Programa lunes 29 de mayo de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Sonidos antiguos pero que son nuevos nuevos. El Sahel presente otra vez, Max Richter también se repite con sus nuevas creaciones y también Moon duo y cerramos con una interesante e inquietante propuesta desde el sur de chile.

Artista: ALASDAIR ROBERTS
Disco: Pangs
Sello: Drag City
Año: 2017
alasdair roberts - pangs 2017
Uno nunca sabe lo que se trama este prolífico cantante escoces; canciones antiguas, canciones acústicas, austeras o, como aquí, una banda completa que combina violonchelo, violín y flauta con bajo, tambores y destellos de guitarra eléctrica. El elaborado estilo de la pluma de Roberts – melodías sinuosas, imágenes densas, rimas internas – significa que es un folk que roquea en en vez de “folk rock”. Aunque todo es nuevo, la rareza de ese sonido a folk antiquísimo está siempre presente; pero de una manera muy original.

Artista: AWA POULO
Disco: Poulo Warali
Sello: Awesome Tapes From Africa
Año: 2017
Awa Poulo - Poulo Warali
Del sitio http://www.clubbingspain.com “Awesome Tapes From Africa tiene nuevo fichaje a la vista. Se trata esta vez de la cantante de Mali, Awa Poulo, a la que le publicará su primer álbum con distribución internacional. Poulo Waral, que así se llama el álbum, se grabó con la ayuda del productor estadounidense Paul Chandler en el citado país africano. De hecho, Poulo es una de las más destacadas voces del pueblo fulani, al que ella misma pertenece, que vive repartida por la franja del Sahel, en África occidental, y que destaca por ser el pueblo nómada más populoso del mundo. Según la nota de prensa que acompaña al lanzamiento, el álbum “transmite su personal visión de la música Peulh o fulani más allá de los terrenos de pastoreo y los mercados centrales de esta remota región en el suroeste de Malí”. Aún así, tal vez motivado por el trabajo de Chandler, el largo nos muestra una visión un poco más modernizada de esas músicas con tintes ancestrales en una zona bastante alejada del resto de la civilización.”

Artista: MAX RICHTER
Disco: Three Worlds Music From Woolf Works
Sello: Deutsche Grammophon
Año: 2017
Max Richter - 2017 - Three Worlds
Del sitio https://hipersonica.com “Una vez consigues alcanzar un status dentro de un tipo de música como la ambiental, las bandas sonoras, la clásica moderna o todo ello a la vez, es enormemente probable que los encargos se te acumulen en el buzón. En consecuencia, tu productividad se tiene que multiplicar, por aquello de acumular toda la pasta posible ahora que vienen bien dadas, a la espera de una época de vacas flacas. El problema es que, a menudo, en el exceso de producción acabamos encontrando un descenso de las apariciones de las musas en tu vida. Richter abre una carta, con otro encargo. Suspira desganado, se pone a currar. Pare el enésimo discazo…Entre los compositores más demandados de la actualidad está Max Richter. Y no nos extraña, aquí llevamos ya bastante tiempo hablándoos del infinito genio del alemán. Entre sus últimos trabajos se encuentra Three Worlds: Music from Woolf Works (Deutsche Grammophon, 2017), una obra que nace ante la idea de musicar Woolf Works, del coreógrafo Wayne McGregor, que quería llevar a la danza tres novelas de Virginia Woolf. Aquí Wayne se encuentra con un problema (advertencia: introduzco comentario cuñao, ya que no he asistido al espectáculo de danza del británico): que el genio de Richter acabe convirtiendo lo que nace como acompañamiento en plato principal”.

Artista: MOON DUO
Disco: Occult Architecture, Vol. 2
Sello: Sacred Bones
Año: 2017
Occult Architecture, Vol. 2
Del sitio https://www.elquintobeatle.com “El pasado 3 de febrero Moon Duo publicaron “Occult Architecture, Vol. 1”. En contraposición a ese “Occult Architecture, Vol. 1” que representa el Yin (oscuridad, noche, tierra), Ripley Johnson y Sanae Yamada acaban de confirmar que “Occult Architecture, Vol. 2”, en representación del Yang, sobre esta nueva referencia, Ripley Johnson explica: Si con el Vol. 1 hablábamos de una mazmorra, el Vol. 2 sería el palacio de cristal. De la oscuridad del Vol. 1 nació la claridad de Vol. 2. Necesitábamos tener ambos elementos para completar el ciclo. Los publicamos de forma separada para permitir que ambos tengan su propio espacio y para enfatizar con claridad nuestra visión. Con ese fin mezclamos el Vol. 2 de forma separada, durante el verano en Portland, focalizando las cualidades que queríamos: claridad, aire, Sol. El oyente puede escuchar ambos volúmenes individualmente o de manera conjunta, dependiendo de las circunstancias o el efecto deseado.”

Artista: NADA ……por Manuel Knwell
Disco: Nada 03
Sello: Novutrefall Records
Año: 2015
Nada 03
Nada es un proyecto que nace a partir de la experimentación sonora con resultado de diversos procesos de síntesis analógica y digital. Es la unión de las mentes de Fabian Rubilar (ESSD y Alternative Channel) y Manuel Knwell (Casa de Orates y Antahkarana). Nada 03 (tercer disco) nace después del viaje que realiza Knwell a Perú y Bolivia, en donde rescata la música Precolombina, adquiriendo conocimientos con chamanes en la selva del amazonas en el Perú y, trayendo instrumentos de ambos países más la mezcla de instrumentos Tibetanos, se crea un disco único; rico en texturas y timbres, que hacen viajar al oyente por vertientes que van desde lo industrial y/o electrónico hasta lo ambient y étnico, siempre desde una mirada minimalista. La composición, ejecución y masterización estuvo a cargo Knwell, mientras que Rubilar se encargo de mezclar y afinar detalles con efectos de cinta, logrando la óptima saturación que ambos buscaban, emulando el sonido análogo de las viejas cintas de cassettes.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 29 de mayo de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats