Bitácora del lunes 30: esto fue lo que sucedió, en este orden, músicos y bandas creÃbles con propuestas increÃbles. Espero no seguir defraudando. Saluten
Artista: MARSEN JULES
Disco: Golden
Sello: Genesungswerk
Año: 2007
Marsen Jules es uno de los alias con los que opera Martin Juhls que desde su base en Dortmund, Alemania, se ha concentrado en crear una música altamente evocadora del espÃritu de Satie, minimalista en las formas y concentrada en las emociones y de la que ha dado buena cuenta en sellos como CCO o Miasmah. Ahora reaparece con un nuevo disco en el pequeño sello Gegensungwerk, con el que va más allá en la creación de atmósferas pictóricas llenas de expresividad y autenticidad. Capa a capa, el tratamiento de los sonidos y los samples se concentran aquà en dar forma a temas otoñales y crepusculares, Ãntimos pero también con una cualidad espacial difÃcil de igualar. Delicados loops que crean una sinfonÃa que, entre la electrónica y la neoclásica, construyen una atmósfera densa sin un ápice de academicismo ni pose experimental. Magistral.
Artista: THE VIEW
Disco: Hats Off To The Buskers
Sello: 1965
Año: 2007
QuerÃa escribir mucho sobre ellos, pero el tiempo me jugó una mala pasada. Esto es lo que menciona la web sobre ellos: “The View es una banda escocesa que se formó en 2005, y tuvo un 2006 muy agitado. Para los nostálgicos, el disco está producido por Owen Morris, quién nos puso en los oidos “Morning Glory” y “Be Here Now” de Oasis, y realmente al oir el disco, es eso lo que uno escucha: rock and roll del que no se hacÃa desde mediados de los 90’s.
Esta historia se ha contado decenas de veces con protagonistas diferentes. Cuatro amigos, casi adolescentes, deciden consumir sus energÃas aporreando los instrumentos musicales. De esta forma, Kyle Falconer (voz y guitarra), Kieren Webster (voz y bajo), Pete Reilly (guitarra) y Steven Morrison (baterÃa) intentan superar el aburrimiento que les provocan las clases que siguen en un colegio católico de Dundee (Escocia). Tras instalar su sede en un pub local y actuar en bares de la zona con un repertorio formado por versiones de los clásicos del punk-rock británico y algunas composiciones propias, el cuarteto recibe la llamada del éxito. El cazatalentos James Endeacott, quien descubrió a bandas como The Strokes o The Libertines, les ficha para su nuevo sello discográfico, 1965 Records.
Para grabar su debut, Hats Off To The Buskers, se confió en la producción, y los cuidados, de Owen Morris (Oasis, The Verve, Ash). El ingeniero, con fama de excéntrico, hubo de afrontar la inexperiencia de los cuatro jóvenes. Los músicos, que ya olÃan el éxito gracias al single de presentación “Wasted Little DJ’s†y a las actuaciones junto a Babyshambles, Primal Scream y The Undertones, pusieron en marcha toda su creatividad para evitar convertirse en el nuevo grupo “de usar y tirar†exportado por Gran Bretaña.
Una baza que juega a favor de los escoceses es la energÃa y vitalidad desbordante de sus canciones. Asà lo demuestran tanto el berrido iniciático y la aspereza de las guitarras de “Comin Downâ€, como la velocidad que desprende “Dance Into The Nightâ€. Su aproximación al punk está más cerca de The Clash que de los Sex Pistols gracias, sobre todo, a la incorporación de elementos de la música jamaicana (“Skag Trendyâ€, “Grans For Ten†y el ritmo ska de “Wastelandâ€). En fin, el mejor resumen del pop-punk-rock británico de los últimos 30 años.
Artista: JESSICA BAILIFF
Disco: Old Things
Sello: Morc
Año: 2007
Sin duda Old Things es la mejor manera de acercarse a la obra de Jessica Bailiff. A pesar de ser un disco recopilatorio de singles, caras B y grabaciones perdidas entre su segundo -Hour of the Trace (Kranky, 1999)- y tercer LP -Jessica Bailiff (Kranky, 2002), sirve cómo testimonio de la deriva de su sonido durante estos años y por ello recoge buena parte de lo mejor de sus dos etapas.
Lejos de ser un disco menor podrÃa decirse que esta compilación es uno de sus mejores trabajos ya que la retrata a la perfección: colaboraciones constantes; aquà con Alan Sparhawk de Low en Crush (version 2) o con Jesse Edwards (Northern Song Dynasty, Red Morning Chorus) en los tres temas recuperados del magnÃfico 10″ Jessica Bailiff and the.dithering.effect (Resonant, 2000), además de temas de recopilaciones para sellos, fanzines…
Artista: NEED MORE SOURCES
Disco: Shed
Sello: Moteer
Año: 2007
Múltiples clicks sobre un desnudo piano, aderezos desde la guitarra, ruidos excéntricos que repercuten en el asombroso silencio de una dormitorio que se encuentra a oscuras. Un hallazgo.
Artista: HANS APPELQVIST
Disco: Sifantin och mörkret
Sello: Häpna
Año: 2007
El último disco que Hans Appelqvist publicó fue a finales del 2006 y ya está aquà de nuevo con otra de sus sinfonÃas en miniatura en el sello Häpna, el tercer disco que edita en el sello sueco. Su sonido cinemático toma un nuevo cariz en este disco, mucho más fresco y espontáneo, que oscila entre lo dulce y lo grotesco, la armonÃa y el terror, la luminosidad y la oscuridad. Con sus habituales samplers y field recordings, construye aquà un discurso más cercano al folk que sus anteriores trabajos y también más atmosférico en el resultado. Alejado de las modas y los usos, Appelqvist demuestra que su discurso sigue siendo muy personal. Más que interesante, muy juguetón.
Artista: THEODORE AND HAMBLIN
Disco: The Scientific Contrast
Sello: Moteer
Año: 2007
El sello inglés Moteer se repite en esta edición, y con otro discazo del dúo alemán compuesto por Kibbee Theodore and Bernd Hamblin. Música fina de notable factura y de atmósferas revitalizantes. Cercano a lo primero de mum e ISAN. Puro filete.