Programa Perdidos Lunes 30 de julio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora del lunes 30: esto fue lo que sucedió, en este orden, músicos y bandas creíbles con propuestas increíbles. Espero no seguir defraudando. Saluten

Artista: MARSEN JULES
Disco: Golden
Sello: Genesungswerk
Año: 2007
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Marsen Jules es uno de los alias con los que opera Martin Juhls que desde su base en Dortmund, Alemania, se ha concentrado en crear una música altamente evocadora del espíritu de Satie, minimalista en las formas y concentrada en las emociones y de la que ha dado buena cuenta en sellos como CCO o Miasmah. Ahora reaparece con un nuevo disco en el pequeño sello Gegensungwerk, con el que va más allá en la creación de atmósferas pictóricas llenas de expresividad y autenticidad. Capa a capa, el tratamiento de los sonidos y los samples se concentran aquí en dar forma a temas otoñales y crepusculares, íntimos pero también con una cualidad espacial difícil de igualar. Delicados loops que crean una sinfonía que, entre la electrónica y la neoclásica, construyen una atmósfera densa sin un ápice de academicismo ni pose experimental. Magistral.

Artista: THE VIEW
Disco: Hats Off To The Buskers
Sello: 1965
Año: 2007
Quería escribir mucho sobre ellos, pero el tiempo me jugó una mala pasada. Esto es lo que menciona la web sobre ellos: “The View es una banda escocesa que se formó en 2005, y tuvo un 2006 muy agitado. Para los nostálgicos, el disco está producido por Owen Morris, quién nos puso en los oidos “Morning Glory” y “Be Here Now” de Oasis, y realmente al oir el disco, es eso lo que uno escucha: rock and roll del que no se hacía desde mediados de los 90’s.
Esta historia se ha contado decenas de veces con protagonistas diferentes. Cuatro amigos, casi adolescentes, deciden consumir sus energías aporreando los instrumentos musicales. De esta forma, Kyle Falconer (voz y guitarra), Kieren Webster (voz y bajo), Pete Reilly (guitarra) y Steven Morrison (batería) intentan superar el aburrimiento que les provocan las clases que siguen en un colegio católico de Dundee (Escocia). Tras instalar su sede en un pub local y actuar en bares de la zona con un repertorio formado por versiones de los clásicos del punk-rock británico y algunas composiciones propias, el cuarteto recibe la llamada del éxito. El cazatalentos James Endeacott, quien descubrió a bandas como The Strokes o The Libertines, les ficha para su nuevo sello discográfico, 1965 Records.
Para grabar su debut, Hats Off To The Buskers, se confió en la producción, y los cuidados, de Owen Morris (Oasis, The Verve, Ash). El ingeniero, con fama de excéntrico, hubo de afrontar la inexperiencia de los cuatro jóvenes. Los músicos, que ya olían el éxito gracias al single de presentación “Wasted Little DJ’s” y a las actuaciones junto a Babyshambles, Primal Scream y The Undertones, pusieron en marcha toda su creatividad para evitar convertirse en el nuevo grupo “de usar y tirar” exportado por Gran Bretaña.
Una baza que juega a favor de los escoceses es la energía y vitalidad desbordante de sus canciones. Así lo demuestran tanto el berrido iniciático y la aspereza de las guitarras de “Comin Down”, como la velocidad que desprende “Dance Into The Night”. Su aproximación al punk está más cerca de The Clash que de los Sex Pistols gracias, sobre todo, a la incorporación de elementos de la música jamaicana (“Skag Trendy”, “Grans For Ten” y el ritmo ska de “Wasteland”). En fin, el mejor resumen del pop-punk-rock británico de los últimos 30 años.

Artista: JESSICA BAILIFF
Disco: Old Things
Sello: Morc
Año: 2007
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Sin duda Old Things es la mejor manera de acercarse a la obra de Jessica Bailiff. A pesar de ser un disco recopilatorio de singles, caras B y grabaciones perdidas entre su segundo -Hour of the Trace (Kranky, 1999)- y tercer LP -Jessica Bailiff (Kranky, 2002), sirve cómo testimonio de la deriva de su sonido durante estos años y por ello recoge buena parte de lo mejor de sus dos etapas.
Lejos de ser un disco menor podría decirse que esta compilación es uno de sus mejores trabajos ya que la retrata a la perfección: colaboraciones constantes; aquí con Alan Sparhawk de Low en Crush (version 2) o con Jesse Edwards (Northern Song Dynasty, Red Morning Chorus) en los tres temas recuperados del magnífico 10″ Jessica Bailiff and the.dithering.effect (Resonant, 2000), además de temas de recopilaciones para sellos, fanzines…

Artista: NEED MORE SOURCES
Disco: Shed
Sello: Moteer
Año: 2007
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Múltiples clicks sobre un desnudo piano, aderezos desde la guitarra, ruidos excéntricos que repercuten en el asombroso silencio de una dormitorio que se encuentra a oscuras. Un hallazgo.

Artista: HANS APPELQVIST
Disco: Sifantin och mörkret
Sello: Häpna
Año: 2007
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El último disco que Hans Appelqvist publicó fue a finales del 2006 y ya está aquí de nuevo con otra de sus sinfonías en miniatura en el sello Häpna, el tercer disco que edita en el sello sueco. Su sonido cinemático toma un nuevo cariz en este disco, mucho más fresco y espontáneo, que oscila entre lo dulce y lo grotesco, la armonía y el terror, la luminosidad y la oscuridad. Con sus habituales samplers y field recordings, construye aquí un discurso más cercano al folk que sus anteriores trabajos y también más atmosférico en el resultado. Alejado de las modas y los usos, Appelqvist demuestra que su discurso sigue siendo muy personal. Más que interesante, muy juguetón.

Artista: THEODORE AND HAMBLIN
Disco: The Scientific Contrast
Sello: Moteer
Año: 2007
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El sello inglés Moteer se repite en esta edición, y con otro discazo del dúo alemán compuesto por Kibbee Theodore and Bernd Hamblin. Música fina de notable factura y de atmósferas revitalizantes. Cercano a lo primero de mum e ISAN. Puro filete.

Programa Perdidos Lunes 23 de julio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 23: Este va a ser un programa algo extremo, de un extremo sosegado absolutamente lanzado a las fauces de la melancolía y la nostalgia, porque sí no ma’, hasta otro descargado a la experimentación y el ruidismo. Los pondremos a prueba, el clima gris, lluvioso y gélido, nos provee la inspiración para la descarga hacia uno u otro lado, no hay intermedios, lo dejaremos para otro programa:

Dentro del sector experimental del programa tendremos el honor de dar cobertura a la visita del artista y músico polaco Zbigniew Karkowski, quién fue gestionado por los amigos del sello Pueblo Nuevo, y ALMA(Aula Laboratorio de Música y Audio de la UDP), el centro que se presentará en un concierto imperdible, coordenadas:
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Fecha: Miércoles 25 de Julio, 19:00 hrs. (Puntual)
Lugar: Sala 2 SCD Bellavista, Santa Filomena 110, Santiago de Chile.
Entrada: $1000 general.

Este es el Flyer, nuevamente han considerado a este humilde programa para el patrocinio…

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Para que se hagan una idea, extractado de la web: (lem2004): “A Karkowski, artista prolífico, no le interesan las definiciones tradicionales de lo que se supone que es la música. En su opinión, toda teoría y sistema musical, en tanto que conceptos culturales, deberían ser destruidos. ¿Es un anarquista de las artes? ¿Acaso un neo-futurista? Toda normativa, todo sistema organizado constriñe la creatividad, y este polaco, educado por Xenakis, Boulez, Aphergis y Messiaen, rehúsa coartar los márgenes de su línea de pensamiento. Domar la música nunca ha entrado en los planes de Karkowski, un hombre que también opina que el exilio geográfico, político y social es condición indispensable para la creación verdadera. Y la creatividad es lo único que cuenta, ya sea a la hora de componer música acústica o electroacústica, industrial, ópera o piezas orquestales para la Sinfónica de Gotheborg. Lo demás, incluido este texto, es secundario.”
Dado que la mayor parte de sus trabajos están relacionados con teorías y procesos generativos, probabilísticos y estocásticos y la aplicación de éstos en la generación del sonido y de la propia composición, cadenas de markov, funciones de aleatoriedad, funciones caóticas, modelado estadístico, sistemas estocásticos, técnicas desarrolladas por Xenakis, entre otros, es mas que aconsejable que los auditores ahonden con él mismo sobre estos tópicos cuando lo vean durante el concierto, es una oportunidad única.

Artista: PAN SONIC
Disco: Katodivaihe-Catodephase
Sello: Blast First
Año: 2007
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Resumen de la web: “En Katodivaihe encontramos borbotones de graves, frecuencias interferidas, ritmos distorsionados, ráfagas analógicas y zumbidos que se alimentan de ruido; ambientes industriales, techno arisco y bombástico, dub y ruido. Este dúo, Mika Vainio e Ilpo Vaisanen, (antes trío) finlandés lleva una prolífica carrera dentro de la música electrónica experimental (aquí poner la etiqueta que más les guste: post-industrial, drone, technoise, idm, etc.) con más de 30 publicaciones bajo diferentes alias y con aventuras en solitario. Famosos por generar sus composiciones principalmente con tonos puros, ondas y pulsos pasados por infinidad de filtros, en éste su último trabajo, dan un paso más hacia la accesibilidad para ser escuchados. Apuntes de cello por parte de islandesa Hildur Gudnadottir, que colabora en un par o tres de temas, ayudan a digerir un disco que sigue necesitando voluntad y oído entrenado para acabarlo de cabo a rabo. Sin embargo, y aunque muchos a esta altura ya lo hayan descartado, es altamente recomendable y un trabajo excelente de experimentación musical. Rascando uno encuentra influencias Detroit (como en “Laptevinmeri”) o de Dub (“Kuumuudessa”), aunque aquí lo que predomina es el ruidismo industrial en forma de percusiones angustiantes (“Tykitys”) o paisajes desoladores (“Hinaaja”).”

Artista: HELIOS
Disco: Ayres
Sello: Type
Año: 2007
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Hacía tiempo que no sentía tanta melancolía al escuchar un album, EP de 6 temas. Me había sucedido con algunos tracks sueltos de Bright Eyes, de Radiohead o de Sigur Ros, pero en nigun caso con 6 tracks al hilo. Esto lo ha conseguido con increible facilidad Keith Kenniff, en cuyo proyecto Helios se ha animado a hacer uso de su voz (que por primera vez ocupa), creando un universo enrarecido por delicados parajes, refugio plagado de sonidos minimos, algunas intensidades reprimidas, pero por sobre todo recogimiento extremo.

Artista: STAFRAENN HAKON
Disco: Gummi
Sello: Resonant
Año: 2007
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Extractado de la web: “Uno de los músicos más influyentes de la activa escena islandesa, Stafraenn Hakon, regresa con su cuarto álbum, el segundo en Resonant después de publicar en el sello de música contemporánea Bedroom. Este “Gummi” supone un considerable salto respecto a sus anteriores discos, sorprendiendo a propios y extraños al incluir seis temas cantados entre los nueve del disco, con las voces invitadas de Biggir Hilmarrson (Blindfold, Ampop) y del más conocido Casper Clausen (Efterklang). Con un pie en el post-rock de corte más melancólico y misterioso, y esos sonidos glaciales típicos de la música que nos llega de Islandia, su sonido se hace más intrincado gracias a una rica instrumentación y las atmósferas se hacen lentas, más orgánicas y dibujadas. Un disco vaporoso y magnífico, que se acompaña de una preciosa carpeta.”

Artista: ROBIN GUTHRIE
Disco: Waiting For Dawn EP
Sello: Rocket Girl
Año: 2006
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Estas ultimas semanas hemos “sufrido” una sobredosis psicomágica con Guthrie, y no es la estela de la visita que realizó hace una semanas atrás a los terruños santiaguinos, es la calidad de sus composiciones y la maravilla de escuchar del mejor dreampop de los últimos años, mezclas en dosis equilibradas del mejor ambient con psicodelia. Los efectos de guitarra de la mejor factura.
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Programa Perdidos Lunes 16 de julio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 16: Variada oferta de día lunes, desde el nuevo experimento de viejos conocidos en el ambiente de la indietrónica danesa, pasando por la deliciosa voz de Mimi Goese (Hugo Largo incluido) y shamanicas siluetas sonoras. Este es el variopinto menú.

Artista: PEOPLE PRESS PLAY
Disco: People Press Play
Sello: Morr Music
Año: 2007
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De la web: “People Press Play es el nuevo proyecto de Thomas Knak aka Opiate, para el que ha enrolado a sus dos compañeros de System y Future-3, Anders Remmer (aka Dub Tractor) y a Jesper Skaaning (aka Acustic). Vaya, poco menos que un súpergrupo de músicos daneses en un cambio de dirección musical al que contribuye poderosamente la presencia de la vocalista Sara Savery. En un atmósfera íntima y cálida, la voz de Sara nos susurra al oído, mientras las estructuras repetitivas de esos tres genios electrónicos consiguen formar loops de sonidos sintéticos recuerdan poderosamente lo que hacía con las melodías de guitarra Kevin Shields en sus My Bloody Valentine, una referencia indispensable. Pero en People Press Play hay mucho más aire, mucho más espacio, los instrumentos analógicos juegan en la misma división que los digitales y el sonido y la construcción de canciones andan de la mano. Sigue ahí presente también la pasión por el dub electrónico, el romanticismo melódico, el ambient a lo Eno, en un disco en el que la electrónica no es sólo un adorno como en algunos otros trabajos que reciben la etiqueta de indietrónica. “

Artista: BRUCE LANGHORNE
Disco: The Hired Hand
Sello: Blast first petite
Año: 1971
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Bruce Langhorne es un músico folk americano, perteneciente a la escena folk del Greenwich Village de los 60s, primero como músico de sesión y luego interpretando sus propias composiciones. Como anécdota la canción de Bob Dylan “Mr. Tambourine Man” es acerca de él. bruce-studio.jpg
Lo que mostraremos corresponde a la banda sonora de una película que recuerda mucho al estilo de Badalamenti en la peli The Straight Story, folk pueblerino por antonomasia.

Artista: CLINIC
Disco: Funf
Sello: Domino
Año: 2007
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Disco recopilatorio de lados b, rarezas, covers extraños de seres sepulcrales como Roy Orbison. Este es su quinto disco, pienso que por eso le pusieron “funf” (como se pronuncia el número 5 en alemán). Banda liverpooliana encasillada en el ruidismoterrorista (es un poco mucho pero así le han puesto), más bien se ubica justo entre las bandas Suicide y Wire.

Artista: RICHARD YOUNGS & TIRATH SINGH NIRMALA
Disco: Same
Sello: Hp cycle vinyl
Año: 2007
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Extractado de la web: “no hay títulos, tan sólo ‘la uno’ (un baile tribal de dulzura extraterrestre y una conexión Davenport-Pelt que quita el hipo), ‘la dos’ (en sintonía con las estrellas…desde Glasgow), ‘la tres’ (la furia flotando en el espacio, contundencia, contundencia y más contundencia), ‘la cuatro’ (flautas y bongos, la placidez del bosque), ‘la cinco’ (la belleza, la sencillez, la emoción de una canción que escucharía mil veces, palmas y voces que se elevan hacia el infinito como en el maravilloso “Young Prayer” de Panda Bear), ‘la seis’ (una voz y un violín fantasmagóricos, dieciocho minutos de silbidos, ruidos, percusiones, catarsis y resurrección) y la ‘siete’ (distorsión pura y dura). “

Artista: HUGO LARGO
Disco: Mettle
Sello: Opal
Año: 1989
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En una respuesta al abrasivo ambiente que rodeaba al movida neoyorkina, el crítico musical Tim Sommer y la artista Mimi Goese dieron vida al etéreo proyecto titulado Hugo Largo en 1984. La banda dio rienda suelta a su propuesta apoyados por los músicos Hahn Rowe y Adam Peacock, quienes en una combinación de dos bajos, un violín y la extraña voz de Mimi retorcieron la escena con una propuesta bastante original en el sonido. El debut fue apoyado por Michael Stipe de los REM, el título del álbum debut fue Drum, luego editaron este segundo LP Mettle en el sello discográfico de Brian Eno, luego se desbandó el proyecto, lamentablemente.

Artista: MIMI GOESE
Disco: Soak
Sello: Luaka Bop/Warner Brothers
Año: 1998
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Luego de retirarse de la banda Hugo Largo poco se sabía de Mimi, incluso hay una participación como actriz en una peli titulada “Black Kites” con Steve Buscemi. En este disco cooperaron entre otros Porl Thompson guitarrista de los Cure y el violinista Hahn Rowe.

Artista: AMIINA
Disco: Kurr
Sello: Republic Of Music
Año: 2007
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Extractado de la web: “Es difícil clasificar su estilo, porque aunque se suelen incluir en el post-rock, carecen de guitarras y otros instrumentos eléctricos, la base electrónica tampoco es tan importante como para hablar de indietronica, y aunque con puntos en común no hacen lo mismo que Nico Muhly, y lo mismo pasa si las situamos con el pop sinfónico oldfidiano… Pero clasificarlas es lo de menos.
En este disco presentan 12 temas relajados (Sexfaldur, Boga) y preciosistas, de melodías sencillas, en los que aparecen además de las predominantes cuerdas (obviamente), otros instrumentos como el glockenspiel (Seoul), la celesta (Saga), la guitarra barroca, la melodica, la sierra (Saga), un mínimo de sintetizadores, una sección de viento-metal (Bláfeldur).
“Kurr” es el paso más importante hasta la fecha en la trayectoria musical de nuestras amigas islandesas de Amiina. Lo es principalmente porque se trata del paso de formato corto (EP) al formato largo (LP), ya que por el estilo musical tan preciosista y minimalista de la banda, podía resultar complicado que este nuevo paso no les quedara grande. Pero como todo en la vida, hay algunas bandas que musicalmente dan pasos atrás como los cangrejos (caso de Cocorosie), y bandas que se esfuerzan en crecer y merecidamente lo consiguen, como es el caso de Amiina.
Tras el esperanzador y excelente EP “Seoul”, las islandesas han querido regalarnos un delicioso helado de tres bolas muy muy dulce. Responsables de la mayoría de las percusiones y arreglos de cuerda de Sigur Rós, Amiina crean atmósferas hipnoticas superponiendo capas y capas de intrumentos tales como xilófonos, carrillones, campanas, …, con las que nos transportan a los fríos y bellos parajes de su tierra natal. Y nadie consigue resistirse a su encanto.
“Sogg” es una belleza de cristal a punto de romperse, “Rugla” (reinterpretación del tema ya incluido su último EP) es probablemente la mejor canción que han compuesto nunca, “Glámur” no desentonaría en “Takk” de Sigur Rós, “Seoul” es el tema más pop del disco y nos inunda con la alegría de sus campanillas, “Hilli” atrapa desde su primer acorde, “Sexfaldur” nos lleva a donde habitan los esquimales, “Lóri” vuelve del pasado para devolvernos la magia medieval, y “Boga” nos despide de la manera más tierna y pausada.”