, pero que va…. el resultado es asintrópico, o sea no significa nada mas ni nada menos que todo lo contrario. Propuesta minimal, entumecida, fantasmagórica a ratos, tenso en otros momentos, un extraño relato compuesto a varias voces, de esas que penetran en la fisura.

Artista: M83
Disco: Digital Shades vol. 1
Sello: mute
Año: 2007
m83-digitalshadesvol1.jpg
Escuché la canción By The Kiss mientras viajaba en auto y estoy convencido de haber sentido esa luz fulgurante entrar por todos lados hasta enceguecerme, hacer levitar el auto hasta alcanzar el sol y desintegrarme fugazmente, quedé plop!. Muchas otras imágenes cinemáticas se me vinieron a la cabeza cuando escuché el disco completo. Creo poder interpretar a más de alguno cuando digo que los temas My Own Strange Path o con mayor exactitud By The Kiss, pareciera que fueron concebidos después de ver la peli Sunshine , alerta solar de Danny Boyle, es la mejor banda sonora para un viaje al sol…. sin retorno. También podría interpretarse para ese momento culmine en la vida de un ser humano plenamente conciente del instante de transición hacia otra vida, no sé, está más que filete este discazo.

Artista: BEIRUT
Disco: The Flying Club Cup
Sello: Ba Da Bing / 4AD
Año: 2007
beirutflying07.jpg
Me recuerda el tipo de interpretación de Neil Hannon, de los Divine Comedy, también algo de las estructuras melódicas de los Magnetic Fields, todo eso mejorado con un toque a lo Emir Kusturica, se trata del nuevo disco de la banda de Zach Condon, que muy favorables elogios ha tenido de la prensa especializada. Este disco sigue la línea marcada en el álbum Gulag Orkestar y en el ep Lon Gisland. Este nuevo LP “The Flying Club Cup” está lleno de esa influencia de los Balcanes que hizo de “Gulag Orkestar” un trabajo tan original, pero ahora acompañado de sonidos que se pueden describir como “ a lo Amelie de Yann Tiersen”, ya que hace a un lado su ukelele y usa más el piano y el acordeón. También cabe resaltar la participación de Owen Pallett (del proyecto musical ‘Final Fantasy’), el violinista que por lo regular acompaña a Arcade Fire.
Otros en los que dejar caer el interés: Andrew Bird o Jacques Brel.

Artista: DENZEL & HUHN
Disco: Time is a Good Thing
Sello: City Centre Offices
Año: 2003
denzelhuhn07time.jpg
De la web de la época: “El sello berlinés CITY CENTER OFFICES, muy próximo a MORR MUSIC, presenta nuevo álbum de Denzel & Huhn. Grabado en las alturas (un ático) pero con el toque submarino de explorar profundidades. Si quieres ponerles una etiqueta, piensa en un cruce entre ritmos estáticos con los glitches de tu colección de discos. Todo se trata digitalmente y queda cercano a la seriedad de grupos como SND, a la indietrónica, y a las metamorfosis dub berlinesas. D+H crean un mundo propio fascinante”.

Artista: BURNT FRIEDMAN
Disco: First Night Forever
Sello: Nonplace
Año: 2007
burntfirstnight07.jpg
Este disco huele a cuerpos transpirados, a fluidos corporales varios, a emanaciones testosterónicas, a auras erógenas. Se trata de un disco con mucho funk y dub, con temperatura muy por sobre la media, con vocalistas invitados que no se van con terceras intenciones, hay una sola y a esa se dirigen sin preámbulos. Como un sencillo homenaje a Barry White.

0 Responses to “Programa Perdidos Lunes 22 de octubre de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats