Programa lunes 17 de julio de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Iniciaremos con una agrupación de culto que estuvo a pelímetros de concretar una visita a Chile, tal vez para la próxima vida, luego moveremos los músculos con cadencia jamaicana, posteriormente desde Londres una visita filete, desde chile un combo de música progresiva que da una vuelta a la tuerca al revés y de nuevo al revés y cerramos con pop canadiense de tugurio acogedor.

Artista: ESPLENDOR GEOMETRICO
Disco: Fluida Mekaniko
Sello: Geometrik
Año: 2017
EG-FLUIDA-MEKANIKO
Del sitio http://www.rotordiscos.com La banda de culto con base en Madrid y Roma, influyentes pioneros “industriales“ de los ritmos pulsantes, hipnóticos y tribales desde 1980 ¡presenta nuevo álbum: Fluida Mekaniko! Desde su anterior disco “Ultraphoon” (2013) Esplendor Geométrico ha actuado con más frecuencia que nunca durante estos dos últimos años en diferentes países y festivales (por primera vez en EE.UU y Rusia), al mismo tiempo que se ponía en marcha en Madrid un largometraje documental sobre el grupo dirigido por un prestigioso director español dentro del cine de vanguardia: Geometría del Esplendor.
Fluida Mekaniko ha sido grabado durante el 2016 y contiene 12 nuevos temas que, aunque continúan la línea desarrollada desde Pulsión (2009), encontramos también aquí referencias a su sonido más áspero y ruidista de los ochenta. Neo-tribalismo Industrial donde los ritmos mecánicos hipnotizan, como mantras, induciendo al trance. Destaca, y es ya una característica inconfundible de E.G., la inclusión de voces y sonoridades de músicas africanas, árabes y orientales .

Artista: VA (The Termites, The Actions y más)
Disco: Soul jazz presents studio 1 rocksteady 2. The soul of young Jamaica
Sello: Soul Jazz
Año: 2017
rocksteady 2-the soul of young jamaica
El nuevo viaje de Soul Jazz Records a las poderosas bóvedas de Studio One de Clement Dodd se sitúa una vez más en el fértil ambiente musical de la música jamaicana a finales de los años sesenta y principios de los setenta, desde la dulce voz de armonía de los seminales 1960 hasta el naciente nacimiento de Reggae y Roots a principios de los años setenta. Las notas adicionales en este álbum son de Steve Barrow, autor de ‘Rough Guide to Reggae’, así como propios de la bitácora de Soul Jazz Records. Mientras el Ska a principios de los años 1960 había tomado Rhythm and Blues como su principal influencia, el Rocksteady se centró en la aparición de la música Soul Americana – con grupos de armonía vocal jamaicana como The Gaylads, John Holt y The Paragons, Carlton & The Shoes mostrando una fascinación particular con las armonías cercanas de Curtis Mayfield. Aquí los Heptones incluso cuentan con una portada de Bob Dylan ‘I Shall Be Released’. La influencia de la música de Soul en Jamaican Rocksteady y Reggae es casi palpable, tanto es así que uno se pregunta cuánto más exitosos cantantes como Delroy Wilson, Alton Ellis, Slim Smith y John Holt habrían sido si hubiesen nacido en Chicago, Detroit o Memphis.

Artista: JANEK SCHAEFER
Disco: Glitter In My Tears
Sello: Room40
Año: 2017
Janek Schaefer Glitter in my tears
Es bacán codearse y sentirse cercano a muchos músicos, chilenos la mayoría por la cercanía y de extranjeros como Janek Schaefer en instancias como estas (Janek fue el que me recomendó visitar el Café Oto en uno de los periplos de Perdidos el año 2012 a Londres). El disco Glitter In My Tears, que es el que nos comparte Janek, marca el 20 aniversario de su larga y dilatada carrera con ya 30 álbumes a su haber.

Janek Schaefer – Glitter in my tears from ROOM40 on Vimeo.

Su música es mejor comprendida a través del examen de su tiempo como arquitecto, y cómo forjó su sentido innato para construir atmósferas táctiles, que navegan a través de estructuras desconocidas y espacios olvidados, creando nuevos lugares profundos. Durante su carrera ha puesto el foco en la relación entre cuerpo, medio y sonido, creando un campo de trabajo que desafía la definición fácil. Un arquitecto de los paisajes fundados. Aquí hay ambient, hay hauntology hay chillout experimental, grande Janek!!!.

Artista: GUSANO DE TROYA
Disco: Viajes (EP)
Sello: Autoproducido
Año: 2016
gusano_viajes
Gusano de Troya deambula entre el progresivo y la sicodelia, entrelazando secciones de improvisación de olor jazz rock con composiciones más estructuradas influenciadas por el prog rock de los 70’s, en una majamama que presentan como humilde descendencia y homenaje al progresivo criollo cultivado por bandas como Los Jaivas, Fulano, Congreso, La Media Banda, Tryo, Akineton Retard y Flotante. El EP viajes es un registro autogestionado y autorealizado en 2016, estrenando nueva formación -tras un periodo de receso iniciado a fines de 2011- con la incorporación de Gustavo Cisterna en el saxo (La Pincoyazz) y Juan Pablo Leiva en los tarros.

Artista: AIDAN KNIGHT
Disco: Each Other
Sello: Outside Music
Año: 2016
Aidan Knight - Each Other
Un poco de pop canadiense, en la mejor beta de –por ej- Bill Callahan o de unos menos profundos Blue Nile. Música intimista, refinada, sombría, contemplativa, llena de matices poppies.

0 Responses to “Programa lunes 17 de julio de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats