Programa lunes 11 de septiembre de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partiremos con la banda de los cuatro verbos, luego seguiremos con una francesa que investiga busca y encuentra, luego, si te gusto el disco When de Vincent Gallo, esto podría ser una aguja de otra inyección. Nos permitiremos un extra, pues discos como estos son los que han marcado a muchos y de una banda que a estas alturas puede ser querida u odiada y también media tintas, cerraremos al final con un combo jamaiquino que no tiene fallas.

Artista: DO MAKE SAY THINK
Disco: Stubborn Persistent Illusions
Sello: Constelation
Año: 2017
Do Make Say Think - Stubborn Persistent Illusions
Debo reconocer que el promedio de las críticas en la web no eran muy favorables a la aparición de este disco, pero eso es lo bueno de disentir y a mí me gustan los comentarios positivos más que los negativos (*), prefiero que esos los coloquen en un supositorio y los ubiquen luego en algún lugar adecuado.
Del sitio http://soundandvisionmex.com : “No importa cuántos años pasen desde la primera vez o cuánto tiempo tengas sin hacerlo, cuando una banda tiene calidad y una pasión natural puede volver cuando quiera a engendrar discos triunfales como Do Make Say Think. Los veteranos del post-rock tenían poco más de ocho años en silencio, y ahora que volvieron con Stubborn Persistent Illusions podemos ver que muchas veces el retiro (temporal) le cae bien a un artista. Pocos se imaginaban nueve tracks de esta magnitud, tan inteligentes y dinámicos que corren por aquí y por allá en campos de math rock y post-rock. Eso sí, siempre instrumentales y bien poderosos. Momentos de drama y complejidad instrumental, tan sensibles como fríos y calculadores son testamento de que los canadienses aún son capaces de cautivar a sus viejos fans y al mismo tiempo enganchar a nuevos oídos que apenas están descubriendo a Tortoise o Mogwai. Aquí tienen una banda con la misma reputación y años por detrás, siempre fresca y mostrando cómo es que se debe concretar un retorno a la escena con poco ruido (mediático) y mucha clase.”

(*) Los comentarios negativos los enmarcamos en la confianza entre amigos, de allí siempre salen cosas positivas.

Artista: FELICIA ATKINSON
Disco: Hand In Hand
Sello: Shelter Press
Año: 2017
Felicia Atkinson Hand In Hand
Del sitio http://myblogcliches.blogspot.cl “Felicia Atkinson es una francesa que de vez en cuando se mete al estudio para canalizar sus emociones en un paquete de sonidos bastante delicados que así como pueden elevar la tensión corporal de una persona, también tiene la capacidad de crear un equilibrio emocional por medio de su voz, la cual en “Visnaga” es proyectada con una fragilidad que cautiva desde el primer momento en el que choca con los oídos. Si no han tenido la oportunidad de escucharla, aún están a tiempo debido a que el 4 de mayo pondrá a la venta su nuevo LP titulado “Hand in Hand”.

Artista: HISATO HIGUCHI
Disco: Kietsuzukeru Echo
Sello: Roots Strata
Año: 2017
hisato_higuchi-kietsuzukeru_echo2017
Tranquilamente dolorido ambient pop con una sensación agridulce, como un Vincent Gallo en clave japo. Grabado sin overdubs por un antiguo titiritero. Canciones que se aparecen y desaparecen.

Artista: RADIOHEAD
Disco: Ok Computer Oknotok 1997 2017
Sello: XL Recordings
Año: 2017
radiohead OK Computer OKNOTOK
Del sitio http://www.mondosonoro.com “Veinte años del volantazo galáctico que le dieron a la música Thom Yorke y sus Radiohead con “Ok Computer” (97), el álbum más influyente de los noventa. Tras su debut con “Pablo Honey” (93), con la intensa y melodramática sombra de Creep como bandera, se hizo la luz con el magnífico “The Bends” (95), distanciándose del grunge, creando un sonido y discurso propio y, aunque ya se podían palpar las texturas de lo que estaba por venir, el siguiente giro fue tan grande que se llevó por delante al reinante britpop y sembró las bases del indie. Pink Floyd y King Crimson en una nave espacial noventera capitaneada por el Miles Davis de “Bitches brew” (70), acompañados por la épica de los mejores U2, la mágica densidad de una banda sonora de Morricone y un buen puñado de alienígenas fans del “Sgt. Pepper’s” (67) como polizones. Un viaje orwelliano en un mundo terroríficamente tecnológico en el que, a pesar de todo, se sigue colando la esperanza entre cada una de sus doce canciones. Reflejo del individualismo feroz en el que comienza a calar una glaciación emocional sin precedentes, la ansiedad y vulnerabilidad de cruzar el vacío de la nada sin ningún apoyo trascendente, sólo con la ayuda de las muletas de la tecnología, prolongación de un cuerpo inerte. Radiohead visionó y plasmó la alienación posmoderna de nuestros días como nadie aún lo había hecho en un disco. “Oknotok 1997 2017”, para celebrar este aniversario la banda nos regala una lujosa reedición en la que, al disco original remasterizado a partir de las cintas analógicas originales, suman ocho caras B y tres pistas inéditas: la bella e hipnótica “I Promise”, primer adelanto en el que la acústica avanza junto a una batería a ritmo de marcha militar, con Yorke cantando como un ángel caído bajo una envolvente y creciente sesión de cuerdas, “Man of War”, con unos teclados atmosféricos y riffs que giran en una tormenta eléctrica y la vibrante “Lift”, pista que habría brillado en cualquier trabajo de la banda. La magia y frescura de “Ok Computer” está intacta. Un trabajo que narra el viejo miedo de un mundo dominado por las computadoras, sin singles claros, para escuchar de principio a fin, en el que los instrumentos acústicos se entrecruzan sutilmente con los eléctricos, los arreglos orquestales con la electrónica y todo te estalla en los ojos, como la explosiones de colores y luces entre las que se abre paso en el universo el astronauta de “2001: Una Odisea en el Espacio” (68). Suenan los riffs amenazantes de Jonny Greenwood en “Airbag”, la descomunal “Paranoia Android” o el repetido grito catártico (“uptight!”) de “Subterranean Homesick Alien” y besamos la lona como aquella primera vez. Dos décadas después seguimos estando ante un disco del futuro. Al fuego lento de “Exit Music (for a Film)” no sólo mueren y resucitan Romeo y Julieta una y otra vez, sino que nacen bandas como Coldplay o Muse. La intensidad y melodía sobrecogedora de “Let Down” o “Karma Police”, sonido empapado por las meditaciones universales de una angustia compartida, eclosionan y marcan el rumbo de una nueva sonoridad desgarradoramente compleja, preciosista y sutil a partes iguales. El tiempo pasa, pero “Ok Computer” sigue siendo esa explosión interestelar que rompió las barreras del rock.

Artista: SOUND DIMENSION
Disco: ‎Mojo Rocksteady Beat
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2007/2017
sound-dimension-mojo-rocksteady-beat
Del sitio http://funksoulbrother.blogspot.cl “Sound Dimension vino a ser en Studio One lo que The Funk Brothers y Booker T and The MGs fueron en la Motown y Stax respectivamente. Una excelente formación de músicos como Ernest Ranglin, Jackie Mittoo o Don Drummond Jnr., que como banda independiente editó discos en los años que van desde 1967 hasta 1970. Por otra parte, instrumentaron a solistas de la talla de Alton Ellis, Marcia Griffiths o Ken Boothe. Soul Jazz Records, discográfica de un nivel insuperable, lanzó este Mojo Rocksteady para deleite de los numerosos fans de la Dimension”.
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