Programa lunes 3 de abril de 2017, 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Un trío que recupera sitial, dos músicos chilenos de larga data y con propuestas nada convencionales, del brexit musical que no es tan brexit, ¿para dónde va alguna de las ramas de la electrónica? aquí una de las tantas respuestas y cerramos con un nigeriano que nunca nunca dejará de sorprender por su entrega, vibra y nervio.

Artista: THE XX
Disco: I See You
Sello: Young Turks
Año: 2017
the-xx-i-see-you
Del sitio http://jenesaispop.com Habrá quienes al escuchar ‘I See You’ digan que los británicos han perdido su esencia, que añoran aquel minimalismo sonoro y aquellos silencios que vertebraban sus dos primeros álbumes. Y sí, cualquiera que les haya seguido desde sus inicios está en su pleno derecho de afirmar algo así, aun conteniendo este tercer largo un tema como ‘Performance’ (donde se atreven a incorporar arreglos de cuerda después de haber hecho lo propio en aquel ‘Together‘ que firmaron para la banda sonora de ‘El Gran Gatsby’), que ubicado justo en la mitad del tracklist ejerce de ficticio puente entre los nuevos y los primerizos The xx. Pero ellos mismos, siendo conscientes de que repetir la fórmula sería cuanto menos abusivo, han querido dar un acertado paso más allá. La gestación de ‘Coexist‘ para ellos fue una cruz, sobre todo por la presión latente y la expectación que aquellas canciones despertaron meses antes de su publicación. Medio mundo, tras el sorprendente éxito de su debut, comparó ambos trabajos y los examinó con lupa. Obviamente, el trío sabía que eso iba a pasar y, por ello, en vez de arriesgar, hace cinco años mantuvieron -con alguna excepción- una línea continuista a expensas de repetirse. Pero eso ya fue. Evolucionar y salir de la zona de confort es algo que se marida a fuego lento.

Artista: ROBERTO OYARZUN SUSÑAR
Disco: Abandona Tu Diego Rivera
Sello: Taller Cicatriz
Año: 2016
abandona tu diego rivera
“Abandona a tu Diego Rivera” otro ejercicio de sonido aleatorio compuesto de 10 movimientos. Nuevamente el azar se presenta como un elemento compositivo, más que metodológico en el desarrollo de las piezas.
Use como referencia sonora a mi amada Cecilia Arizti repensándola en un “Ad libitum”, muchos gestos “Fluxus” de la Alemania sesentera y el crepitar de una frase de danza, que aparentemente deja de crepitar…ahí queda colgada, en caso de alguien quiera usarla.
Con mucho amor a la Mónica y el Pancho secuestrados por el estado español, a Marcelo Villarroel, Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla por su impronta y cotidiano aporte a la construcción de un nuevo orden basado en la cooperación y no en la obediencia. A todos los presos por luchar contra el feudalismo/burgués/patriarcal/capitalista…. a todos nuestros muertos y a todo quien abrase la idea de una sociedad sin clases ni castas.

Artista: HOMUNCULO
Disco: Sound of the Tree of Life (56 arcanos menores)
Sello: Autoedición
Año: 2016
homunculo - Sound of the tree of Life
La Cábala organiza el árbol de la vida en 10 sefirot y las 22 letras del alfabeto hebreo que constituyen los senderos de realización del mundo material, la evolución y la involución.
56 tracks que interpretan de manera personal los significados de los arcanos menores, divididos en cuatro estados (Bastos, Copas, Espadas y Pentaculos), su correspondencia con los sefirots, los planetas y su signo zodiacal.

Bastos:

https://homunculo.bandcamp.com/album/bastos

Copas:

https://homunculo.bandcamp.com/album/copas

Espadas:

https://homunculo.bandcamp.com/album/espadas

Pentáculo:

https://homunculo.bandcamp.com/album/pent-culo

Artista: VA
Disco: Tropical Britxotica! Polynesian Pop and Placid Jazz from The Wild British Isles
Sello: Trunk
Año: 2016
Tropical Britxotica
¡Britxotica! (Pronunciado “Britzotica”) describe cuidadosamente una extraña y sin documentar antes de los Beatles en la escena musical británica donde famosos compositores del Reino Unido, así como cantantes desconocidos que se lanzaron de manera salvaje salvaje- En esta serie llamada Britxotica, el destino son los mares del sur, una aventura musical de mares tempestuosos, lunas de miel hawaianas, rituales fantasmagóricos, paseos soñadores a través de jugosos mangos y algunos sorbos del coco jugoso. Pero esto es algo más que música exótica, el talento aquí es impresionante – Kenny Graham, George Melley, Ted Heath, Malcolm Lockyer, Edmundo Ros y más – artistas legendarios que aquí se aventuran en un territorio desconocido con resultados increíbles. Hay canciones e instrumentales aquí para encantar e incluso seducir – incluso hay un increíble cover del tema Quite Village. Esta es una música maravillosamente oscura, y sólo los del sello Trunk podrían compilar y empaquetar tal compilación de música británica extraña y súper rara tan magníficamente. Raro como su carátula.

Artista: MR. OIZO
Disco: All Wet
Sello: Ed Banger Records
Año: 2016
Mr. Oizo - All Wet
Del sitio http://www.beatmashmagazine.com “Mr. Oizo vuelve con su sexto álbum de estudio “All Wet” para volver a poner su nombre en lo más alto de la escena electrónica, tras “Stade 2” (2011) y “The Church” (2014) que nos dejaron un sabor agridulce, el artista francés se revindica con este nuevo trabajo en su regreso a Ed Banger Records y su flamante recuperación de Flat Eric. Apenas media hora de duración para este nuevo disco que se digiere con facilidad, solo tres canciones del álbum pasan de los tres minutos, cuenta con grandes invitados que el francés resumió en un disparatado vídeo para presentar el disco, dirigido por el propio Dupieux, donde entre otras cosas, podemos ver a Flying Lotus disfrazado de Skrillex.
Quizá “All Wet” no es tan febril como sus primeros trabajos, es posible que incluso algunos puedan notar un cierto aire comercial en algunas canciones, pero incluso en ellas, como la anticipada “Hand In The Fire” junto a Charli XCX, Mr. Oizo muestra su talante para darnos un tema refrescante”.

Artista: FELA KUTI
Disco: Fela’s London Scene
Sello: His Master’s Voice
Año: 1971
Fela's London Scene
Fela Anikulapo Kuti o Fela Ransome Kuti, conocido artísticamente como Fela Kuti, nació el 15 de octubre de 1938 en Abeokuta, Ogun, (Nigeria). Cantautor y multi-instrumentista africano creador del género musical llamado afrobeat (esencialmente una fusión entre jazz, funk y cantos tradicionales africanos. Se caracteriza por tener una sección rítmica, un trabajo vocal y una estructura musical africana más el agregado de una sección de vientos proveniente del jazz y del funk). Activista de los derechos humanos es considerado como uno de los músicos más importantes del continente africano. Su canción “Zombie” figura en la lista de las 100 mejores canciones de la revista “Time”. Procedente de una acomodada familia cristiana de la capital nigeriana, llega a Londres en 1958 para ingresar en la Universidad, según algunas fuentes se dedicaría al Derecho, otras afirman que a la Medicina, una formación que quizás le hubiera salvado la vida, pero a su llegada desestimó el plan e inició estudios de música. Todavía en Londres forma su primera banda, los “Koola Lobitos”, con la que ya practicaba una extraña fusión rítmica de las músicas del África occidental con el jazz más clásico. De vuelta a Nigeria continúa con su banda, pero será tras una visita a EE.UU. cuando todo comience a cambiar. Entra en contacto con el “Black Power”, en pleno apogeo de “Los Panteras Negras” justo antes de sus múltiples escisiones, pero también con la nuevas vías de experimentación del acid jazz, el hard bop y el r&b. Su mensaje político se radicaliza, su compromiso social se volverá inquebrantable, y su música en algo genial.
::::::

0 Responses to “Programa lunes 3 de abril de 2017, 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats